Es noticia
El nuevo 'jefecito' viene del lejano este
  1. Deportes
  2. Fútbol
El ruso Chernov sigue los pasos de Mascherano

El nuevo 'jefecito' viene del lejano este

Después de muchos años, un joven ruso sigue los pasos de Javier Mascherano: Nikita Chernov, al igual que el argentino, consiguió debutar con la selección absoluta antes de hacerlo con su equipo

Foto: Chernov se lleva la pelota frente a un jugador del Bayern en un partido de la UEFA Youth League (UEFA).
Chernov se lleva la pelota frente a un jugador del Bayern en un partido de la UEFA Youth League (UEFA).

Nikita Chernov nació en Vozhskiy, a 13.723 kilómetros de distancia de donde vio la luz Javier Mascherano. Demasiada tierra de por medio para esperar algún cruce de caminos. Pero basta con meter una pelota de por medio para que las similitudes entre este prometedor zaguero ruso y el contrastado multiusos argentino del Barça comiencen a aflorar. No en vano, ambos jugadores pueden presumir de un detalle tan singular como extraordinariamente infrecuente en la carrera de un profesional del balompié: alcanzar la internacional absoluta por su país antes de disputar un partido de Liga con su club.

'Masche' se calzó la Albiceleste en un amistoso frente a Uruguay dos meses antes de jugar su primer encuentro liguero con River Plate. A Chernov lo hizo debutar Fabio Capello el pasado mes de junio en un amistoso frente a Bielorrusia. El diamante en bruto del CSKA de Moscú, con el que aún no ha disputado un solo minuto en la Superliga rusa, fue titular con apenas 19 años, cuatro meses y 24 días luego de la baja de última hora de Vasili Berezutski por enfermedad. Casualmente, la ausencia del veterano central y mentor del imberbe marcador de punta en el duelo que, una semana después, enfrentó al combinado ruso con Austria, valedero este para la Euro 2016, propició también su puesta de largo en partido oficial. La derrota sufrida ante el once alpino no empañó la actuación de un futbolista que había cautivado al entrenador italiano durante la anterior edición de la UEFA Youth League y que está llamado a encabezar la presumible regeneración del equipo nacional de la extinta Unión Soviética con vistas a su Copa del Mundo.

Del mismo modo que ocurriera con Mascherano, Chernov lleva impreso en sus genes la jerarquía de un veterano, de la que hace gala desde la parte derecha de la retaguardia -como el azulgrana-. Su incontestable liderazgo guió a la sub 19 rusa a la finalísima del pasado Europeo anotando dos tantos frente a Grecia, hazaña que no pudo repetir frente a la España de Marco Asensio y Borja Mayoral en ese duelo definitivo por el entorchado continental disputado en suelo heleno, que acabó del lado de la Rojita.

"De todos los jóvenes jugadores del CSKA de Moscú, quien tiene el futuro más brillante es Nikita Chernov. Gracias a las circunstancias y a su visión del fútbol, ha madurado antes que los demás. Además, su compromiso y actitud en cada entrenamiento son impresionantes". Semejante espaldarazo corresponde a Vasili Berezutski. El gigantón central, gemelo de Alexei, tomó literalmente bajo su protección a la perla de la cantera del club del Ejercito Rojo desde que comenzó a entrenar a las órdenes de Leonid Slutsky. Precisamente, el técnico que alterna en la actualidad el mando del CSKA y de la selección es el culpable de que Chernov no haya podido aún clavar en su totalidad los pasos de Mascherano disputando sus primeros minutos en el campeonato liguero ruso.

Paciencia para continuar creciendo

Cierto es que le hizo debutar con el primer equipo hace un año ante el modesto Khimik Dzerzhinsk en partido de Copa, torneo en el que ya ha disputado hasta tres choques (el último el pasado 23 de septiembre ante el Baykal en Irkutsk), pero no parece dispuesto en cambio a romper la sempiterna pareja V. Berezutski-Ignashevich ni en la competición doméstica ni tampoco en el equipo nacional para dar entrada al que, sin duda, es su alumno más aventajado. De hecho, Slutsky decidió no incluirle en la última convocatoria para los inminentes duelos ante Moldavia y Montenegro, en los que Rusia necesita cuatro puntos para asegurar su presencia en Francia 2016 sin necesidad de ir a la siempre incómoda repesca. Su postura con respecto al joven zaguero ha sido ampliamente criticada por varios especialistas locales, que consideran un error no continuar con la hoja de ruta trazada por Capello y obviar al mejor talento de su propio club para dos citas tan trascendentes.

Pese a ello, Chernov no se desespera. "Me quedo con la idea de que tengo que trabajar duro con el primer equipo y seguir aprendiendo cada día a la espera de que llegue mi momento. Tengo la suerte de contar con dos grandes maestros, como son Ignashevich y Vasili Berezutski, que siempre están dispuestos a ayudar y ofrecerte asesoramiento. Tienen una inmensa experiencia y han logrado títulos muy importantes. Yo siempre trato de dar lo mejor de mí, sin importarme si juego con los juveniles o con los profesionales", declaraba recientemente este brillante zaguero central con el convencimiento de quien sabe que sus cualidades innatas como defensor terminarán por obligar a Slutsky a seguir los pasos de Pellegrini en River Plate hace más de una década con el 'jefecito'.

Un espectacular juego aéreo (mide 1’88), notable colocación, gran capacidad de liderazgo y un más que aceptable manejo del cuero, sobre todo en el desplazamiento en largo, son las principales virtudes de uno de los defensas con mayor proyección del fútbol europeo, como bien pudo comprobar la nutrida manada de ojeadores que hicieron acto de presencia este verano en territorio griego para seguir el torneo continental juvenil. Las ofertas, de hecho, han empezado a llegar a las oficinas del CSKA, pero ni el chaval ni el club se plantean por el momento separar sus caminos. Slutsky mediante, claro.

Nikita Chernov nació en Vozhskiy, a 13.723 kilómetros de distancia de donde vio la luz Javier Mascherano. Demasiada tierra de por medio para esperar algún cruce de caminos. Pero basta con meter una pelota de por medio para que las similitudes entre este prometedor zaguero ruso y el contrastado multiusos argentino del Barça comiencen a aflorar. No en vano, ambos jugadores pueden presumir de un detalle tan singular como extraordinariamente infrecuente en la carrera de un profesional del balompié: alcanzar la internacional absoluta por su país antes de disputar un partido de Liga con su club.

El redactor recomienda