Es noticia
Las nuevas tecnologías son el jugador número 12 en la Bundesliga
  1. Deportes
  2. Fútbol
de una 'playstation' gigante a un software

Las nuevas tecnologías son el jugador número 12 en la Bundesliga

Las nuevas tecnologías se han convertido en la última incorporación de la Bundesliga. Equipos como el Bayern y el Dortmund tratan con ellas de dar una vuelta de tuerca más al rendimiento de sus estrellas

Foto: El Footbonaut, una especie de PlayStation gigante que cuenta 3 millones de euros
El Footbonaut, una especie de PlayStation gigante que cuenta 3 millones de euros

Algunos dicen que es como una PlayStation gigante. Pero de tres millones de euros. La habitación es cuadrada, de catorce metros de lado por cinco de alto. Cada pared presenta dos filas horizontales con nueve grandes recuadros cada una. En los dos cuadrados centrales de cada pared hay sendos disparadores de balones, ocho en total. Los demás recuadros están huecos. El suelo es de hierba artificial. En medio espera, alerta e inmóvil, el futbolista.

La cuenta atrás son cinco pitidos consecutivos. A continuación, una luz roja destaca uno de los disparadores y desde allí salta un balón hacia el jugador. Simultáneamente otro recuadro del recinto, activado al azar, se ilumina en verde y emite un doble silbido de alerta, señalándose como objetivo. El deportista controla a un toque y manda certero con la misma pierna la pelota al lugar correcto. Otro recuadro se pone entonces en rojo. Un segundo balón sale disparado. Y otra vez a empezar.

Es el Footbonaut. Una innovación tecnológica que aspira a revolucionar el deporte rey y con la que por ahora sólo cuentan dos equipos en todo el mundo. Los dos de la Bundesliga: el Borusia de Dortmund y el 1899 Hoffenheim. El sistema, que tiene una capacidad máxima de 200 balones, puede personalizarse de mil maneras, dependiendo de la capacidad de cada jugador y del objetivo concreto del entrenamiento. Los disparadores pueden lanzar la pelota hasta a un máximo de 120 km/h, rasa, con bote o en altura, incluso con efecto. Los intervalos entre balones también se pueden regular.

Pero las posibilidades de este invento no acaban aquí. Mientras un jugador practica, su entrenador está recibiendo en tiempo real los resultados de la actuación del jugador en el cuadrilátero. En su tableta se van registrando y actualizando todos los baremos. La explotación de estas estadísticas es clave. El sistema registra cientos de datos, desde la cuota de aciertos a la capacidad de reacción, pasando por la velocidad de disparo. Y su procesamiento pone en evidencia tanto los puntos fuertes como las debilidades de cada deportista, al igual que su evolución.

Un aparato que "engancha"

El Footbonaut, según los equipos que los han adquirido, puede emplearse tanto en la recuperación de lesiones (graduando la dificultad y el tipo de respuesta) como en la mejora de cuestiones determinadas, como los reflejos, la precisión técnica, el toque o el trabajo en parejas, porque también pueden practicar dos jugadores simultáneamente. Eso, por no hablar de la resistencia al estrés.

"Es el aparato de entrenamiento perfecto y exige tanto velocidad de reacción como capacidad de concentración bajo esfuerzo físico", explica Andreas Schlumberger, exmédico jefe del Dortmund, en una entrevista al Frankfurter Allgemeine Zeitung. A su juicio los efectos del Footbonaut son "claros". Y no sólo a nivel técnico, también en el ámbito de la motivación. Algunos jugadores que la han probado aseguran que "engancha".

Los preparadores físicos y médicos destacan además su importancia en las recuperaciones. "El Footbonaut es ideal para jugadores en rehabilitación, ya que subsana carencias con entrenamientos especiales", explica Bernhard Peters, director deportivo del Hoffenheim. Es conocido que el internacional alemán Marco Reus recurrió a esta herramienta para acelerar la recuperación de su última lesión.

Algunos expertos vaticinan que el Footbonaut, un invento de la empresa C-Goal del berlinés Christian Guttler, podría vivir un 'boom' en los próximos años a nivel internacional. La propia compañía asegura que está en conversaciones con varios clubes, aunque lleva toda su actividad con sorprendente silencio. Otros advierten que su precio, en torno a los tres millones de euros en su versión más moderna, podría hacer que su clientela quedase al final reducida a un selecto grupo de equipos con posibilidades económicas, y miran principalmente a la liga inglesa.

50.000 datos por segundo

Pero el Footbonaut no es en absoluto la única pica de la tecnología en el Flandes de la Bundesliga. SAP, una conocida empresa alemana del software para empresas, está colaborando intensamente con el Bayern de Pep Guardiola, con el Hoffenheim, al que patrocina y con el Manchester City, con el que tiene un convenio. Con ambos equipos ha estado trabajando esta pretemporada en un novedoso sistema que combina de cámaras de vídeo, sensores y programas de análisis. Esta herramienta puede registrar hasta 50.000 datos por segundo durante un partido y procesarlos. Según SAP, diez jugadores con tres balones pueden producir en apenas diez minutos más de siete millones de datos.

"La distancia de los pases, la velocidad de disparo, el ritmo, pero también la capacidad de frenar de un jugador se pueden medir, así el número de pasos o si golpea más la pelota con la izquierda o con la derecha", explica Rafael Hoffner, responsable de innovación tecnológica en el deporte del Hoffenheim. Del análisis de estos datos se pueden extraer muchas conclusiones en los banquillos. El estudio de esta información y los subsiguientes cambios en el juego en busca de una mejora pueden ser la clave para lograr una victoria, rascar un punto o alzar una copa.

placeholder Aficionados del Bayern de Múnich (EFE)
Aficionados del Bayern de Múnich (EFE)

El objetivo último, cómo no, es lograr ese extra necesario para mantenerse al máximo nivel de la competición. Así lo asegura el director ejecutivo del Bayern, Karl-Heinz Rumenigge: "Aprovechando la innovación tecnológica queremos asegurar la mejor posición a nivel global para el Bayern. El rendimiento de nuestros jugadores y su salud son de importancia capital para alcanzar este fin".

Incluso la selección alemana ha probado esta herramienta. El mayor campo de pruebas hasta el momento ha sido el Mundial de Brasil, que casualmente (o no) ganaron los de Joachim Löw. "Éramos el jugador número 12 en el campo", señala Stefan Wagner, responsable del área de Deporte de SAP.

Algunos dicen que es como una PlayStation gigante. Pero de tres millones de euros. La habitación es cuadrada, de catorce metros de lado por cinco de alto. Cada pared presenta dos filas horizontales con nueve grandes recuadros cada una. En los dos cuadrados centrales de cada pared hay sendos disparadores de balones, ocho en total. Los demás recuadros están huecos. El suelo es de hierba artificial. En medio espera, alerta e inmóvil, el futbolista.

Footbonaut Tecnología