Es noticia
La MLS mete miedo con el fichaje millonario de Giovani dos Santos
  1. Deportes
  2. Fútbol
es una liga cada vez más atractiva

La MLS mete miedo con el fichaje millonario de Giovani dos Santos

El traspaso a Los Angeles Galaxy del delantero mexicano del Villarreal es un ejemplo más de la importancia que está adquiriendo la liga estadounidense en el fútbol mundial

Foto: Los Galaxy ya quisieron fichar a Giovani dos Santos en 2011 (Reuters)
Los Galaxy ya quisieron fichar a Giovani dos Santos en 2011 (Reuters)

En una temporada en la que han llegado Villa, Lampard, Gerrard o Pirlo a la Major League Soccer (MLS), el fichaje más importante es el de Giovani dos Santos. Esa afirmación puede parecer una locura, pero no lo es tanto. Ayuda a explicar la situación actual de laliga de Estados Unidos, cuyos equipos están cada vez más activos en el mercado.El fichaje del mexicano del Villarreal es relevante porque acentúa una tendencia: la MLS ya no es sólo un cementerio de elefantes, sino que cada vez más compite por jugadores que están enplenitud.

Las estrellas internacionales en la última etapa de sus carreras deportivas siguen llegando a Estados Unidos (Steven Gerrard o Andrea Pirlo en los últimos meses son buenos ejemplos), pero las franquicias de la MLS también están fichando a jugadores más jóvenes, estadounidenses y extranjeros: Dos Santos, Giovinco, Altidore, Bradley, etc.Los Angeles Galaxy han pagado unos 7 millones de dólares (6,5 millones de euros),según la prensa estadounidense.

"Es el siguiente paso. Hay muchas cosas que tienen que ocurrirpara seguir dando pasos de gigante como hemos hecho. Tenemos que tener a grandes jugadores en nuestra liga", dijo Chris Klein, presidente de los Galaxy. La franquicia, campeona de la MLS en cinco ocasiones, ya quiso fichar a Dos Santos en 2011 y 2013. "No estaba preparado para venir", explicó Klein, que ahora sí podrá contar con el jugador formado en la canteradel FC Barcelona.

Sólo en el condado de Los Ángeles, donde está el estadio de los Galaxy, residen 1.374.000 mexicanos

El origen mexicano de Dos Santos es un un factor muy importante en su fichaje. Según datos de 2013 delU.S. Census Bureauque recoge el Migration Policy Institute,en Estados Unidos residen 11,6 millones de mexicanos. De esos, 4.266.000, el37%, viven en California. Y el condado de Los Ángeles, donde está el estadio de Los Angeles Galaxy, es el que más compatriotas del exjugador del Villarrealacoge de todo el país, con1.374.000. El fichaje del jugador de Monterrey es más que un fichaje deportivo, es una operación de márketing.

La regla del jugador designado

En la MLS, el sueldo máximo en la actual temporadaes de 436.250 dólares (402.037 euros), pero cada franquicia está autorizada a tener un máximo de tres jugadores designados, lo que se conoce como la Beckham Rule, por ser el jugador inglés el primero que firmó un contrato de ese tipo tras la introducción de la norma en 2007. Como sucede en otras ligasde Estados Unidos, la MLS tiene un límite salarial para cada equipo (3,49 millones en 2015), pero el salario de esos tres jugadores desginadosno cuenta a partir del límite de 436.250 dólares. Eso fue establecido así para dar la posibilidad a los equipos de fichar a grandes jugadores internacionales para impulsar la expansión de la competición.

David Beckham fue el primero, pero después de él han llegado muchos, entre ellos jugadores estadounidenses que también han estado y están entre los mejores pagados de la liga. Es el caso del ya retirado Landon Donovan o de Clint Dempsey, Michael Bradley o Jozy Altidore, que podrían estar en el fútbol europeo, pero que prefieren jugar en la MLS.

El club de los 6 millones de dólares

El caso de Bradley es parecido al de Giovani dos Santos: en 2014, con 27 años y tras 9 en Europa, decidió regresar. Dejó la Roma y se fue al Toronto FC, que también fichó a Jermain Defoe, del Tottenham. Sus sueldos estaban por encima de los 6 millones de dólares.

Defoe dejó el equipo un año después y volvió a Inglaterra, pero Toronto consiguió a cambio a Jozy Altidore, otro estadounidense con una buena carrera en Europa que decidió volver a la MLS. Su sueldo es de 4,75 millones de dólares. Los dos ganan menos que Sebastian Giovinco, tercer jugador designado de la franquicia. Elitaliano es el segundo jugador mejor pagado de la MLS con 7,1 millones. Esas cantidades elevan el gasto en salarios del Toronto a 22,8 millones de dólares, seis veces más que el equipo que menos gasta: el New York Red Bull. Tras Toronto, Los Angeles Galaxy y New York City FC son las dos franquicias que más gastan en sueldos.

Según los datos publicados el pasado viernes por la Major League Soccer Players Union, a día 15 de julio Kaka es el jugador mejor pagado de la MLS, con 7,2 millones de dólares. Le siguen Giovinco, Bradley, Gerrard y Lampard, todos por encima de los 6 millones. A continuación, David Villa (5,6 millones), Jozy Altidore (4,75), Clint Dempsey (4,6), Robbie Keane (4,5) y Giovani dos Santos (4,1). En esa lista, el sueldo que le otorgan a Pirlo es de 2,3 millones, pero en realidad es bastante más alto.

Ellos están en lo alto de la pirámide. Pero la mayoría de los jugadores de la MLS está en la parte de abajo.De los 566 de la lista, sólo 21 cobran un millón o más, pero 284 tienen sueldos por debajo de 100.000 dólares.Hace poco, la MLS aprobó un cambio en el reglamento que permitirá a las 20 franquicias de la liga pagar más a sus jugadores. En concreto, cada equipo recibirá más dinero, pero está obligado a destinarlo a futbolistas cuyo sueldo supera el salario máximo, pero que no son jugadores designados. Eso les permitirá ser más competitivos en el mercado.

En una temporada en la que han llegado Villa, Lampard, Gerrard o Pirlo a la Major League Soccer (MLS), el fichaje más importante es el de Giovani dos Santos. Esa afirmación puede parecer una locura, pero no lo es tanto. Ayuda a explicar la situación actual de laliga de Estados Unidos, cuyos equipos están cada vez más activos en el mercado.El fichaje del mexicano del Villarreal es relevante porque acentúa una tendencia: la MLS ya no es sólo un cementerio de elefantes, sino que cada vez más compite por jugadores que están enplenitud.

El redactor recomienda