Es noticia
El City abraza el 'big data' para convertirse en uno de los mejores clubes del mundo
  1. Deportes
  2. Fútbol
'el confidencial' visitó su ciudad deportiva

El City abraza el 'big data' para convertirse en uno de los mejores clubes del mundo

El Manchester City quiere convertirse en uno de los clubes punteros del fútbol mundial. Por eso ha firmado un acuerdo con SAP, un socio tecnológico que ya trabaja con el Bayern Múnich

Entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, Manchester se convirtió en el centro de la Revolución Industrial. La industria del algodón floreció y colocó a la zona en la vanguardia de los procesos que cambiaron la economía mundial. Dos siglos después, la ciudad sigue siendo puntera, al menos dentro del Reino Unido, pero ahora su economía está basada en los servicios: donde antes había fábricas y minas, ahora hay oficinas y parques.

Una de esas transformaciones puede observarse al este de la ciudad, en la zona de Bradford. En el lugar donde se levantaba Bradford Colliery, una importante mina de carbón, ahora se encuentra Sportcity Manchester, distrito deportivo que acogió buena parte de los Juegos de la Commonwealth en 2002. Allí está el estadio City of Manchester, ahora Etihad Stadium, casa del Manchester City. Y junto a él, unida por un puente, la City Football Academy, la espectacular ciudad deportiva del City que costó 280 millones de euros y fue inaugurada en diciembre. Juntas, las dos instalaciones forman el Etihad Campus, cuartel general del Manchester City y del City Football Group (CFG), grupo que acoge bajo su paraguas al New York City Football Club, al Melbourne City y al Yokohama Marinos, además del equipo inglés.

El proyecto de CFG es especial por ser único: cuatro equipos de élite de cuatro continentes distintos bajo una misma gestión (aunque el Manchester City está por encima de los demás). Cuatro equipos profesionales, cuatro canteras, cuatro aficiones... Para mejorar la gestión de ese proyecto, CFG firmó la semana pasada un acuerdo con la empresa tecnológica SAP que le proporcionará herramientas para mejorar en todos los campos: desde el área de negocio al rendimiento de los jugadores, pasando por la experiencia del aficionado.

Una aplicación en la nube

Las aplicaciones que ofrece SAP funcionan sobre HANA, una plataforma de servicios capaz de almacenar y procesar en tiempo real grandes cantidades de datos en la nube, lo que da a los clubes la posibilidad de tomar decisiones más rápido y de una manera más eficaz.

"La unión de deporte y tecnología puede cambiar el resultado de lo que hacemos", dijo el director ejecutivo del City, Ferran Soriano, durante el acto de presentación del acuerdo, al que fue invitado El Confidencial. El que fuera vicepresidente del FC Barcelona insistió en una idea: quieren que esas herramientas tecnológicas les ayuden a jugar bonito y a ganar. Pero, ¿cuáles son esas herramientas? ¿Cómo funcionan?

El Bayern Múnich, el Hoffenheim y la Federación de Alemania ya utilizan estas aplicaciones

En concreto, la aplicación dedicada exclusivamente al fútbol se llama SAP Sports One y fue presentada en abril. Esa herramienta permite unificar la gestión del equipo, la planificación de los entrenamientos, la supervisión del estado de los jugadores y el análisis de los partidos. El Manchester City (y el resto de clubes de CFG) será el primer equipo de fuera de Alemania (SAP es una empresa alemana) en utilizar esta aplicación. En la Bundesliga ya la usan el Bayern Múnich y el TSG 1899 Hoffenheim, además de la federación alemana desde antes del Mundial de Brasil, aunque la selección dirigida por Joachim Löw no empleaba Sports One, sino Match Insights, una aplicación anterior.

SAP Sports One gestiona los datos, no los capta. Lo que hace es integrar la información que proporcionan empresas como Opta o Prozone. Es una primera versión -"no hay nada que no pueda hacerse en papel", apuntó uno de los periodistas que asistían a la demostración-, pero la herramienta está en desarrollo y habrá versiones más completas.

Buscando maneras de atraer al aficionado

La parte deportiva es solo una de las tres patas del acuerdo entre SAP y CFG, y quizá la más endeble. CFG tiene algo que otros clubes no tienen: cuatro clubes en uno. Y el análisis de los datos que generen los cuatro, ya sea en el apartado deportivo como en el comercial, es algo que hasta ahora CFG no ha hecho de manera conjunta y que sí va a poder hacer.

El fútbol es un deporte que aún no se ha entregado por completo al análisis estadístico, como sí han hecho otros como el baloncesto o el béisbol, por lo que el impacto puede que no sea tan visble sobre el césped como en la gestión comercial del City y el resto de equipos del grupo. Un buen ejemplo de lo que SAP puede hacer es la NBA, con la que llegó a un acuerdo en 2013 para gestionar su página web de estadísticas, que por primera vez dio acceso a todos los datos históricos de la liga. En un año, las visitas aumentaron un 66%, con un 60% más de tiempo de permanencia.

El Manchester City aún no es uno de los grandes equipos de Europa. Ha ganado títulos en los últimos años y su poderío económico encuentra pocos rivales en el fútbol europeo, pero cree que está en camino de conseguirlo. Primero, con una academia que surta de jugadores de nivel al primer equipo, y ahora con un acuerdo con un socio tecnológico que, en opinión de Brian Marwood, director de fútbol de CFG, les puede ayudar a "ser los primeros en conocer el juego de mañana".

Entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, Manchester se convirtió en el centro de la Revolución Industrial. La industria del algodón floreció y colocó a la zona en la vanguardia de los procesos que cambiaron la economía mundial. Dos siglos después, la ciudad sigue siendo puntera, al menos dentro del Reino Unido, pero ahora su economía está basada en los servicios: donde antes había fábricas y minas, ahora hay oficinas y parques.

Manchester City