ENTREVISTA CON RICCARDO SILVA, DEL MIAMI FC

El socio de Paolo Maldini planea crear la America's Champions League

El Confidencial ha contactado con el copropietario junto a Maldini de la nueva franquicia americana, el Miami FC, enclavado en la NASL y que peleará desde el próximo curso ante el Cosmos de Raúl

Foto: Paolo Maldini y Riccardo Silva, propietarios del Miami FC.
Paolo Maldini y Riccardo Silva, propietarios del Miami FC.

Riccardo Silva es el presidente y principal accionista de MP & Silva, líder mundial en distribución de los derechos de televisión con una facturación anual de más de 600 millones de euros y con una veintena de oficinas alrededor del mundo. Este es el socio que se ha buscado el exfutbolista del AC Milan Paolo Maldini para fundar el Miami FC, un nuevo equipo de la NASL de Estados Unidos, liga donde también participa el Cosmos de Raúl. Con ADN de empresario -su familia posee un importante grupo químico en Italia, Gruppo Desa Italsilva-, Riccardo ha hecho crecer sus negocios gracias a la pequeña pantalla, distribuyendo los derechos del Mundial de fútbol, Premier, Serie A, Ligue 1, NFL, Roland Garros... Es dueño de empresas de diferente calado como restaurantes, agencias de modelos o la música y el paso que ha dado con el Miami FC puede que sea sólo el primero dentro de la industria del deporte, ya que su pretensión es la de coser como un balón todo el territorio americano, desde el hielo de Canadá hasta el de Perito Moreno en Argentina, con la creación de la America's Champions League, competición cuyo atractivo podría amenazar a la Libertadores.

El Confidencial ha mantenido una conversación con este italiano de 45 años en la que desveló detalles de su proyecto futbolístico, avalado por la figura de Maldini y po la creencia de que en 25 años el fútbol será tan poderoso en EEUU como el béisbol, baloncesto o fútbol americano.

P - Es un empresario con una extensa experiencia y su apellido y familia también están ligada al mundo de los negocios. ¿Qué siente al unir su apellido con el de Paolo Maldini?

R - Paolo es muy profesional y está feliz y motivado por formar parte del equipo como copropietario. Yo creo que Maldini representa futbol. Él es futbol... Y nuestra unión no surgió de la nada, sino como algo natural ya que Maldini ama Miami, ha vivido aquí durante 15 años.

¿Por qué un equipo de fútbol y por qué en Estados Unidos?

Últimamente, el futbol ha alcanzado un gran auge en Estados Unidos. Incluso, tiene un gran mercado. Actualmente, los niños estadounidenses consideran el fútbol como el deporte preferido o lo sitúan al mismo nivel que cualquier otro tradicional en cuestión de popularidad. Creemos que existe una gran potencial y por eso decidimos crear un equipo en Miami. Además de ser la ciudad en la que yo también resido.

Llegó a trabajar en la comunicación del AC Milan, siendo también el equipo de Paolo, ¿consideraría jugar un derbi con los 'rossoneri'? ¿Qué objetivos se plantean estando en la considerada segunda liga de EEUU?

Un partido amistoso con el AC Milan podría ser una opción dado que Maldini jugo allí por 25 años y ahora es codueño del Miami FC. Sería muy interesante... aunque el objetivo del Miami FC es, de momento, formar un buen equipo y practicar un buen fútbol para tratar de ganar nuestra liga –la NASL-, y la copa -US Open Cup-, en la cual participan equipos del NASL y MSL.

¿Creen en la posibilidad de estar algún día en la MLS?

Nos gusta la liga en donde nos inscribimos. Creemos que el NASL permite más flexibilidad, más independencia en comparación al MLS, torneo al que respetamos totalmente. Pero, al menos por ahora, estamos bien en la liga que hemos seleccionado.

Desde el punto de vista empresarial, ¿qué inversión inicial ha sido necesaria para fundar el Miami FC y en cuánto tiempo estiman recuperarla?

Por razones de confidencialidad no podemos compartir información acerca las cuentas. Aunque sí esperamos que en unos cuantos años obtengamos un retorno de la inversión.

¿Qué papel desempeñará Paolo Maldini dentro del club?

Además de las implicaciones que conlleva ser uno de los socios del club, Paolo estará a cargo del aspecto deportivo como la selección de entrenadores y jugadores. Por mi parte, manejaré el aspecto comercial y de negocios.

El Miami FC estará encuadrado en la misma liga del Cosmos de Raúl, ¿tienen pensado contratar alguna figura de ese calibre para su equipo?

Queremos crear un equipo sólido y convertirlo en uno de los mejores equipos en los Estados Unidos. Así que si se presentan oportunidades para firmar a jugadores reconocidos iremos a por ellos. 

Se han adelantado a la idea que tenía David Beckham, la de fundar un club en Miami, ¿han establecido alguna vez contacto con él?

Son proyectos totalmente diferentes. David Beckham está trabajando con la MLS y nuestro equipo es de la NASL. Respetamos el proyecto de David y le deseamos lo mejor. Es más, creemos que si él alcanza el éxito significará un aumento en el interés del deporte en Miami. Le deseamos mucha suerte.

¿Cómo valora el futuro del fútbol en EEUU?

Pronosticamos mucho crecimiento. Creemos que dentro de una generación el fútbol estará al mismo nivel que el fútbol americano, béisbol y baloncesto. Tardará toda una generación, alrededor de 20-25 años, pero llegará su tiempo. Será un crecimiento gradual.

¿Qué hay que hacer para que a un estadounidense le guste el fútbol?

Creo que una manera sería competir con uno de los mejores clubes del mundo. Por eso estamos planeando un proyecto con mi empresa, MP & Silva, para desarrollar y organizar una competición la cual llamaremos America’s Champions League (Liga de Campeones de América). Esto será como la UEFA Champions League pero para los equipos de todo Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica. Creemos que si un club norteamericano pudiera participar en un torneo oficial con equipos de Brasil y Argentina podría dramáticamente incrementar el interés del norteamericano en el deporte. En los otros deportes como fútbol americano, baloncesto y béisbol, los equipos de los Estados Unidos son los mejores del mundo. Pero no así en el caso de fútbol... Está claro que ser el mejor del mundo es muy difícil pero, al menos, los clubes de fútbol de EEUU deberían tener la oportunidad de competir oficialmente contra los mejores equipos del mundo, de los cuales muchos están en América del Sur.

Internacional

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios