Es noticia
Gary Mabbutt, el exjugador que se convirtió en 'Ángel de la Guarda' de Paul Gascoigne
  1. Deportes
  2. Fútbol
LA GRAN AYUDA EN LA MEJORA FÍSICA DE 'GAZZA'

Gary Mabbutt, el exjugador que se convirtió en 'Ángel de la Guarda' de Paul Gascoigne

Paul Gascoigne empieza a ver la luz al final del túnel. El increíble exjugador inglés ha mejorado enormemente de su adición al alcohol, en buena parte gracias a Mabbutt

Foto: Paul Gascoigne y Gary Mabbutt, en un partido entre Tottenham y Everton en White Hart Lane en 2013.
Paul Gascoigne y Gary Mabbutt, en un partido entre Tottenham y Everton en White Hart Lane en 2013.

Paul Gascoigne empieza a ver la luz al final del túnel. El maravilloso exjugador inglés, uno de los más talentosos en la historia reciente del fútbol británico, empieza a poner en orden su vida, después de que sus adicciones le hayan colocado al borde del abismo en más de una ocasión. Después de mucho sufrimiento y de un tratamiento intensivo en clínicas de desintoxicación, 'Gazza' vuelve a sonreir. Y buena parte de su éxito tiene que ver con otro exjugador, al que el excentrocampista inglés le debe mucho: Gary Mabbutt, el 'Ángel de la Guarda' de Paul Gascoigne.

Compañeros de equipo y de selección, Mabutt ha sabido estar al lado de 'Gazza' en sus momentos más complicados. Decidido a ayudarle para hacerle salir del infierno en el que se encontraba,el que fuera defensa central se ha convertido en uno de los hombres más importantes en la vida de Gascoine, al que ha ayudado en infinidad de ocasiones. Si como jugadores ambos eran uña y carne, una vez desvinculados del balón como profesionalessu relación ha ido más allá: Mabbutt se ha convertido en la tabla de salvación de un Gascoigne que, por fortuna,ha vuelto a la vida.

Pero, ¿quién es Gary Mabbutt? De gran recorrido en el fútbol inglés, es toda una institución en el balompié británico, si bien es cierto que más allá de la Premier no es un jugador demasiado conocido. Internacional hasta en 16 ocasiones con Inglaterra, jugó tres temporadas en el Bristol Rovers para convertirse en una hombre básico en la historia del Tottenham, donde jugaría dieciséis años a un altísimo nivel. De hecho, sería en los 'Spurs' donde coincidió con Gascoigne y forjó una relación que, muchas décadas después, le ha salvado la vida. De manera altruísta y sin pedir nada a cambio.

Mítico capitán del Tottenham, en el que compartiría cuatro grandes temporadas con Gascoigneen las que lograron una histórica FA Cup, se convirtió en un icono para los más jóvenes. Sufrir diabetes y poder realizar su vidacon normalidad sirvió para levantar el tabú sobre la enfermedad, y demostrar que no era un impedimento para disfrutar del balón. Ahora, muchas décadas después de aquello, Mabbutt ha vuelto a dar una lección de humanidad con un histórico del fútbol, cuyas últimasimágenespoco o nada tienenque ver con las lamentables instantáneas que ha dejado en los últimos tiempos.

El propio Gascoigne ha reconocido en más de una ocasión que sus problemas con la bebida se iniciaron durante su etapa como jugador, pero se agravaron enormemente cuando decidió colgar las botas en 2005. El vacío provocado por no disfrutar del balón dio lugar a que descontrolara su adición.

Pero, desde ese mismo momento, Mabbutt siempre estuvo a su lado: dándole consejo en los momentos complicados, buscando tratamientos para ayudarle e incluso pagando terapias de su propio bolsillo, su excompañero y amigo se convirtió en el 'Ángel de la Guarda' de 'Gazza'.

"Gary siempre ha sido la tabla de salvación de Paul. Siempre que necesitaba ayuda urgente, recurría a él, e incluso tenemos constancia de que Mabbutt se ha desplazado miles de kilómetros para ayudar a su amigo", señala una fuente del Tottenham al portal RTE. El histórico capitán de los 'Spurs' se encargó de organizar en varias ocasiones los tratamientos contra el alcoholismo de Gascoigne, tanto con dinero del club londinense como de su propio bolsillo. Ahora, después de muchos intentos en balde, parece que el histórico jugador inglés empieza a volver a la normalidad.

Gascoigne ha declarado ante los medios británicos que por fin empieza "a vivir una vida normal", alejado del alcohol y con objetivos a cumplir. "Sé que si vuelvo a beber algún día, tengo grandes posibilidades de morir", reconoció a The Sun. Las últimas imágenes de 'Gazza' abren una abanico de esperanza, donde se ve al exjugador realizando la compra con un aspecto relativamente sano. Pese a que su estado físico es mucho peor que el que debería de tener una persona de 47 años, lo cierto es que es una importante mejora con respecto a las últimas y dantescas imágenes que había ofrecido.

De un tiempo a esta parte, los problemas de Gascoigne con la bebida le han deteriorado enormemente. Borracheras, detenciones y gritos desesperados por salir de esa espiral han marcado la vida en los últimos añosdel irrevente jugador inglés. En un deplorable estado físico, de un tiempo a esta parte todas las noticias sobre el jugador versaban sobre sus excesos. De hecho, incluso se puso en marcha una iniciativa para prohibir a Gascoigne consumir alcohol en Inglaterra, que no tuvo el éxito esperado. Pero después de tocar fondo, la ayuda de las instituciones deportivas le han rescatado.

Según confirmó en The Sun, no sólo el Tottenham le ha ayudado a salir de este complicado pozo, sino que uno de sus históricos rivales ha echado una mano a Gascoigne en un momento muy difícil: el Arsenal. El club 'gunner' ha ayudado a 'Gazza' a solventar sus problemas con la bebida. Así lo cuenta el exjugador en el rotativo británico:"Llamé al fisioterapeuta del Arsenal, Gary Lewin, para decirle que no me sentía bien. Tenía miedo y me dijo que fuera al hospital, y justo después Wenger accedió a pagar 33.000 euros en gastos médicos", confirma. Una inestimable ayuda.

Pero Gascoigne no se ha querido olvidar de los que siempre le ayudaron:"Los que han financiado mi tratamiento durante muchos años y siempre han estado ahí son el Tottenham Hotspur yMabbutt.La principal persona que debe ser reconocida por su incansable apoyo y trabajo hacia mí es él", asegura 'Gazza'. Después de mucho tiempo, el díscolo exjugador empieza a disfrutar de la vida: su saludable aspecto y sus palabras de ánimo han provocado que el mundo del fútbol sonría con una recuperación casi milagrosade la otrora estrella inglesa. Y Gary Mabbutt ha tenido mucho que ver.

Paul Gascoigne empieza a ver la luz al final del túnel. El maravilloso exjugador inglés, uno de los más talentosos en la historia reciente del fútbol británico, empieza a poner en orden su vida, después de que sus adicciones le hayan colocado al borde del abismo en más de una ocasión. Después de mucho sufrimiento y de un tratamiento intensivo en clínicas de desintoxicación, 'Gazza' vuelve a sonreir. Y buena parte de su éxito tiene que ver con otro exjugador, al que el excentrocampista inglés le debe mucho: Gary Mabbutt, el 'Ángel de la Guarda' de Paul Gascoigne.

Premier League
El redactor recomienda