Es noticia
Scolari ya tiene sustituto: Dunga vuelve a la selección cuatro años después
  1. Deportes
  2. Fútbol
dirigió a la selección entre 2006 y 2010

Scolari ya tiene sustituto: Dunga vuelve a la selección cuatro años después

El entrenador y campeón mundial Dunga ha sido nombrado como nuevo seleccionador de Brasil, en sustitución de Scolari, que fracasó en el Mundial

Foto: Dunfa comienza su segunda etapa al frente de la selección(Efe)
Dunfa comienza su segunda etapa al frente de la selección(Efe)

El entrenador y campeón mundial Carlos Caetano Bledorn Verri 'Dunga' ha sido nombrado como nuevo seleccionador de Brasilen sustitución de Luiz Felipe Scolari.Dunga, quien dirigió a Brasil entre 2006 y 2010, ha sido presentado en una rueda de prensa en la sede de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

El técnico de 50 años jugó tres mundiales con Brasil (1990, 1994 y 1998) y fue capitán de la selección brasileña. Tiene como objetivoimplantar de nuevo su estilo castrense, con el que puede enderezar el rumbo de un equipo hecho pedazos por el 1-7 encajado ante Alemania.

El presidente de la CBF, José María Marín, destacó que Dunga fue capitán de la selección que ganó el Mundial de 1994 y dijo que tuvo "éxito" como entrenador en su primera etapa como seleccionador."Fue capitán de la selección, jugador de una selección campeona, mostró capacidad para dirigir la selección brasileña, fue demostrado a través de números, no sólo de palabras, que tiene todos los requisitos y capacidad para dirigir la selección brasileña", dijo.

Dunga afirmó en la misma rueda de prensa que no comienza el trabajo con "tierra arrasada" después de la goleada por 1-7 sufrida por Brasil ante Alemania en las semifinales del Mundial.El entrenador también dijo que él "difícilmente va a cambiar" su estilo de "ética, transparencia, compromiso y trabajo", aunque admitió que debe de mejorar su relación con la prensa, uno de sus problemas en la primera etapa con la selección.

"Sé que tengo que mejorar el contacto con las personas, con los periodistas. Por ser oriundo del fútbol, en mi primera etapa me centré en el trabajo en el campo y ahí están los resultados", afirmó.

Una primera etapa llena de problemas

Dungaregresa al banquillo de Brasil cuatro años después de salir por la puerta de atrás, con la eliminación en los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica 2010, que se dio en medio de una constante confrontación con la prensa brasileña.Dunga llegó con nula experiencia como entrenador, pues ese fue su primer trabajo en los banquillos.Después de los cuatro años que pasó al frente de la selección, el ex volante solo ha entrenado a un equipo, el Internacional de Porto Alegre, en el que no pudo completar la temporada de 2013.

Tanto entonces como ahora, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) no dudó en poner en sus manos un cargo de tanta importancia a pesar de la falta de experiencia, por el aval que supone haber jugado tres mundiales (1990, 1994 y 1998) y por el respeto que cosechó en todos los estamentos del fútbol como capitán de la selección.

Como jugador, Dunga disputó 166 partidos con la selección "canarinha", marcó once goles y siempre se destacó por su impecable labor de centrocampista defensivo y por ser una referencia para el equipo.El liderazgo de Dunga en campo fue clave en la victoria de Brasil en el Mundial de Estados Unidos en 1994 y le ha definido como entrenador.

En el banquillo de Brasil, Dunga supo poner orden en el vestuario y ganarse el respeto de los jugadores a la vez que impuso una filosofía espartana, en la que no se toleraban exabruptos o voces altisonantes.Para proteger al equipo, adoptó prácticas poco habituales en la selección brasileña.

El seleccionador siempre manifestó una lealtad inamovible a su grupo, con el que trabajó durante cuatro años y con el que cosechó los títulos de la Copa América 2007 y la Copa Confederaciones de 2009.En ese aspecto, Dunga es deudor de su predecesor, Luiz Felipe Scolari, a quien también se asemeja en los planteamientos tácticos y por darle prioridad a los resultados frente al juego vistoso.

El entrenador y campeón mundial Carlos Caetano Bledorn Verri 'Dunga' ha sido nombrado como nuevo seleccionador de Brasilen sustitución de Luiz Felipe Scolari.Dunga, quien dirigió a Brasil entre 2006 y 2010, ha sido presentado en una rueda de prensa en la sede de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

Brasil
El redactor recomienda