Es noticia
Un balón de fútbol unirá en el Mundial de Río a los olvidados niños de la calle
  1. Deportes
  2. Fútbol
participan 19 selecciones

Un balón de fútbol unirá en el Mundial de Río a los olvidados niños de la calle

Pequeños de 19 selecciones de los cinco continentes que malviven en la calle reivindicarán durante 10 días sus derechos en un torneo que se celebrará en Río

Foto: Decenas de niños cumplirán un sueño en la Street Child World Cup (streetchildworldcup.org)
Decenas de niños cumplirán un sueño en la Street Child World Cup (streetchildworldcup.org)

Falta menos de un mes para que decenas de niños y niñas vivan un momento único en sus vidas. Criados en la calle, en Río de Janeiro darán rienda suelta a sus sueños. Visualizarán un futuro mejor con un balón en los pies. En tierras brasileñas se disputará la segunda edición del ‘Street Child World Cup’, el Mundial de fútbol de los niños de la calle. A partir del 27 de marzo, y durante 10 días, selecciones de niños desfavorecidos de los cinco continentes quitarán todo el protagonismo a los Messi y compañía, que meses después, también en Brasil, recogerán el testigo de estos pequeños que malviven en diferentes puntos del planeta.

Hace cuatro años, en Durban (Sudáfrica), se puso en marcha este proyecto que tendrá su continuación en Ríode Janeiro. Las 19 selecciones que participarán en esta segunda edición son las siguientes: El Salvador, Estados Unidos, Nicaragua, Brasil, Argentina, Inglaterra, Egipto, Liberia, Burundi, Zimbabwe, Kenia, Tanzania, Mozambique, Islas Mauricio, Sudáfrica, Pakistán, India, Filipinas e Indonesia.

Este proyecto parte de una iniciativa de la organización británica Street Child United, con el fin de denunciar la situación de millones de niños del mundo entero, condenados en sobrevivir en las calles, en muchos casos sin familia ni hogar. Cientos de miles de niños se ven obligados a buscarse la vida de cualquier manera, y este torneo pretende por encima de todo concienciar al mundo entero sobre este problema. Con este Mundial sequiere dar voz a estos pequeñoscon el fin de que sus derechos sean reconocidos.

Esta Copa del Mundo es un movimiento mundial para proteger a millones de niños, con el fin de que en algún momento de sus vidas tengan las mismas oportunidades que los demás. No sólo se jugará al fútbol en este campeonato, pues todos los países representantes expondrán diferentes obras artísticas realizadas por participantes.Las ilustraciones de los pequeños, prueba del éxito de esta iniciativa en su primera edición, es que se exhibieronen la 'Durban Art Gallery' y el 'Foundling Museum de Londres'.

La primera edición, en la que participaron ocho selecciones -India fue la ganadora-, fue un punto de partido exitoso. Niños pobres subiendo a un avión por primera vez en sus vidas, y con el orgullo de saber que durante unos días iban a representar a su país. Una experiencia única para ellos y que fue tan aplaudida que de inmediato se tomó la decisión de organizar una segunda edición. Y con más del doble de participantes.El fútbol, una vez más, se ha convertido en una inmejorable herramienta para mejorar el mundo. Este deporte es de las pocas cosas que pintan una sonrisa en los rostros de estos pequeños.

Los jugadores que participarán en este torneo han sido elegidos con la ayuda de Ongs de los respectivos países. Niños y niñas formarán parte de cada equipo. Pequeños que se ganan la vida a diario en las calles de sus ciudades, desprotegidos y con pocas esperanzas de futuro. Esta competición es una campaña global. Con el lema ‘Más que un juego’, este Mundial pretende que las voces de los niños sean escuchadas en el mundo entero. Entre los principales mensajes lanzados desde esta plataforma destacan los siguientes: ‘Yo soy alguien’ y 'L@s niñ@s queviven en la calle NO SON INVISIBLES’.

Los afortunados que disputarán este campeonato se están preparando a conciencia. Se les puede ver todos los días en las calles, pero esta vez corriendo detrás de un balón de fútbol. Por unos días han olvidado sus duros e ingratos quehaceres. Unos con padres drogadictos, otros obligados a delinquir para ganarse la vida… Existencias dramáticas que durante diez días quedarán en el olvido en Río de Janeiro.

placeholder

Muchos niños que competirán en Río son huérfanos. Otros, simplemente abandonaron sus hogares en los que eran maltratados por sus progenitores. El fútbol no les ha sacado de las calles por el momento, pero al menos se ha convertido en una herramienta para disfrutar. Tal vez la única.

Personajes reconocidos en todo el mundo se han unido a esta lucha para sacar de las calles a los niños. Pelé, por ejemplo, ha recordado que “yo marqué mi gol número 1.000 en Río de Janeiro y se lo ofrecí a los niños más desfavorecidos”. Mientras, David Beckham recalca que “conozco el potencial que tiene el fútbol y sé que este torneo puede ayudar a que muchos niños puedan dejar las calles en algún momento de sus vidas”.

En Sudáfrica, hace cuatro años, se redactó la llamada ‘Declaración de Durban’. Un escrito en el que se establecieron las bases de esta lucha solidaria para que los más desfavorecidos aspiraran a una vida mejor. En este escrito se denunciaba que ‘los gobiernos no hacen nada por los niños de la calle. Cuando los ven, no hacen caso de ellos. Debería cogerlos de la mano y decirles ‘os voy a ayudar, no estás solo’.

En este manifiesto se subraya que la voz de los niños debe ser escuchada, que tienen derecho a tener un hogar porque son personas dignas como los demás. Además, se denuncia ‘el abuso sexual al que son sometidos y la violencia doméstica’. Por otra parte, se subraya que ‘la presión de la economía familiar es la que obliga a los niños a tratar de ganar dinero en las calles’.

En todos los países se ha hecho una selección de los mejores jugadores. Han sido profesionales del fútbol los que han elegido a los afortunados, después de que en todos los países la avalancha de candidatos haya sido espectacular. Manila, Karachi, El Cairo, Río de Janeiro, Londres… En todas las ciudades sucedió lo mismo. Decenas y decenas de pequeños se aferraron al balón como única salida a una existencia llena de penalidades.

La primera experiencia fue todo un éxito. Prueba de ello es que la ‘Declaración de Durban’, producida por y para los niños, se presentó al Comité de la ONU sobre Derechos Humanos y a los respectivos Gobiernos de los equipos. La FIFA también se involucró en este proyecto, como sucederá en Río de Janeiro, donde estará pendiente de todos los detalles de la organización, además de aportar su granito de arena a nivel económico. Otro dato que refleja la repercusión que tiene este Mundial es que en Durban se rodó un documental titulado ‘La calle de los niños unidos’, que fue largamente aplaudido en el prestigioso ‘Festival de Cine de Berlín’.

Falta menos de un mes para que decenas de niños y niñas vivan un momento único en sus vidas. Criados en la calle, en Río de Janeiro darán rienda suelta a sus sueños. Visualizarán un futuro mejor con un balón en los pies. En tierras brasileñas se disputará la segunda edición del ‘Street Child World Cup’, el Mundial de fútbol de los niños de la calle. A partir del 27 de marzo, y durante 10 días, selecciones de niños desfavorecidos de los cinco continentes quitarán todo el protagonismo a los Messi y compañía, que meses después, también en Brasil, recogerán el testigo de estos pequeños que malviven en diferentes puntos del planeta.

El Confidencial
El redactor recomienda