Es noticia
México tratará de evitar un fracaso histórico que haría 'perder' a Brasil 50 millones
  1. Deportes
  2. Fútbol
PARTIDO DE IDA DE LA RESPESCA HACIA EL MUNDIAL

México tratará de evitar un fracaso histórico que haría 'perder' a Brasil 50 millones

México se juega a doble carta su presencia en el Mundial de Brasil 2014, un país que sabe que puede tener 'pérdidas' si la 'Tricolor' no se clasifica al torneo

Foto:

México se juega a doble carta su presencia en el Mundial de Brasil 2014. El combinado azteca, tras conseguir una milagrosa clasificación a la repesca gracias a una victoria in extremis de Estados Unidos sobre Panamá, buscará ante Nueva Zelanda su pase al torneo más prestigioso del fútbol mundial. La afición no está demasiado esperanzada, a pesar de medirse a un combinado inferior como los oceánicosy Brasil 'tiembla', puesla ausencia de México evitaría un ingreso cercano a los 50 millones de dólares.

La selección mexicana vive uno de los momentos más convulsos de su historia. Considerada como una de las 'grandes' del panorama mundial, su paupérrima fase de clasificación al Mundial ha desencantado a su afición, que incluso considera que su equipo podría quedar eliminado ante los 'All Whites'. Netamente superior en lo deportivo, la andadura azteca ha sido tan gris que la hinchada ha perdido las esperanzas de ver a su equipo en el Mundial, a pesar de ser el gran favorito en la repesca. Tan convulsa es la situación que José Manuel de la Torre,Luis Tena y Víctor Vucetich han dejado el equipoen poco menos de un mes.

La selección mexicana remarán contracorriente porque además de tener que convencer a su aficionados tendrá que dar un giro completo a su juegopara tener la posesión del balón, que le faltó en la eliminatoria mundialista.El desencanto campea entre los hinchas mexicanos y, según una encuesta reciente, un 55 por ciento piensa que elequipo no se merece ir al Mundial y un 47 por ciento ha dicho que no verá el partido por televisión.

La 'Tricolor' es una de las selecciones con más solera del panorama internacional. El combinado aztecaes un clásico del fútbol y su ausencia de un Mundial sería una verdadera catástrofe. En las diecinueve ediciones mundialistas que ha habido hasta la fecha, México no logró la clasificación en sólo cuatro de ellas. Es cierto que se perdió una quinta edición, pero en este caso por culpa de una sanción por una alineación indebida que le impidió estar en Italia '90.

Curiosamente, la mala marcha de la absoluta mexicana choca frontalmente con los grandes números de sus categorías inferiores. Campeona del mundo sub-17 en 2011, de los Juegos Olímpicos en 2012, de la Concacaf sub -17 en 2013 y nuevamente subcampeona del mundo sub-17este año, el relevo generacional del equipo está asegurado. Sin embargo, México no termina de encontrar su estilo de juego, lo que le está haciendo sufrir por conseguir un hueco en el próximo Mundial. Ahora, su presencia en Brasil está en el alambre.

placeholder Entrenamiento de la selección mexicana de fútbol

La presencia de México tiene precio para Brasil

El combinado mexicano ha firmado una fase de clasificación al Mundial más bien discreta. Enfrentado a equipos claramente inferiores como Jamaica, Panamá, Honduras o Costa Rica,México sólo ha conseguido dos victorias y cinco empates, en los diez choques disputados. Históricamente, el combinado azteca ha sido uno de los equipos más importantes de América, un poder perdido en los últimos años, y refrendado con su último año. Tan grises han sido sus últimos partidos, que en México se duda de su clasificación al Mundial.

Pero la ausencia de un país que vive el fútbol con verdadera pasión no sólo sería un duro revés para México, sino que también se trataría de un varapalo importante para Brasil, organizadora del próximo Mundial. Según los cálculos del Secretario del Sector Económico, Financiero y de Deportes de la embajada de Brasil en México, Hélio Silva Filho, se cree que más de 50.000 mexicanos visitarán el país durante el Mundial, con un gasto medio de, al menos, 1.000 dólares por cabeza (unos 750 euros, aproximadamente).

Nueva Zelanda es consciente de los intereses económicos que mueve un campeonato de este estilo, y teme que exista una encerrona para dejar a su selección fuera del campeonato, sabedores de los importantes montantes esconómicos que se moverían si la 'Tri' alcanzase el Mundial, cercanos a los 50 millones de dólares (37 millones de euros).Incluso critican la forma de actuar de la Federación Mexicana, de la que consideran que ha preparado una campaña para quelos 'All Whites' vivan un infierno en el estadio Azteca.

Los mexicanos no se fían del conjunto oceánico, y saben que Nueva Zelanda fue la única selección que no perdió un partido en el Mundial de Sudáfrica 2010. Fue eliminada con sendos empates con Eslovaquia, Italia y Paraguay. El seleccionador,RickiHerbert, podrá contarcon todas las figuras que destacan en Europa, como el capitán y defensa Winston Reid, del West Ham inglés, y el delantero Marco Rojas, del Stuttgart alemán. México quiere golpear primero en busca de una plaza en el Mundial.

Alineaciones probables:

México: Moisés Muñoz; Paul Aguilar, Juan Carlos Valenzuela, Rafael Márquez, Javier Rodríguez; Miguel Layún, Carlos Peña, Luis Montes, Juan Carlos Medina; Oribe Peralta y Aldo de Nigris. Entrenador Miguel Herrera.

Nueva Zelanda: Glen Moss; Tony Lochhead, Winston Reid, Tommy Smith, Ivan Vicelich; Leo Bertos, Craig Henderson, Michael Mcglinchey, Jeremy Brockie; Shane Smeltz y Chris Wood. Entrenador Ricki Herbert.

Arbitro: Viktor Kassai (HUN)

Estadio: Azteca, de la capital mexicana, con aforo para 104.500 espectadores.

Hora: 14.30 horas (20.30 GMT).

México se juega a doble carta su presencia en el Mundial de Brasil 2014. El combinado azteca, tras conseguir una milagrosa clasificación a la repesca gracias a una victoria in extremis de Estados Unidos sobre Panamá, buscará ante Nueva Zelanda su pase al torneo más prestigioso del fútbol mundial. La afición no está demasiado esperanzada, a pesar de medirse a un combinado inferior como los oceánicosy Brasil 'tiembla', puesla ausencia de México evitaría un ingreso cercano a los 50 millones de dólares.

México Nueva Zelanda
El redactor recomienda