Es noticia
"Aquellos dos años de lesiones no se los deseo a nadie, pero me ayudaron a madurar"
  1. Deportes
  2. Fútbol
entrevista a sergio asenjo

"Aquellos dos años de lesiones no se los deseo a nadie, pero me ayudaron a madurar"

'El Confidencial' charla con un Sergio Asenjo mucho más maduro de lo que dicen sus 25 años. Salió del infierno de las lesiones y ha encontrado su lugar en el Villarreal, que se juega su futuro europeo

Foto: Sergio Asenjo ha encontrado en el Villarreal su club ideal.
Sergio Asenjo ha encontrado en el Villarreal su club ideal.

Hace tantos años que estamos oyendo hablar de Sergio Asenjo, que uno podría pensar que el portero del Villarreal tiene que estar rozando ya la treintena. Ni mucho menos. El 28 de junio cumplirá sólo 26 añitos un guardameta que ha pasado por lo mejor y, sobre todo, por lo peor de un futbolista: lesiones, suplencias, dudas… Ahora está en el momento más álgido de su carrera y el siguiente paso que le toca dar es enfundarse la camiseta de la selección española. Sin embargo, no se mete presión, lo único que quiere ahora es la tranquilidad y la “seriedad” que le da la familia del Villarreal, que este jueves intentará dar la vuelta a la eliminatoria de octavos de Europa League ante el Sevilla (1-3 en la ida de El Madrigal).

Pregunta: ¿Qué queda hoy de aquel chico con greñas que fichó por el Real Valladolid?

Respuesta: Todoporque nunca hay que olvidar de donde vienes. En mi caso, no lo tuve nada fácil para llegar a la élite. Trabajé muy duro y todo lo que me enseñaron mis padres de pequeño ahí sigue y lo utilizaré toda mi vida tanto en el nivel profesional como personal. Sigo siendo el mismo chaval, un poco más maduro por todo lo que me ha tocado vivir, pero siempre humilde y con ganas de aprender.

P: ¿Eligió usted ser portero o le adaptaron como a Víctor Valdés?

R: Como a todo chaval, me gustaba meter goles. Siempre que podía me iba a la delantera, o jugaba media parte de portero y media de delantero. Pero cuando fui creciendo, el entrenador se puso serio y me dijo que tenía que ser portero;con 8 o 9 años me puse en la portería y hasta hoy.

P: No fue mala decisión del entrenador.

R: No, la verdad es que no. A veces, cuando paso por el barrio, donde nos conocemos todos, tengo a gente que me dice: “De pequeño no te gustaba mucho la portería, te obligó el entrenador y mira hasta dónde has llegado”. Fue un acierto.

P: También quiere decir que no era muy bueno marcando goles, ¿no?

R: No (risas). La verdad es que nunca me ha gustado mucho correr, jugaba un ratillo y me cansaba,por eso me pusieron en la portería.

P: ¿De qué equipo era de niño?

R: Estaba entre la espada y la paredporque una parte de mi familia era del Real Madrid y la otra parte era del Barça. Cada vez que iba con una de las partes tenía que decir que era de su equipo para no llevarme una regañeta. Ahora estoy en un club que, a lo mejor de pequeño, no lo valoraba, pero estando aquí veo que es una maravilla, es una familia, una estructura fantástica para cualquier jugador.

P: Eso le quería preguntar, ¿es el Villarreal el club ideal?

R: Antes de venir aquí le pregunté a compañeros que habían estado en el Villarreal y me hablaron maravillas. Una vez que entras y ves la calidez humana de los que trabajan en este club, la seriedad con la que hacen todo, pues te enamoras del equipo y así me ha pasado. La afición siempre está con el equipo y eso en El Madrigal nos ayuda mucho. Nadie valora tanto el Villarreal como el que puede disfrutar día a día de este club.

P: ¿Qué tiene que atraiga a tantos buenos jugadores?

R: La seriedad. Cuando llegas a un equipo, sobre todo hoy en día que está la cosa muy complicada, y te hablan claro, pues eso, te enamoras por la seriedad con la que trabajan. Está todo muy bien organizado y eso no se ve muy habitualmente. Te dejan trabajar y disfrutar del fútbol, sin las altas expectativas que puede tener un jugador estando en un gran club, pero siempre con la confianza de seguir mejorando.

P: ¿Y ahora se ve dando el salto a un grande donde luchar por todo?

R: Lo que quiero en este momento es continuidad, seguir progresando. He tenido dos años y medio en los que apenas he podido disputar partidos y esta campaña puedo pasar de los cuarenta, si Dios quiere. Si luego viene la oportunidad de dar un salto en la carrera se valoraría, pero ahora mismo no se me pasa por la cabeza porque cuando estás a gusto en un sitio es muy complicado dejarlo.

P: La eliminatoria contra el Sevilla está muy complicada. ¿Ganar 0-3 es un milagro?

R: Sabemos que está muy difícil y no hay que negarlo, pero esto es fútbol y al igual que ellos aquí nos han ganado 1-3, ¿por qué no vamos a poder ganar nosotros? Ya lo hicimos contra el Salzburg. Vamos a Sevilla sabiendo la dificultad,pero con la ilusión de hacer un buen partido y de sacar la eliminatoria adelante.

''Se demuestra cada partido que la confianza para un portero lleva a transmitir mucha seguridad''

P: Los datos del partido de ida son buenos: más posesión, más disparos, más córners… ¿qué hay que hacer más para ganar?

R: Hacemos un fútbol atrevido y no especulamos nunca con el rival al que nos enfrentamos y eso se ve. Pocos equipos habrá que lleguen a portería más que nosotros, pero en esa ocasión sólo pudimos materializar una y en el partido del Pizjuán intentaremos estar más finos arriba y, sobre todo, atrás no conceder tanto como en la ida.

P: ¿Les hace especial ilusión esta Europa League?

R: Sí, por supuesto. El año pasado nos costó mucho meternos en Europa League. Éramos un equipo muy joven que venía de Segunda División e hicimos un 'temporadón'para disputar competición europea y sí que es verdad que todo el equipo, el club y la afición tiene puestas muchas esperanzas en esta competición. Es verdad que está muy difícil, pero la ilusión no nos la quita nadie.

P: Al Villarreal no le crean muchas ocasiones, ¿en qué piensa cuando está un buen rato sin intervenir en el juego?

R: A veces es complicado. Pero intento no perder la concentración. Hablo con los compañeros de defensa, les intento ordenar y ya sólo con esas palabras sigues metido en el partido. La primera vez que me ha pasado eso es en el Villarreal. En los otros equipos era un juego más de ataque-defensa muy rápido y me creaban más ocasiones. Marcelino trabaja muy bien el aspecto defensivo y son los delanteros los primeros en defender. Lo que intento es estar metido en el partido, ordenando la defensa, pensando en la próxima jugada… Lo peor para un portero es irse mentalmente del partido. Un gol puede llegar en cualquier momento.

P: ¿Es éste el mejor Sergio Asenjo de siempre?

R: Pienso que síporque he pasado por momentos complicados y ahora, tras año y medio en el Villarreal, disputando muchos partidos (domingo-jueves-domingo) creo que he encontrado el estado de forma óptimo. Se demuestra cada partido que la confianza para un portero lleva a transmitir mucha seguridad. Estoy en un buen momento, pero con ganas de seguir mejorando. Tengo 25 años y voy a seguir trabajando al máximo para que se vea un buen portero cada domingo.

P: Le preguntaba antes si se ve dando el salto a un grande. ¿Y dar el salto a la Selección?

R: Es lo máximo para un jugador español. Todo el mundo trabaja para ello. En mi caso pude disfrutar de todas las categorías inferiores y fue fantástico. Ahora con 25 años mi intención es seguir haciendo las cosas bien con el Villarreal y si un día llega esa oportunidad, bienvenida será, sería fantástico para mí. No todo el mundo puede pasar por las inferiores y luego llegar a la absoluta. En la Federación manejan una lista de porteros muy buena y no sé si estaré entre ellos. Yo ahora me centro en que se vea al mejor Asenjo posible. Si llega, será un premio al trabajo de muchos años. Ojalá se dé.

P: ¿Cómo fue su traspaso al Atlético de Madrid?

R: Fue una mañana en la que me llamó mi agente y me dijo que había una oferta firme del Atlético, que qué me parecía. Yo tenía 19 años y me pilló de sorpresa, yo seguía siendo el chaval de Pucela que estaba a media hora de mi casa y que veía el fútbol de otra manera a la que se puede ver cuando te llama un equipo como el Atlético. Afronté el reto con mucha ilusión, con ganas de seguir creciendo, pero no pudo ser. En el fútbol, cuando se cierra una puerta se abre otray a mí se me abrió la del Villarreal.

P: Cuando piensa en su etapa de rojiblanco, ¿qué es lo primero que le viene a la mente?

R: Las dos lesiones que marcaron mi carrera. Fueron dos años muy duros y no se lo deseo a nadie. Fue muy complicado recuperarme de la primera y al mes recaí. Se me pasaron por la cabeza mil cosas. Tenía 22 años, si no recuerdo mal, pero con la ayuda de mi familia y mi novia salimos adelante. Me tocó a mí vivirlo, pero me sirvió para ahora disfrutar más del fútbol y saber que de la noche a la mañana esto puede cambiar y que si estoy en un buen momento, tengo que aprovecharlo. Para toda esa gente que pueda sufrir lesiones creo que mi ejemplo es inmejorable.

''Simeone dice las cosas como hay que decirlas, sabiendo que pueden sentarle a uno bien o mal''

P: ¿Llegó a pensar en dejar el fútbol?

R: Hay ciertos momentos en la recuperación que son muy lentos y piensas muchas cosas porque ves que no mejoras, pero son sólo algunosdías. Ahí entra en escena familia, amigos, pajera y yo lo tuve muy fácil porque ellos me apoyaron en todo momento.

P: ¿Qué recuerdo le dejó Simeone?

R: Es uno de los mejores entrenadores que hay en Europa. Lo que ha conseguido con el Atlético de Madrid es de elogiar.

P: ¿Y en el trato personal?

R: Es un entrenador muy serio, que va de cara y que dice las cosas como hay que decirlas, sabiendo que pueden sentarle a uno bien o maly eso es de halagar.

P: ¿A usted le sentó mal algo de lo que le dijera?

R: No, para nada. Somos todos trabajadores y nuestra función es ayudar. A mí me tocó en esa etapa ser suplente, pero siempre desde el respeto e intentando demostrar que yo también podía jugar.

P: ¿Cambiarías algo de tu etapa en el Atleti?

R: En la vida todo sucede por alguna razón y esa es mi filosofía de vida, por eso yo no cambiaría nada. Me ha tocado vivir esos cuatro años de esa manera y me ha convertido en la persona que soy. Viví dos lesiones, las superéy me sirvieron para madurar y ver mi vida de otra manera.

Hace tantos años que estamos oyendo hablar de Sergio Asenjo, que uno podría pensar que el portero del Villarreal tiene que estar rozando ya la treintena. Ni mucho menos. El 28 de junio cumplirá sólo 26 añitos un guardameta que ha pasado por lo mejor y, sobre todo, por lo peor de un futbolista: lesiones, suplencias, dudas… Ahora está en el momento más álgido de su carrera y el siguiente paso que le toca dar es enfundarse la camiseta de la selección española. Sin embargo, no se mete presión, lo único que quiere ahora es la tranquilidad y la “seriedad” que le da la familia del Villarreal, que este jueves intentará dar la vuelta a la eliminatoria de octavos de Europa League ante el Sevilla (1-3 en la ida de El Madrigal).

Europa League Villarreal CF
El redactor recomienda