Es noticia
El plan del ‘dentista’ islandés que sacó las muelas del juicio al entrenador inglés
  1. Deportes
  2. Fútbol
HALLGRÍMSSON EJERCE SU OTRA PROFESIÓN A TIEMPO PARCIAL

El plan del ‘dentista’ islandés que sacó las muelas del juicio al entrenador inglés

"Conozco como a un 10% de los aficionados que han venido a Francia a animarnos", dice Hallgrímsson, uno de los dos seleccionadores islandeses. La razón: han pasado por su consulta

Foto: Heimir Hallgrimsson celebra la victoria ante Inglaterra. (EFE)
Heimir Hallgrimsson celebra la victoria ante Inglaterra. (EFE)

La historia es cíclica. Y si no, que se lo pregunten a Inglaterra, que 1.223 años después de tener noticias por primera vez del pueblo vikingo a raíz de su violento ataque al castillo de Lindisfarne (Northumbria) volvió a ser puesta en evidencia por once aguerridos gladiadores del balón venidos de tierras árticas que, imbatibles al desaliento y con una organización táctica digna de sus temibles antepasados, están escribiendo uno de los episodios más apasionantes que se recuerdan en el cuaderno de bitácora de las Eurocopas.

[Cómo quedan, cuándo se juegan y dónde se pueden ver los cuartos]

Su fútbol directo, de escuetísimas transiciones, pleno de músculo y agresividad bien entendida, con un hermético entramado defensivo y una acertada lectura del juego en cada momento del partido, ha llevado a la selección islandesa a codearse con lo más granado del balompié continental, mirándoles de igual a igual. Sin complejos. Porque si alguna virtud tiene el combinado que preparan Lars Lagerbäck y Heimir Hallgrímsson, es el convencimiento de que, sobre el verde, todo es posible si son capaces de jugar bien sus cartas y exprimir al máximo su fortaleza mental. Esa que les ayudó a levantarse después del penalti transformado por Rooney nada más arrancar el choque de octavos y restablecer el empate 120 segundos después por medio de una de las especialidades de su laboratorio: los saques de banda.

placeholder Hallgrímsson da instrucciones detrás de Lars Lagerback, el otro seleccionador islandés. (Reuters)
Hallgrímsson da instrucciones detrás de Lars Lagerback, el otro seleccionador islandés. (Reuters)

Pese a ser su primera participación en una fase final de un gran torneo y que buena parte de sus jugadores militan en clubes de segunda línea repartidos por 11 países diferentes, los importantes logros conseguidos en los últimos tiempos por los ‘strákarnir okkar’ (nuestros chicos) impiden calificar de gran sorpresa este golpe de mano contemporáneo sobre los hijos de la Pérfida Albión. Holanda, Turquía y la República Checa ya doblaron la rodilla ante los roqueños islandeses camino de Francia, donde de momento no conocen la derrota después de cuatro encuentros (incluyendo un empate ante el Portugal de Cristiano Ronaldo).

"Conozco como a un 10% de los aficionados que han venido a Francia a animarnos"

Lo que más ha dolido (y aún escuece) en Inglaterra es que su equipo, integrado por futbolistas que actúan en la mejor liga del mundo, fuera superado sin paliativos por un once adiestrado tácticamente por… ¡un dentista! Tal cual. Heimir Hallgrímsson, el 'coéquipier' de Lagerbäck, al mando de los nórdicos, es odontólogo y continúa ejerciendo su profesión a tiempo parcial en la clínica dental que tiene en su ciudad natal, Vestmannaeyjar. Cuando no está concentrado con el equipo nacional, el estratega del tándem técnico vikingo acostumbra a pasarse las mañanas mirando las bocas de sus clientes. “Conozco como a un 10% de los aficionados que han venido a Francia a animarnos”, comentó entre risas días atrás, cuando le preguntaron por su otro curro.

[La curiosa prima de Islandia a Inglaterra si perdía]

Hallgrímsson lleva menos de cinco años cobrando un salario del fútbol, desde que la Federación le invitó a formar parte del cuerpo técnico de Lagerbäck, primero como ayudante y desde hace dos años repartiéndose las tareas de igual a igual. Fue en ese momento cuando se vio obligado a reducir sus citas en la clínica para poder dedicarle tiempo a una selección con la que se doctoró definitivamente el pasado lunes gracias a su ‘plan’ para contrarrestar a los británicos. “Ante Inglaterra jugamos nuestro mejor partido. Teníamos un plan, que era buscar más la posesión del balón si nos poníamos por delante en el marcador. Eso nos había faltado contra Hungría y Austria, y nos lo hicieron pagar. Esta vez fue diferente. Creo que la movimos bien y fuimos bastante peligrosos con el 2-1. El 1-0 de ellos fue algo inesperado por ser tan rápido, pero reaccionamos de inmediato y el empate tuvo un mayor impacto psicológico en los ingleses que el penalti en nosotros”, explicó la persona encargada de diseñar las acciones de estrategia que tan buenos resultados están dando a Islandia en la Eurocopa.

Así celebran los jugadores de Islandia con su afición

Dos de sus seis tantos en lo que va de torneo, los de Jon Bödvarsson y el central Ragnar Sigurdsson, llegaron de manera idéntica: saque de banda largo del capitán Aron Gunnarsson, toque hacia atrás con la cabeza de Kari Arnason y remate a bocajarro. Ningún otro equipo del campeonato ha sido capaz de anotar un gol en solo dos toques. Tampoco hay otra escuadra de las ocho supervivientes que tenga un 'feeling' tan especial con sus hinchas. Por ellos, por ese vínculo indisoluble basado en su ancestral cultura, que extrapolan después de cada partido entonando al unísono el ‘Geiger sound’, una suerte de ‘haka’ a lo vikingo, están determinados a morir matando sobre el césped. Y avisan a los anfitriones, su próximo enemigo.

"Creo que lo mejor está por venir. Nuestro objetivo era pasar la primera ronda. A partir de ahí, todo lo que logremos será un extra. Soy realista: Inglaterra y Francia te pueden ganar incluso estando nosotros al 100%. Pero también soy optimista después de una victoria como la lograda ante los ingleses. Ahora tenemos más confianza en nosotros. Creo que si mantenemos la misma actitud que hasta ahora, podemos continuar nuestro viaje. Además, tenemos un plan...”, señaló con una sonrisa de oreja a oreja el técnico-dentista.

La historia es cíclica. Y si no, que se lo pregunten a Inglaterra, que 1.223 años después de tener noticias por primera vez del pueblo vikingo a raíz de su violento ataque al castillo de Lindisfarne (Northumbria) volvió a ser puesta en evidencia por once aguerridos gladiadores del balón venidos de tierras árticas que, imbatibles al desaliento y con una organización táctica digna de sus temibles antepasados, están escribiendo uno de los episodios más apasionantes que se recuerdan en el cuaderno de bitácora de las Eurocopas.

Islandia Inglaterra
El redactor recomienda