Es noticia
El once revelación de la fase de grupos de la Eurocopa
  1. Deportes
  2. Fútbol

El once revelación de la fase de grupos de la Eurocopa

Esta Eurocopa marcará un antes y un después en sus carreras. La fase inicial ha sido la oportunidad para pegar el salto a la primera plana y enseñar al mundo su potencial

Foto: McGovern, guardameta de Irlanda del Norte, en el partido contra Alemania. (EFE)
McGovern, guardameta de Irlanda del Norte, en el partido contra Alemania. (EFE)

1. Michael McGOVERN (IRLANDA DEL NORTE). Portero. Sin equipo. 31 años

Football Soccer - Northern Ireland v Germany - EURO 2016 - Group C - Parc des Princes, Paris, France - 21 6 16 Northern Ireland's Michael McGovern  REUTERS Christian Hartmann LivepicCon una media de nueve paradas por encuentro, el meta norirlandés se ha ganado los aplausos del público y el reconocimiento unánime de los especialistas. Llegó a Francia por la puerta de atrás y sin equipo a partir del día 30. Pero Alemania se cruzó en su camino cambiando su suerte. Los 26 remates que le tiró la Mannschaft le pusieron en el mapa y también en el mercado. Sólo Mario Gómez acertó a superarle en una actuación memorable que sirvió para que la 'otra' Irlanda se colara en los octavos de final. La ración de aplausos que le dedicaron sus compañeros al entrar en el vestuario habla por sí sola del valor de sus intervenciones en este torneo, en el que pese a ser el portero más 'bombardeado', apenas ha tenido que recoger el balón de su portería dos veces. Dicen que Thomas Müller tuve pesadillas con el bueno de Michael.

2. Thomas MEUNIER (BELGICA). Lateral derecho. Brujas. 24 años

. Nice (France), 22 06 2016.- Thomas Meunier of Belgium reacts during the UEFA EURO 2016 group E preliminary round match between Sweden and Belgium at Stade de Nice in Nice, France, 22 June 2016.  (RESTRICTIONS APPLY: For editorial news reporting purposes only. Not used for commercial or marketing purposes without prior written approval of UEFA. Images must appear as still images and must not emulate match action video footage. Photographs published in online publications (whether via the Internet or otherwise) shall have an interval of at least 20 seconds between the posting.) (Bélgica, Suecia, Niza, Francia) EFE EPA OLIVER WEIKEN EDITORIAL USE ONLYLa debacle ante Italia le abrió las puertas del once de Marc Wilmots. Y este carrilero diestro de largo recorrido no dejó pasar la ocasión. Sus recitales ante Irlanda y Suecia, martilleando con la precisión quirúrgica de sus 'roscas' el área enemiga, ha quitado un peso grande de encima al seleccionador de los 'Diablos Rojos' por cuanto no era capaz de dar con la tecla para suturar los problemas de una demarcación que lleva sin tener un dueño fiable desde los tiempos de Eric Gerets. Cierto es que debe mejorar en fase defensiva, pero el tormento que produce a sus rivales cada vez que galopa por su banda lo compensa todo. Será difícil para el Brujas retenerlo este verano.

3. Kamil GLIK (POLONIA). Central. Torino. 28 años

. Saint-denis (France), 16 06 2016.- Andre Schuerrle (R) of Germany in action against Kamil Glik of Poland during the UEFA EURO 2016 group C preliminary round match between Germany and Poland at Stade de France in Saint-Denis, France, 16 June 2016.  (RESTRICTIONS APPLY: For editorial news reporting purposes only. Not used for commercial or marketing purposes without prior written approval of UEFA. Images must appear as still images and must not emulate match action video footage. Photographs published in online publications (whether via the Internet or otherwise) shall have an interval of at least 20 seconds between the posting.) (Polonia, Alemania, Francia) EFE EPA GEORGI LICOVSKI EDITORIAL USE ONLYImpasable en el juego aéreo, contundente a ras de césped y rápido como una centella. El capitán del Torino es, junto con Pazdan, el gran causante de que Polonia haya acabado la primera fase sin ver perforada su meta. Sus actuaciones en esta Eurocopahan rayado la perfección, especialmente ante Alemania. Curiosamente, este granítico zaguero diestro se educó futbolísticamente en nuestro país, a donde llegó muy joven para jugar en el Horadada en un lote con otros dos compatriotas. Sus grandes condiciones como marcador de punta le llevaron poco después a 'La Fábrica', donde integró el ya extinto Real Madrid C en Tercera división. Gustaba por Valdebebas, pero un año y medio más tarde regresó a Polonia para consolidarse en el Piast Gliwice. El Calcio le echaría el ojo y el Palermo se adelantó a otros clubes que interesados para ponerle en su nómina. Una breve cesión al Bari fue la antesala de su consagración y su ulterior traspaso al 'Toro', en 2011. Allí es el capitán y una institución.

4. Ragnar SIGURDSSON (ISLANDIA). Central. FK Krasnodar. 30 años.

El Krasnodar ruso lo rescató hace algo más de dos años de su largo periplo nórdico (Fylkir, Goteborg y FK Copenhague) y le dio la ocasión de competir en una liga de mayor enjundia. Este imponente vikingo, cuyo contrato se acaba de renovar de forma automática por un año más, no defraudó y demostró, como ahora en Francia, que es un zaguero dificilísimo de superar en las distancias cortas y en el juego aéreo. Precisamente, ese dominio de las alturas ha sido una de las claves para que la sorprendente Islandia siga dando alegrías a sus hordas en el torneo galo.

5. Jonas HÉCTOR (ALEMANIA) Lateral izquierdo. Colonia. 26 años

6. N’golo KANTÉ (FRANCIA) Medio. Leicester. 25 años.

La tercera pata del éxito del Leicester (las otras dos son Mahrez y Vardy) pertenece a este descomunal y hasta hace menos de un año desconocido volante tapón que los ‘Foxes’ se trajeron del Caen tras comprobar que era el futbolista que más balones recuperaba en las grandes ligas. Su extraordinario sentido táctico del juego, una desbordante condición física y, sobre todo, esa brutal capacidad para limpiar el cuero a los rivales o robar casi cada pelota dividida que disputa no le han abierto las puertas de la selección del país en el que nació (sus padres son originarios de Mali), cuya elástica no había vestido en ninguna de sus categorías hasta marzo pasado. La lesión de última hora de Lass Diarra le catapultó hasta el once titular de Deschamps, que no ha dudado un segundo en darle las llaves del centro del campo 'bleu'. Al igual que en la Premier, ya es el jugador que más balones ha interceptado en la Euro.

7. Eric DIER (INGLATERRA) Medio. Tottenham. 22 años

Aunque nacido en Inglaterra, Dier tiene alma portuguesa. Formado en la prestigiosa academia del Sporting Club, en Alcochete, el medio centro de los 'Leones' es el único jugador de campo que ha jugado íntegros los tres choques de su equipo en la primera fase. Hodgson le tiene mucha fe por su polivalencia (puede jugar de lateral derecho o de central), por su pulcritud a la hora de mover el balón en Medio campo, su buen timing en el manejo de los tiempos del juego y oor su excelente golpeo de balón, como dejó patente ante Rusia con un golazo de libre directo. Pochettino lo repatrió para su Tottenham, y aunque no es santo de la devoción de la Prensa inglesa porque estiman que la 'soba' en demasía, su toque 'latino' mejora en toque y precisión de pase la sala de máquinas de los sajones.

8.Laszlo KLEINHEISLER (HUNGRIA). Extremo derecho. Werder Bremen. 22 años.

El pelirrojo extremo magiar era, hasta la Euro, casi un desconocido en su propio país. Empezó la temporada en el equipo reserva del Videoton, pero en cuanto asomó la nariz en Primera y pisó el acelerador por su banda natural, Bernd Storck le puso en su lista, de donde ya no se ha bajado desde noviembre. Su brutal cambio de ritmo y buen ojo para asistir a sus compañeros le valieron dar el salto a la Bundesliga en enero pasado. Las críticas iniciales al seleccionador alemán por darle galones pese a su inexperiencia, se han disuelto a medida que Kleinheisler se convertía en la mayor amenaza ofensiva del once magiar.

9. Birkir BJARNASON (ISLANDIA) Medio ofensivo. Basilea. 28 años

. Marseille (France), 18 06 2016.- Birkir Bjarnason of Iceland in action during the UEFA EURO 2016 group F preliminary round match between Iceland and Hungary at Stade Velodrome in Marseille, France, 18 June 2016.  (RESTRICTIONS APPLY: For editorial news reporting purposes only. Not used for commercial or marketing purposes without prior written approval of UEFA. Images must appear as still images and must not emulate match action video footage. Photographs published in online publications (whether via the Internet or otherwise) shall have an interval of at least 20 seconds between the posting.) (Marsella, Francia, Hungría, Islandia) EFE EPA ALI HAIDER EDITORIAL USE ONLYEl melenudo centrocampista diestro islandés es el comodín de la aguerrida selección del norte de Europa. Lagerback suele utilizarlo como interior izquierdo para dar mayor consistencia a sus laterales y de paso echar un cable en ataque a Sigthorsson y Bödvarsson. Su inagotable ida y vuelta le permite tan pronto recuperar un balón al borde de su propia área, como provocar una ruptura ofensiva en la zona caliente del enemigo, como la que provocó el segundo y decisivo gol ante Austria. Sin ser un dechado de virtudes técnicas, le alcanza y le sobra para generar peligro cada vez que aparece de improviso, ya sea por dentro como por la banda. Su paso por Bélgica, Italia y ahora por el fútbol suizo, donde acaba de ganar su primer título (la Liga) con el Basilea, le han curtido y estimulado su carácter competitivo y una personalidad a prueba de bombas. Su gol ante Portugal abrió el camino de un sueño del que estos irreductibles vikingos de la era moderna no quieren despertar.

10. Emre MOR (TURQUIA). Extremo. Borussia Dortmund. 18 años

El reciente fichaje del Borussia Dortmund se convirtió ante Croacia en el internacional turco más joven en debutar en una Eurocopa, con sus 18 años y 323 días. Nacido y formado futbolísticamente en Dinamarca, no le pesó lo más mínimo ocupar la plaza de Arda y fue de lo poco salvable de su equipo en los 25 minutos que disputó. Repitió en los 'minutos de la basura' ante España. La goleada ante la Roja animó definitivamente a Terim a darle la alternativa como titular ante la Republica Checa. Y no defraudó. Un jugadón suyo por la derecha acabó en asistencia de gol a Yilmaz. Su intrepidez y velocidad impactaron hasta tal punto en el juego de los otomanos que el equipo cambió de la noche al día con este extremo zurdo menudo y explosivo por el que el Borussia ha pagado sin pestañear casi 10 millones de euros.

11. Ivan PERISIC (CROACIA). Extremo/delantero. Inter de Milán. 27 años

1. Michael McGOVERN (IRLANDA DEL NORTE). Portero. Sin equipo. 31 años

Football Soccer - Northern Ireland v Germany - EURO 2016 - Group C - Parc des Princes, Paris, France - 21 6 16 Northern Ireland's Michael McGovern  REUTERS Christian Hartmann LivepicCon una media de nueve paradas por encuentro, el meta norirlandés se ha ganado los aplausos del público y el reconocimiento unánime de los especialistas. Llegó a Francia por la puerta de atrás y sin equipo a partir del día 30. Pero Alemania se cruzó en su camino cambiando su suerte. Los 26 remates que le tiró la Mannschaft le pusieron en el mapa y también en el mercado. Sólo Mario Gómez acertó a superarle en una actuación memorable que sirvió para que la 'otra' Irlanda se colara en los octavos de final. La ración de aplausos que le dedicaron sus compañeros al entrar en el vestuario habla por sí sola del valor de sus intervenciones en este torneo, en el que pese a ser el portero más 'bombardeado', apenas ha tenido que recoger el balón de su portería dos veces. Dicen que Thomas Müller tuve pesadillas con el bueno de Michael.