Es noticia
20 futbolistas que no hay que perder de vista en la Eurocopa
  1. Deportes
  2. Fútbol

20 futbolistas que no hay que perder de vista en la Eurocopa

La Eurocopa está a punto de alzar el telón. El espectáculo pasará en breve de los bares, casas de apuestas u hoteles de concentración de los

Héctor Bellerín (ESP) Lateral dcho. Arsenal. 21 años

Haber sido elegido mejor lateral derecho de la Premier League fue su tarjeta de presentación para colarse en la lista de ‘meritorios’ de Vicente del Bosque para la Eurocopa. De ahí a la de 23 definitiva sólo había un paso, que el velocísimo carrilero de Badalona pudo dar gracias al infortunio de Dani Carvajal en forma de lesión durante la final de la Liga de Campeones. Forjado en La Masia, su solvencia defensiva, intrepidez y claridad de ideas cuando avanza por su hábitat natural con el balón en los pies cautivaron a un Wenger que no ha dudado en mandar de vuelta a Francia a Debuchy para seguir alimentando la progresión del nuevo internacional absoluto español. Pretendido por el propio Barça, el Bayern y el Manchester City, la nueva estrella del Arsenal sólo tiene ojos en estos momentos para la copa Henri Delaunay, que ansía levantar en Saint Denis el próximo 10 de julio. Y si es disfrutando de minutos en el verde, mejor.

Dele ALLI (ING) Medio. Tottenham. 20 años

En la Premier del Leicester una de las revelaciones no vinculadas al equipo de Ranieri ha sido este versátil mediocentro de origen nigeriano fichado el año pasado por el Tottenham del modesto Milton Keynes Donk (League One) a cambio de 7 millones de euros. Su enorme calidad y temple a la hora de elegir la mejor opción le catapultaron desde su aterrizaje en White Hart Lane al once de Pochettino, que ha encontrado en su pie derecho la pausa justa para iniciar sus ataques, al tiempo que un excelente llegador. Hodgson tampoco ha dudado en darle galones, a sabiendas de que su ojo clínico para mover el cuero y su poderoso despliegue le asemejan a figuras de la talla de Frank Lampard o Steven Gerrard, los dos últimos grandes referentes en el centro del campo inglés cuyas ausencias no había sido capaz de suplir con garantías el seleccionador sajón hasta la eclosión del joven talento ‘Spurs’.

N’golo KANTÉ (FRA) Medio. Leicester. 25 años

La tercera pata del éxito del Leicester (las otras dos son Mahrez y Vardy) pertenece a este descomunal y hasta hace menos de un año desconocido volante tapón que los ‘Foxes’ se trajeron del Caen tras comprobar que era el futbolista que más balones recuperaba en las grandes ligas. Su extraordinario sentido táctico del juego, una desbordante condición física y, sobre todo, esa brutal capacidad para limpiar el cuero a los rivales o embolsarse prácticamente cada pelota dividida que disputa no sólo le han colocado en la lista de la compra de numerosos clubes, sino que le ha abierto las puertas de la selección del país en el que nació (sus padres son originarios de Mali), cuya elástica no había vestido en ninguna de sus categorías hasta marzo pasado. La lesión de última hora de Lass Diarra le permitirá incluso tener cabida en el once de Deschamps, convencido de haber encontrado en este diminuto correcaminos (mide 1’69) un clon del gran Claude Makelele. “El 75% de la Tierra está cubierto de agua. El resto, por Kanté”. La frase de Claudio Ranieri, su técnico en el Leicester, es lo suficientemente ilustrativa.

Dimitri PAYET (FRA) Delantero. West Ham. 29 años

El exquisito extremo natural de Saint-Pierre (Islas Reunión) ha sido el principal culpable de la espectacular campaña del West Ham, al que llegó el anterior verano sin hacer demasiado ruido, pese al fuerte desembolso económico que hicieron los londinenses para arrebatárselo al Marsella (15 millones). Pese a una trayectoria importante en la Ligue 1 que le llevó desde su casa matriz, Le Havre, a defender los colores de Nantes, Saint Etienne, Lille y OM, ha sido en su recién estrenada etapa inglesa donde su habilidad en el uno contra uno, su brutal golpe de balón y su maestría en el noble arte del libre directo han alcanzado vuelo internacional. Tanto que Deschamps no ha tenido más remedio que hacerle sitio en la lista de 23 convocados para la Euro. Todo apunta a que ocupará el costado izquierdo del ataque de Les Bleus, habida cuenta del dulce momento de forma con el que llega a este Europeo.

Jonas HECTOR (ALE) Lateral izdo. Colonia. 26 años

Ha llegado tarde a la élite, pero Jonas Hector se ha ganado por méritos propios un sitio en el once del campeón del mundo gracias a su notable ida y vuelta por el carril izquierdo del Colonia, club al que llegó hace cinco años procedente del modesto Auersmacher, de la Quinta división alemana. De hecho, es el único jugador de los 23 seleccionados por Joachim Löw que no llegó a un club profesional hasta alcanzar la edad adulta. Su progresión ha sido meteórica en los dos últimos años. Cuando Alemania levantó su cuarta Copa del Mundo en Brasil, Hector lograba ascender a la Bundesliga. Fue en su primera campaña en la máxima categoría del balompié teutón cuando llamó la atención del preparador de la ‘Mannschaft’, que comenzó a llamarle ante la carestía de laterales puros, que ya le obligó a usar a Howedes, un central, en la banda izquierda durante el pasado Mundial. Potente en el aspecto físico y con buen toque de balón, no ha habido otro jugador alemán que se haya calzado la elástica nacional más veces que Hector en el último año y medio.

RENATO SANCHES (POR) Medio. Benfica/Bayern. 18 años

No hay un talento joven en esta Eurocopa que llame más la atención entre los especialistas que el luso Renato Sanches. La culpa la tienen en gran medida los 35 millones de euros que el Bayern no ha pestañeado en abonar al Benfica (podrían llegar hasta los 80) para asegurarse los servicios futuros de este hercúleo centrocampista de origen caboverdiano que, pese a su temprana edad, es capaz de gestionar sin inmutarse una crisis en la zona ancha, dar salida al juego del equipo, como lanzarse con decisión al ataque y activar su mortífera pierna derecha desde la media y larga distancia. Un chico para todo que, pese a ser casi un desconocido para el seleccionador Fernando Santos (sólo le había llamado a filas en una ocasión), compartirá vestuario en Francia con CR7, Pepe y el resto de astros lusitanos aprovechando la lesión de última hora de Bernardo Silva y la falta de ritmo del rojiblanco Tiago. A priori debería ocupar plaza en el banquillo, pero su espectacular desempeño durante toda la temporada en el once encarnado bien podrían darle una oportunidad, de la que a buen seguro sabría sacar partido.

Michy BATSHUAYI (BEL) Delantero. Marsella. 22 años

Otro enorme talento con ascendencia africana (sus padres son de la República Democrática del Congo) que ha elegido defender la camiseta del país en el que nació. Atacante ambidiestro dotado de una gran calidad técnica y habilidad en el regate que puede actuar en cualquiera de las posiciones de vanguardia, incluida la de ariete. Rompió aguas en el Standard de Lieja, confirmando todo lo bueno que mostró en la Liga belga con el Olympique de Marsella, del que se ha convertido en su gran referente en apenas dos temporadas. El Tottenham de Pochettino le tiene como su gran objetivo para reforzar el equipo con vistas al próximo ejercicio. Aunque la línea mejor dotada de los ‘Diablos Rojos’ sea la delantera, la versatilidad de Batshuayi y su perfecto dominio de ambos perfiles le convierten en una alternativa plausible a los De Bruyne, Hazard, Carrasco, Mertens, Origi, Lukaku, Benteke…

Graziano PELLÈ (ITA) Delantero. Southampton. 30 años

El delantero centro del Southampton es de los pocos futbolistas italianos que ha conseguido labrarse un nombre allende los Apeninos. Sus experiencias en Lecce, Catania, Crotone, Cesena, Parma o Sampdoria fueron poco menos que decepcionantes, de ahí que decidiera probar suerte en un fútbol ‘menor’ como el holandés. El AZ Alkmaar fue la rampa de lanzamiento ideal para un ‘9’ tremendamente versátil de los que se siente cómodo con el cuero cerca, armado de un fenomenal juego de espaldas y letal en los balones aéreos. El Feyenoord y Ronald Koeman resultaron claves para ser tomado al fin en serio por el seleccionador italiano, en este caso Conte. El porrón de goles que anotó en sus dos temporadas en Rotterdam y, sobre todo, la llegada de su técnico fetiche al sur de Inglaterra, le abrieron las puertas del campeonato más disputado del planeta. Un reto que Pellè ha superado con nota. Su acierto anotador ha resultado determinante en la primavera que los ‘Saints’ están viviendo con Koeman en el banquillo. Comparado en Italia con el interminable Luca Toni (Graziano tiene mucho más talento), su fama se ha disparado desde que sale con la modelo húngara Viky Varga, una verdadera ‘celebrity’ en las redes sociales.

Arkadiusz MILIK (POL) Delantero. Ajax. 22 años

Por físico (mide 1’86), olfato de gol y buen toque, el delantero centro del Ajax podría pasar perfectamente por ser un ‘replicante’ de Lewandowski, con quien suele repartirse todo el frente del ataque cuando coinciden en los partidos de la selección polaca. Un peligro latente cuya progresión ha sido geométrica en las dos temporadas que lleva en el coloso del balompié holandés, toda vez de su breve estancia en el Augsburg germano. Rápido y potente, se la rebusca constantemente para crear espacios entre el central y el lateral que le permitan explotar su durísimo golpeo con la pierna izquierda. Su juego aéreo también merece una mención especial, así como el buen pie que tiene en el lanzamiento de libres directos. Un delantero, en suma, con muchísimo que ofrecer y que además se entiende a las mil maravillas con la gran estrella polaca. ¿Qué más se puede pedir?

Granit XHAKA (SUI) Medio. B. M’Gladbach/Arsenal. 23 años

“Shaqiri es el mejor jugador suizo… después de Granit Xhaka”, solía decir el extécnico del Basilea, el alemán Thorsten Fink. Y el tiempo le ha acabado dando la razón porque el nuevo y flamante medio centro del Arsenal es, pese a su juventud, uno de los mejores del mundo en su posición. Su crecimiento en el Borussia Mönchengladbach durante las dos últimas campañas así lo atestiguan. Dinámico, agresivo, incombustible, infalible a nivel táctico, tiene un imán para recuperar balones, que rápidamente da salida gracias a su buena conexión con el balón. De origen kosovar, ha ido puliendo un carácter difícil que le ha valido más de una expulsión absurda. Como su propio nombre indica, el menor de los hermanos Xhaka (Taulent jugará la Euro con Albania) es granito puro, una roca perfectamente pulida con muchas ganas de demostrar en tierras francesas porqué Arsene Wenger ha roto la hucha de los ‘gunners’ para evitar que otros grandes del fútbol europeo le arrebataran quien posiblemente sea el volante que más y mejor puede dar equilibrio hoy día a un equipo de fútbol después de Busquets.

Elseid HYSAJ (ALB) Lateral dcho. Nápoles. 22 años

Su primer año en Nápoles, a donde llegó avalado por Mauricio Sarri, su ‘padre’ deportivo, le ha convertido en uno de los referentes del sorprendente combinado albanés, debutante a la sazón en una fase final de Eurocopa. Lateral de largo recorrido, muy bien dotado técnicamente, atrevido en el uno contra uno, pero al mismo tiempo muy difícil de superar en tareas defensivas, Hysaj será a buen seguro uno de esos jugadores semidesconocidos para el gran público que verá amplificado su cartel internacional tras el torneo galo. Su aventura para llegar al cuadro partenopeo, Empoli mediante, desde su Shköder natal daría para una buena novela. Pese a su juventud y ser un futbolista hecho a sí mismo, se muestra como todo un veterano dentro del césped. No se arruga ante nada ni ante ningún delantero, por mucho que este se llame Cristiano Ronaldo.

Florin ANDONE (RUM) Delantero. Córdoba. 23 años

“Soy malísimo. No puedo dar un puto pase”, dijo el año pasado, frustrado por una derrota. Desde entonces, el panorama ha cambiado radicalmente para Florin Andone. La nueva figura del fútbol rumano ha desarrollado casi toda su carrera en España, país al que llegó con 12 años siguiendo los pasos de sus padres. Vinaros, El Viso, Villarreal C, Atlético Baleares y Córdoba B fueron las estaciones de paso del ariete verdiblanco antes de dar el salto definitivo al primer equipo andaluz, hace ahora un año y medio. Delantero trabajador, de incansable batallar con los centrales y dotado de un sexto sentido en el juego aéreo, Andone ha roto aguas esta temporada con sus 21 dianas en la Liga Adelante, tan sólo una menos que el Pichichi de Segunda, Sergio León.

Aleksandr GOLOVIN (RUS) Medio. CSKA Moscú. 20 años

En Rusia están convencidos de que este medio ofensivo siberiano de técnica depuradísima y una visión clínica a la hora de asistir está llamado a ser el líder de su selección en la Copa del Mundo que el corazón de la antigua Unión Soviética organizará dentro de un par de años. Un vaticinio arriesgado, dada su juventud y las escasas horas de vuelo que aún tiene en el máximo nivel. Pero lo cierto es que si nos atenemos al talento que derrocha sobre el manto verde, la maestría con la que entiende el juego y su alta capacidad para generar situaciones de peligro en el área contraria, hay que reconocer que no se trata de una apuesta descabellada. De momento, ya es el primer jugador en convertir dos goles en sus dos primeros partidos con la selección. Su fuerza emergente ha dejado fuera de la Eurocopa a su compañero Alan Dzagoev, hasta no hace mucho el espejo en el que se fijaba. Aunque su posición natural es la media punta, Slutski prefiere utilizarlo como volante creativo por detrás de los medios de ataque.

Ondrej DUDA (ESV) Media punta. Legia Varsovia. 21 años

El Legia polaco le echó el ojo siendo un chaval y por 300.000 euros arrebató al Kosice a su mejor proyecto de futbolista. Cuatro años después, Duda no sólo es uno de los mejores y más desequilibrantes jugadores de la Liga Ekstraklassa, sino también uno de los más prolíficos de cara al gol: 14 ha firmado esta temporada en las diferentes competiciones. Una cifra excelente para este llegador nato que suele sorprender con sus fulminantes arrancadas desde la segunda línea, ya sea por el carril central o por sendas bandas. Potente, hábil y rápido en el mano a mano, atesora también una pegada implacable en velocidad lanzada. Pese a no ser atacante puro, tiene una increíble facilidad para generarse espacios con los que crear claras ocasiones de gol.

Viktor KOVALENKO (UCR) Medio. Shakhtar Donetsk. 20 años

Aunque su explosión definitiva se ha producido en los meses previos a la Euro, la figura de este espigado y letal media punta central lleva sonando con fuerza en los mentideros futbolísticos desde que el año pasado guiara primero al cuadro juvenil del Shakhtar a la final de la Youth League, frente al Chelsea; y poco después cuajara un excelso Mundial sub 20 en Nueva Zelanda, donde se coronó máximo artillero del mismo con cinco tantos. El traspaso en enero pasado de Alex Teixeira al Jiangsu Suning chino lo catapultó definitivamente a la titularidad. Conocedor de su ingente clase, Mircea Lucescu le ha mimado durante los dos últimos años hasta encontrarle el punto de cocción justo. Con Ucrania aún no goza del estatus de titular, pero su alta capacidad para agitar partidos complicados a base de pases entre líneas o golpeos en seco a la mínima ocasión le convierten en un revulsivo de lujo para Mykhailo Fomenko.

Marko PJACA (CRO) Extremo. Dinamo Zagreb. 21 años

La fructífera cantera del Dinamo Zagreb no deja de sacarse cracks de la chistera. El último responde al nombre de Pjaca. Un joven ‘veterano’ extremo derecho, aunque por calidad y maniobrabilidad sobre el césped puede actuar casi en cualquier posición ofensiva. En realidad, su batería de recursos es inagotable: regatea en una baldosa, cuenta con una poderosa zancada, excelente disparo de media distancia y además es un brillante asistente. Sólo la inmensa calidad y mayor experiencia de los volantes ofensivos croatas (Modric, Rakitic, Kovacic, Pericic...) le han privado por ahora de tener un puesto asegurado en el once del combinado balcánico. Pero cada vez que salta al campo se hace notar.

Emil Forsberg (SUE) Extremo izdo. RB Leipzip. 24 años

Sweden's Emil Forsberg shoots to score the opening goal pass Wales David Vaughan (R) during the friendly soccer match Sweden v Wales at the Friends Arena in Stockholm, Sweden June 5, 2016. TT News Agency Claudio Bresciani via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. FOR EDITORIAL USE ONLY. SWEDEN OUT. NO COMMERCIAL OR EDITORIAL SALES IN SWEDEN. NO COMMERCIAL SALES.Desborde, velocidad y un potente disparo a pierna cambiada son las características que mejor definen el fútbol de este interesante extremo izquierdo sueco. Su fantástico despliegue esta temporada con el RB Leipzig, nuevo equipo de la Bundesliga tras conquistar el campeonato en la categoría de plata, le ha valido ser elegido mejor jugador de la liga. Su trasvase al segundo escalón del balompié teutón, procedente del Malmoe, en enero de 2015, ha terminado siendo un paso adelante en su aún incipiente carrera. Su perfecto entendimiento con Ibrahimovic, especialmente en el juego en corto, le aseguran un lugar en el once de Erik Hamren.

Birkir BJARNASON (ISL) Medio. Basilea. 28 años

El melenudo centrocampista diestro islandés es el comodín de la sorprendente selección del norte de Europa. Lagerback suele utilizarlo como interior izquierdo para dar mayor consistencia a sus laterales y de paso echar un cable en ataque a Sigthorsson y Bödvarsson, que acostumbran a buscarle las cosquillas al rival por el centro y la derecha. Su inagotable ida y vuelta le permite tan pronto recuperar un balón al borde de su propia área, como provocar una ruptura ofensiva en la zona caliente del enemigo. Sin ser un dechado de virtudes técnicas, le alcanza y le sobra para generar peligro cada vez que aparece de improviso por la banda. Su paso por Bélgica, Italia y ahora el fútbol suizo, donde acaba de ganar su primer título (la Liga) con el Basilea, le han curtido y estimulado su carácter competitivo y una personalidad a prueba de bombas. Birkir Bjarnason representa como nadie el espíritu indómito e inquebrantable de los islandeses.

Vladimir DARIDA (RCH) Medio. Hertha Berlín. 25 años

El ‘correcaminos’ de la Bundesliga es mucho más que un ‘carregador do piano’, término por el que suelen llamar en Brasil a los volantes de contención que se mueven por delante de los dos centrales. Darida parte y reparte el juego de los checos, del mismo modo que hace en su club, el Hertha berlinés. Maneja cada vez con mayor solvencia los desplazamientos en largo con ambas piernas y, a la que tiene oportunidad, busca la portería enemiga desde la distancia. Sin ser un futbolista espectacular para el gran público ni tener el pedigrí de Rosicky o el meta Cech, su disciplina táctica y esos pulmones inacabables (lideró el ránking de futbolistas que más corren en Alemania, con una media de 13 kilómetros por partido) le han convertido en pieza imprescindible en el esquema de Pavel Vrba.

Oguzhan ÖZYAKUP (TUR) Medio. Besiktas. 23 años

Nacido en Holanda y criado en las categorías inferiores del AZ y Arsenal, Oguzhan ha completado una temporada colosal liderando al Besiktas a la conquista de su decimocuarto título de la Super Liga turca. Volante mixto con una gran capacidad de sacrificio, la mayor aparición del campeonato otomano este año destaca por su polivalencia, pudiendo actuar por delante de la defensa, de interior o como media punta gracias a su quirúrgica precisión para filtrar balones entre líneas en busca de sus compañeros de vanguardia. Sus pases largos y profundos, amén de sus fulgurantes arrancadas desde la zona ancha, se antojan tan importantes como los tiros libres de Çalhanoglu o los caracoleos del azulgrana Arda Turan. Por cierto, Arsenal y Manchester United están tras sus pasos. Su precio de salida son 11 millones de euros.

Héctor Bellerín (ESP) Lateral dcho. Arsenal. 21 años

Haber sido elegido mejor lateral derecho de la Premier League fue su tarjeta de presentación para colarse en la lista de ‘meritorios’ de Vicente del Bosque para la Eurocopa. De ahí a la de 23 definitiva sólo había un paso, que el velocísimo carrilero de Badalona pudo dar gracias al infortunio de Dani Carvajal en forma de lesión durante la final de la Liga de Campeones. Forjado en La Masia, su solvencia defensiva, intrepidez y claridad de ideas cuando avanza por su hábitat natural con el balón en los pies cautivaron a un Wenger que no ha dudado en mandar de vuelta a Francia a Debuchy para seguir alimentando la progresión del nuevo internacional absoluto español. Pretendido por el propio Barça, el Bayern y el Manchester City, la nueva estrella del Arsenal sólo tiene ojos en estos momentos para la copa Henri Delaunay, que ansía levantar en Saint Denis el próximo 10 de julio. Y si es disfrutando de minutos en el verde, mejor.

Selección de fútbol de Bélgica Selección de fútbol de Alemania Selección de fútbol de Inglaterra Selección de fútbol de Italia Eden Hazard