Es noticia
Iker Casillas: “No estoy en la Selección por pelota o por enchufe”
  1. Deportes
  2. Fútbol
el portero, en 'el partido de las 12' de la cope

Iker Casillas: “No estoy en la Selección por pelota o por enchufe”

El capitán de la Selección española y del Oporto asegura que no sabe si Del Bosque contará con él en la Eurocopa y considera que De Gea "ya no es futuro, sino presente"

Foto: Iker Casillas, en un entrenamiento con la Selección. (EFE)
Iker Casillas, en un entrenamiento con la Selección. (EFE)

El guardameta y capitán de la Selección española, Iker Casillas, pasó por los micrófonos de 'El Partido de las 12' y habló hasta de su nueva paternidad a su salida del Real Madrid, pero, sobre todo, de la Eurocopa de Francia que está a punto de empezar.

[Horarios y televisiones de todos los partidos de la Eurocopa de Francia]

Pregunta. No hay ningún jugador en la historia que haya jugado cinco Eurocopas, ¿qué te provoca este dato?

Respuesta. Nostalgia, pena, alegría, recuerdos… Un poco de todo, la verdad.

P. En Holanda y Bélgica 2000 no jugaste, ¿no?

R. No, allí éramos tres porteros. Cañizares, Molina y yo y jugaron ambos, pero yo no jugué ni un minuto

P. Luego vino Portugal, que fue un desastre…

R. Tú lo has dicho

P. Y luego ya dos grandes alegrías...

R. Sí, luego vinieron los dos últimos grandes éxitos que hemos tenido en la Eurocopa y la verdad es que no nos pudo ir mejor.

P. Y estrenas paternidad.

R. Sí, Lucas.

P. Está todo el mundo preguntándose quién va a ser el portero titular en esta Eurocopa.

R. Si queréis que os conteste y.o lo lleváis claro (risas), eso se lo tenéis que preguntar a Vicente.

P. ¿Qué intuyes, que vas a ser el titular o que no?

R. No lo sé, la verdad. No tengo ni idea. Todos los que estamos aquí pensamos y creemos que podemos jugar, está claro. Son 23 jugadores que forman parte de plantillas importantes en sus respectivos clubes, titulares la mayoría y, bueno, creo que todos los que venimos aquí pensamos que podemos ayudar al seleccionador, pero esa es una papeleta que va a tener él.

P. Con los años que llevas, ¿de verdad no intuyes nada?

R. No, no. No intuyo nada. Por llevar más años aquí o por ser el que más fases finales de Eurocopa ha jugado, no tengo la certeza ni la seguridad de que voy a disputar esta Eurocopa. A mí lo que me gusta es que, a pesar de tener 35 años mantengo las ganas, la ilusión y sigo compitiendo. En este caso, me ha tocado con Sergio Rico, con David De Gea y muy bien. Ya me gustaría hace 16 años que alguien me hubiera anticipado que iba a vivir todo esto.

P. ¿Es una situación nueva para ti?

R. Mira, con lo que me has preguntado ahora me viene a la memoria la primera Eurocopa de Bélgica y Holanda con Cañizares y Molina, yo venía de ser campeón de Europa y había debate entre ellos dos, algún día se lo preguntamos a ‘Cañete’. En 2004 'Cañete' venía de haber conseguido la Liga con el Valencia y la UEFA, nosotros en plena época de los galácticos no habíamos ganado nada y también había debate. En el 2008 quizá no tanto, pero en el 2010 y 2012 tanto Pepe Reina como Víctor Valdés pusieron las cosas muy complicadas y, sinceramente, yo me acuerdo que siempre ha habido debate y me parece que es bueno para todos.

P. En Getafe intuyes que va a jugar De Gea, ya que tú jugaste el otro día…

R. Me está preguntado que si intuyo, que si creo… No lo sé. Yo creo que el míster tiene también la necesidad de probar a todos para esta cita, así que yo creo que el míster pondrá a los que crea convenientes en cada partido y en ese sentido por supuesto que respetaré y apoyaré a los compañeros.

P. Que De Gea juegue el partido previo al inicio de la Eurocopa, ¿te dice algo?

R. No lo sé, no tengo ni idea.

P. Tú que tienes buena memoria, en las anteriores Eurocopas, ¿qué ha pasado?

R. Tengo buena memoria, pero no tanta. Hasta ese punto no llego, sé que hubo partidos previos, pero no sé. Ahora mismo no me acuerdo. Además, en los últimos tiempos venimos intercambiando partidos entre unos y otros. Yo supongo que el míster querrá vernos a todos.

P. Tienes decidido qué vas a hacer cuando levantes la Eurocopa en París, ¿Tienes decidido que vas a hacer con la selección?

R. Sí, más o menos sí que lo tengo decidido. Está claro que a la siguiente Eurocopa no llego (risas) porque son cuatro años más, pero después de la Eurocopa tengo claro lo que voy a hacer, pero ahora lo que me interesa es disfrutar de estos 35, y digo 35 porque espero y deseo que España esté en esa final de París para defender el título que conseguimos en Ucrania y Polonia y que disfrutemos a tope como si fuese el último.


P. Podemos estar ante los últimos partidos de Iker con la Selección...

R. No lo sé (risas). Puede ser que sí o puede ser que no. Es una situación que tengo que ver yo, que tengo que analizar yo e iré viendo como se dan las cosas. También influirá el día a día, pero creo que es una decisión personal mía.

P. Viste la final de la Liga de Campeones con Piqué…

R. Sí, con él y con el resto de compañeros.

P. Como le dijiste que ojalá la viese contigo…

R. Sí, sufrimos bastante. Obvio que él no quería que ganase el Real Madrid… Yo por mi parte, sí.

P. ¿El primer mensaje que mandaste a un jugador del Real Madrid a quién fue?

R. Con los que más trato he tenido. Ramos, Nacho, Carvajal, Isco…

P. A Ramos le dijiste, ahí la tienes ¿no?

R. Todavía estoy esperando a que me conteste el artista. Supongo que tendrá miles y miles de mensajes que te llegan, por eso te digo que yo sé lo que pasa y son cosas que pasan.

P. No me creo que no te haya contestado Ramos todavía…

R. Sí, luego te contesta ahora cuando te ve, pero yo me alegro por él. Es bonito poder pasar a la historia y mucho más con el Real Madrid y claro que me alegro por él. Llevamos mucho tiempo y hemos sufrido mucho por llegar a estas finales, ahora tocaba coger el testigo y yo creo que no hay mejor manera para que él sea protagonista que levantando la Copa.

P. ¿Cuántos partidos internacionales llevas?

R. Con el que jugué el otro día 167.

P. ¿No estás harto de que te siga cuestionando?

R. Yo pienso que si, quizá la gente se cansa un poco de verte cada año… Creo que antesdeayer cumplí 16 años en la selección desde que debuté, te ven crecer, al final hay gente que se pueda cansar, pero también creo que estar 16 años en una selección como esta implica que los seleccionadores ha confiado en ti. En ese sentido, también tengo que presumir un poco de ese logro.

P, ¿Estás en la selección por pelota o por enchufe?

R. Yo creo que no, creo que la gente te conoce, el mister te conoce, sabe como puedes responder, te ve día a día en los entrenamientos. Son ocho años desde que el mister esta en la Selección y nos conocemos, evidentemente y no te ve capacitado, no seguirías viniendo aquí. Es lo que le ha pasado a otros compañeros que por desgracia no siguen viniendo.

P. ¿Has hecho buena temporada como para venir a la Selección?

R. Yo creo que he estado en un punto de mira que todo se mira con lupa. He podido comprobar que cuando tienes que tener un periodo de adaptación y pasas de un club como el Madrid a un club como el Oporto, que son diferentes y que es otro país, pues no se te perdona una. También entiendo que cuando pones el listón alto, la gente está esperando al momento que haya un desliz y lo hemos podido comprobar con otros deportistas, no solo del fútbol. Pero a mi eso me supone que me ponga presión a mi mismo. Yo, para mi gusto me he encontrado bastante bien, pero insisto, no es fácil cambiar de lugar y de equipo y no es fácil amoldarte a otra liga que no tiene nada que ver con la española.

P. ¿El comportamiento de Iker Casillas en la Selección española será intachable no?

R. Sí, hombre, claro, yo creo que también estáis vosotros y el resto de compañeros para decir cual es mi comportamiento. No creo que sea un pedazo de cabrón con nadie, me puedo ir tranquilo.

P. ¿Cómo llevas que periodistas a los que conoces pidan la titularidad de De Gea?

R. No estoy pendiente de las cosas que se dicen o no. Yo, como todo el mundo, no intento pasar de la actualidad, pero no estoy pendiente, ni me como la cabeza, creo que después de tantos años jugando al fútbol, he llegado a controlar un poco eso. Yo vengo aquí, estoy a gusto, se que hay 40 cámaras pendiente mías, se que cualquier gesto que tenga con David, o David conmigo va a ser sacado para rellenar programas, etcétera, etcétera, etcétera. A mí que me saquen todo lo que quieran, yo encantado.

P. ¿Cómo ha sido el año en Oporto: bueno, malo o regular?

R. Ha sido difícil porque el club necesitaba como el comer lograr un título este año para quitarse esos dos años en blanco. A nivel colectivo no ha sido bueno porque no hemos conseguido lo que buscábamos; tanto en Liga desde Navidades con la marcha de Julen Lopetegui, el equipo no supo reencontrarse a sí mismo y venían mal dadas una tras otra. Pudimos conseguir la Copa de Portugal pero al final en los penaltis no lo hicimos. A nivel colectivo no ha sido bueno y a nivel personal tampoco porque también me ha costado un poco ubicarme y saber dónde estoy. Una vez que estás un año, que estás un tiempo ahí, ya sabes cómo es la Liga, cómo son los desplazamientos que también es importante. Para mí no era fácil salir de Madrid.

P. ¿No estás cansado de que tras haberte ido del Real Madrid sigas siendo el foco de un sector de las críticas?

R. Supongo que se aburrirán o no tendrán mucho que hacer. Seguirá vendiendo el nombre de Iker Casillas de la manera que lo quieren vender. Por suerte, estando fuera tampoco te enteras de mucho. Ese sector que me critica me tendrá cariño, me echará de menos, de todas maneras ya les mandaré una foto. Fuera bromas, si sigue siendo noticia es importante y si sigues dando de que hablar u opiniones, pues bueno. A mí en lo personal si son críticas malas me puede molestar, pero también enorgullece que la gente se siga acordando de ti.

P. ¿Por qué has decidido contestar tanto a la gente?

R. Lo he decidido no a mal, sino para que también la gente vea que no somos gilipollas los jugadores de fútbol. Me parece bien que todo el mundo critique o quiera poner de vez en cuando alguna cosa pero también la gente es persona. Cuando estaba aquí en Madrid quizás me lo tenía que pensar tres o cuatro veces. No es ponerte las botas pero es decirle a la gente tú puedes ser muy listo o muy simpático pero yo puedo ser más simpático y más listo que tú. He demostrado que puedo ser simpático cuando quiero porque lo bueno de Twitter es que te ponen una cosa y tienes tiempo para pensar la contestación dos, tres, cuatro o cinco días. Eso no es en directo así que puedes buscar respuestas ingeniosas en momentos que tú creas.

P. ¿No te hace daño leer cosas?

R. Creo que he llegado al punto en que puedo controlar eso. Antes era mucho de bloquear a la gente pero ya no quiero darles el gusto, los silencio aunque ellos no lo sepan. Que sigan hablando de lo que quieran pero así no les veo y no me meto en un berenjenal que tampoco quiero, como me he metido en algún momento para que se vea que no somos tontos. Luego ya hay que pasar por encima de eso.

P. ¿Qué ha pasado para que de repente haya un sector que no te puede ver?


R. Todo empezó en enero de 2013. Ahí cambió mi vida totalmente. No se el porqué. Pensarán que como estás hablando conmigo eres un palmero mío.

P, ¿Crees que tienes muchos palmeros?

R. Creo que no los tengo, pero cuando te dedicas tanto tiempo a esto...¿Crees que Pau Gasol o Rafa Nadal tienen palmeros? Rafa si pasa un momento malo es que no está bien. A mí me gusta que gane trofeos. Cuando los gana es la hostia. Pau Gasol cuando las cosas no salen bien es que no está bien, cuando los gana es la hostia. Fernando Alonso, el pobre que lleva un tiempo sin ganar cuando gana es la hostia. Con Casillas parece que tendrá que estar bien siempre. Pues a lo mejor he malacostumbrado yo a la gente. Unos pensarán algo de mí, otros tendrán otras opiniones o gustos pero tampoco hay que darle más vueltas.

P. ¿Te hubiera gustado que te hubieran despedido como a Arbeloa?

R. Ya lo dije en su día que a cualquier jugador le gustaría ser despedido como Arbeloa. Lo dije en su día y lo vuelvo a decir. Creo que se debe despedir a los jugadores que han estado mucho tiempo en un club y han sido importantes, deben irse de esa manera. Eso hace grandes a esos jugadores y hace grande al club que está por encima de todo el mundo. Ya sabemos que el Madrid es lo más grande, el club más grande. Todo jugador la merece, no solo Arbeloa, sino el que se vaya después de haber defendido unos colores.

P. En la Selección tú tienes en tu mano decir que no sigues.

R. Sí, pero por eso quiero ver cómo estoy yo, cómo llevo la concentración, también cómo estoy en mi club, si me encuentro bien y motivado para seguir... La siguiente cita internacional es en dos años, y llegaría con 37 años. Y también De Gea, Sergio Rico o Asenjo vienen apretando muy fuerte y tienen una ilusión tremenda y yo no sé si después de esta Eurocpa yo voy a seguir teniendo esa ilusión... Por supuesto luego puede llegar Vicente u otro seleccionador y puede decir que no quiere contar conmigo y que prefiere contar con gente joven. Pero ya veremos, esa decisión me gustaría madurarla y tomarla después de la Eurocopa.

P. ¿Ficharías a De Gea teniendo a Keylor Navas?

R. No me compete ese asunto. A Keylor lo conozco y es un fantástico portero y lo ha demostrado este año. De Gea ya no es futuro, si no presente consolidado, fantástico portero de la Selección actual y del futuro. Es una decisión que debe tomar el Real Madrid.

El guardameta y capitán de la Selección española, Iker Casillas, pasó por los micrófonos de 'El Partido de las 12' y habló hasta de su nueva paternidad a su salida del Real Madrid, pero, sobre todo, de la Eurocopa de Francia que está a punto de empezar.

Eurocopa David De Gea Vicente del Bosque Álvaro Arbeloa Iker Casillas
El redactor recomienda