Es noticia
Bruno: "Estar aunque solo sea un minuto defendiendo a mi país ya es muchísimo"
  1. Deportes
  2. Fútbol
entrevista con el mediocentro de la selección

Bruno: "Estar aunque solo sea un minuto defendiendo a mi país ya es muchísimo"

El capitán del Villarreal jugará su primer gran torneo internacional con 31 años, y aunque no está convencido de que vaya a jugar mucho, su parecido con el juego de Xabi le da muchas opciones

Foto: Bruno jugará su primer gran torneo con España. (EFE)
Bruno jugará su primer gran torneo con España. (EFE)

Después de tanta novedad entre los nombres que conformaban la plantilla de la Selección, como la definitiva llamada de Lucas Vázquez y la ausencia de Saúl Ñíguez, quedó casi olvidado que en la primera lista había jugadores poco habituales que, de alguna manera, se habían colado en la convocatoria preliminar para la Eurocopa. Entre ellos, estaba Bruno Soriano, un jugador que va a jugar su primer gran torneo con España a los 31 años, mucho después de que hiciera méritos para recibir este "premio", como él mismo lo define.

Aún no sabe cuál será su papel en el equipo, pero sin Xabi Alonso en la plantilla, se prevé que su importancia sea mayor incluso que la que él mismo espera. Habla ya como un jugador veterano, pero la sonrisa en el rostro cuando se le pregunta por su presencia entre jugadores de "grandísimo talento" denota la emoción de lo desconocido que tiene por delante en Francia.

[Todo sobre la Eurocopa lo tienes a un clic]

Pregunta. ¿Cómo se entera de la lista definitiva?

Respuesta. Estábamos concentrados en Austria y nos comunicaron que íbamos a estar todos los que estábamos en esa concentración. Evidentemente, para algunos era algo normal, pero para otros no tanto, y yo lo disfruté.

P. ¿A quién se lo contó primero?

R. A mi gente más cercana: a mi familia, a mi chica, a mis amigos y todas las personas que siempre están cerca.

[Iniesta es el Zidane de nuestro tiempo]

P. Vistas las últimas listas, ¿veía factible o lejano estar en la Eurocopa?

R. No, no lo veía factible. Fue una sorpresa muy grande para mí porque no estaba entrando en las convocatorias. Sí que es verdad que me llamó hace poco y no pude estar por lesión, y cuando van pasando esas oportunidades es complicado coger otra. Pero me lo he tomado como un premio para mí, algo muy bonito que vivir, y estoy en ello.

P. Llega a su primer gran torneo con 31 años. ¿Creyó que ya había pasado su momento?

R. Sí, pero no ya por la edad, sino porque no contaba para el seleccionador y, aunque me hubiese llamado hace poco, yo veía las listas y está claro que hay muchísimo nivel, mucho talento. Y yo soy de los que prefieren llevarse la sorpresa, porque esperaba no venir. Uno siempre quiere venir y ayudar, pero hay veces que no puede ser.

placeholder Bruno acabó de central ante Corea del Sur. (EFE)
Bruno acabó de central ante Corea del Sur. (EFE)

P. Uno de los que ocupaban su lugar era Mikel San José, que ahora ha venido como central. ¿Cómo veía esa competencia?

R. La veo bien. He tenido oportunidad de conocerlo un poco más en estos días que hemos estado juntos y me parece una gran persona y un grandísimo jugador, lo cual lo lleva demostrando desde hace muchos años en su equipo. Es cierto que competimos por esa posición, pero yo para nada me lo tomo a mal. Le considero un compañero más del que aprendo muchísimo. Solo tengo palabras buenas hacia él.

Será difícil entrar en un once o en los cambios, pero todos tenemos ambición por jugar

P. ¿Merecía esta oportunidad antes?

R. Pues no lo sé. Yo lo que veo es que hay muchísimo nivel, pero trato de hacer las cosas bien en mi club para tener estas oportunidades y que esto se pueda dar. Si tienes un alto rendimiento y el equipo funciona bien, como ha sido nuestro caso este año, varios jugadores del Villarreal podían haber sido llamados, pero es que hay mucha calidad aquí y es complicado.

[Bienvenido el oscurantismo si se llega a semis]

P. En esta lista hay mucho jugador sin experiencia en un gran torneo de selecciones. ¿Cómo se afronta ser uno de los nuevos en una plantilla tan asentada y laureada?

R. Muy bien. Con ganas de aprender y de hacer lo que hago en mi equipo, que es lo que me ha llevado a estar aquí. Y deseo jugar minutos y partidos importantes, que son en los que todos queremos estar. Va a estar muy complicado entrar en un once o incluso en los cambios, pero todos los que estamos aquí tenemos esa ilusión y esa ambición.

P. Me da la sensación de que cree que no va a jugar mucho.

R. Pues no quiero dar esa sensación. Es que no tengo ni idea.

[Consulta aquí el día a día de la Eurocopa]

P. Debe ser extraño pasar de ser el capitán y emblema de un equipo a un jugador más. ¿Cómo vive esa situación?

R. Yo vivo bien así. Tengo claro lo que se me pide. Estar aunque solo sea un minuto en el campo defendiendo a mi país ya es muchísimo. Todos queremos ser titulares, estar los 90 minutos en el campo y ser campeones. Pero hay que saber que estamos los 23 mejores y que se han quedado otros en sus casas que también tenían nivel para estar aquí, no soy nada egoísta en ese sentido y lo que sea que se me pida, lo voy a hacer al 100%.

placeholder Bruno jugó 45 minutos con el Villarreal. (EFE)
Bruno jugó 45 minutos con el Villarreal. (EFE)

P. Dice mucho Simeone que no importa la cantidad de minutos jugados sino la calidad de los mismos.

R. Sí, exactamente. En un club quizá puede ser un poco diferente, porque aquí hay que pensar de otra forma. No es como en la Liga en donde hay muchos partidos y tienes tiempo para recuperar un puesto a un compañero. Aquí hay pocos partidos y hay que aprovechar todos los minutos que tengamos.

P. ¿Le ha dicho Del Bosque lo que espera de usted?

R. No, pero tengo claro lo que espera de mí. Me ha puesto en estos dos últimos partidos en una situación parecida a como juego en el Villarreal. Al final, todos somos profesionales que llevamos muchos partidos y sabemos lo que se necesita para que el equipo funcione bien.

Muchos de los éxitos se consiguieron con doble pivote y es una opción que seguro que el míster maneja

P. Contra Corea del Sur acabó jugando de central, ¿qué tal se sintió?

R. Es una posición en la que jugué algún partido en mi equipo, pero sí que hace mucho tiempo que no juego en esa posición. Yo me considero mediocentro defensivo y es donde mejor me encuentro.

P. Su perfil es bastante similar al que podía tener Xabi Alonso en España. ¿Cree que puede ejercer ese papel en el equipo?

R. No puedo hablar de lo que voy a tener que hacer, porque no lo sé. No conozco las ideas del entrenador para los partidos importantes, pero sí estoy dispuesto a hacer lo que sea para que el equipo funcione bien. Está claro que muchos de los éxitos de la Selección se han conseguido con doble pivote y es una opción que seguramente el míster maneje.

[La reválida de Koke y el doble pivote]

P. ¿Les ha comentado algo al respecto?

R. No, al menos a mí no.

P. ¿Cree que sería bueno jugar con doble pivote?

R. Al final, tenemos varias alternativas, como jugar solo con Busquets, que es un grandísimo talento, que también funciona bien. No todos los partidos son iguales, al final cada rival es diferente y tener otras opciones es bueno para el equipo.

P. Ahora que ya va conociendo a la plantilla, ¿qué zona del campo es más potente?

R. Cuando yo levanto la cabeza y miro la parte de arriba… Sin olvidar los dos centrales y los dos laterales, que son muy buenos. Pero mirar arriba y ver lo que tengo delante de mí es impresionante. Un talento increíble. Jugadores como Silva, Cesc, Pedro, los delanteros. Es que si me pongo a decir, los digo a todos. Yo juego con gente de muchísima calidad en el Villarreal, pero esto son palabras mayores. Están los mejores.

Me gusta tener la posesión y atacar contra una defensa organizada y buscar los huecos

P. ¿Le han contado los más veteranos cómo se hacen las cosas para ser campeones?

R. No he tenido todavía la oportunidad. En el mundo del fútbol estas cosas tampoco se hablan demasiado. Todos tenemos bastante experiencia. Yo, claro, me fijo en los pequeños detalles, en lo que hacen los grandes jugadores a los que siempre he admirado y con los que ahora tengo la oportunidad de jugar.

P. ¿Le falta alguien en la lista?

R. La verdad es que no. Se han quedado fuera muchos compañeros que podrían estar aquí y yo no soy nadie para decir si echo de menos a alguien. Ya tengo bastante con saber que yo estoy aquí.

placeholder Bruno se adapta al juego asociativo de la Selección. (Reuters)
Bruno se adapta al juego asociativo de la Selección. (Reuters)

P. ¿Cómo se encuentra con el estilo de España?

R. Bien, bien. Ahora en el Villarreal jugamos de una manera diferente a lo que hicimos con Pellegrini, Valverde o Garrido, con los que intentábamos tener más posesión y a partir de ahí conseguir los resultados. Ahora defendemos más y jugamos más a la contra. Pero yo me encuentro muy bien con el balón porque creo que soy un jugador al que le gusta tener siempre la posesión y atacar contra una defensa organizada y buscar los huecos. En la Selección eso lo tengo.

P. ¿Cómo es un día de concentración con la Selección?

R. Es más o menos como puede ser en nuestros clubes. Nos levantamos, desayunamos juntos y entrenamos juntos. Después, cuando no entrenamos, yo personalmente estoy descansando en la habitación, viendo la tele o alguna película, para estar tranquilo.

[Casillas se empeña en que haya debate en la portería]

P. ¿Alguna película favorita?

R. Uf, tengo bastantes.

P. ¿Y lee?

R. Últimamente no estoy con ningún libro, pero sí, suelo leer.

P. ¿Alguno que recuerde?

R. Me gustan mucho las biografías de cantantes y grupos que me han gustado. También de deportistas, como Michael Jordan, que siempre ha sido uno de mis ídolos.

P. ¿Qué tal la temporada en el Villarreal?

R. Bien, le pongo un notable, y no le pongo el sobresaliente por esa final no conseguida. Pero hemos quedado cuartos, dejando por detrás a equipos muy importantes de la Liga que tienen grandes plantillas. Nos faltó superar Anfield para rematar.

P. ¿Qué pasó en Liverpool?

R. En nuestro estadio, en la ida, estuvimos bien y muy serios, conseguimos ganar el partido con un buen resultado. Pero fuimos a un campo muy difícil, donde fueron superiores porque tienen grandísimos jugadores y tres o cuatro veces más presupuesto que nosotros. Aprovecharon sus oportunidades y nosotros no creamos peligro. El Liverpool jugó más y mejor que nosotros. Se adelantaron muy rápido con un gol que me dio a mí, y luego ese estadio es especial, la gente aprieta muchísimo. A raíz del gol se vinieron arriba. Incluso en la final, el Liverpool fue superior en el primer tiempo, y luego ya el Sevilla les superó.

Después de tanta novedad entre los nombres que conformaban la plantilla de la Selección, como la definitiva llamada de Lucas Vázquez y la ausencia de Saúl Ñíguez, quedó casi olvidado que en la primera lista había jugadores poco habituales que, de alguna manera, se habían colado en la convocatoria preliminar para la Eurocopa. Entre ellos, estaba Bruno Soriano, un jugador que va a jugar su primer gran torneo con España a los 31 años, mucho después de que hiciera méritos para recibir este "premio", como él mismo lo define.

Sergio Busquets Vicente del Bosque Xabi Alonso Villarreal CF
El redactor recomienda