Es noticia
Decálogo para (intentar) entender la lista de Del Bosque para la Eurocopa
  1. Deportes
  2. Fútbol
los criterios del marqués son inescrutables

Decálogo para (intentar) entender la lista de Del Bosque para la Eurocopa

Isco y Saúl, además del lesionado Carvajal, fueron los últimos en caerse de la convocatoria definitiva del seleccionador español, cuyo criterio y la manera de hacerla han sorprendido

Foto: Vicente del Bosque, en la rueda de prensa en que ofreció su primera lista. (EFE)
Vicente del Bosque, en la rueda de prensa en que ofreció su primera lista. (EFE)

Se acabaron la dudas. Aunque le costó más de lo previsto y tanto los criterios como las formas resultaron un tanto extrañas, Vicente del Bosque ofreció a media tarde de este martes su lista definitiva para la Eurocopa, que arranca en Francia el próximo 10 de junio. El madridista Isco y el atlético Saúl fueron los últimos descartes, además del lesionado Carvajal. "Tenía que esperar a dar la lista. Todos tendrían incertidumbre, pero alguno se tenía que quedar fuera", explicó el seleccionador. "No he hablado con los descartados personalmente. Todos querían estar, pero solo tenemos 23 puestos", añadió con cara de circunstancias.

[De Alcácer y Mata a Torres... y hasta Villa: los 21 'olvidados' de Del Bosque]

España, que este miércoles se enfrenta a Corea del Sur en Salzburgo (16:30, Cuatro) en el penúltimo amistoso antes de la Eurocopa, ha comenzado ya la cuenta atrás para una competición de la que ha sido campeón en sus dos últimas ediciones. Después de ganar el domingo a Bosnia (3-1), el partido contra la selección que dirige Uli Stielike servirá sobre todo para coger ritmo, aunque durante estos días de lo único que se va a hablar es de la lista de convocados en que (sobre todo) la ausencia de Saúl, una de las revelaciones de la temporada, ha levantado cierta polémica.

He aquí un decálogo para (intentar) entender la convocatoria final de Del Bosque, que ha tenido que decidir y lo ha hecho, aunque sus criterios hayan sido, al menos visto desde fuera, como los caminos del Señor, inescrutables...

1. De Gea, el portero titular

Del Bosque siempre le nombra en primer lugar, posiblemente por aquello de la jerarquía, pero todo lo que no sea que Iker Casillas ceda la titularidad de la portería de España a David de Gea sería una sorpresa, no exenta de polémica. El guardameta del Manchester United relegará a la suplencia al del Oporto en esa "transición dulce" de la que habló el propio seleccionador. El sevillista Sergio Rico completa la tercera plaza reservada para la portería.

2. Bellerín, la alternativa a Juanfran

La lesión de Dani Carvajal ha permitido al lateral del Arsenal entrar a última hora en la lista definitiva para la Eurocopa. El hecho de que Del Bosque dejara fuera a Mario Gaspar, del Villarreal, en su penúltima convocatoria, permite a Héctor Bellerín pasar de estar fuera a disputarle el puesto al rojiblanco Juanfran, que llega a la Selección muy tocado moralmente tras fallar el decisivo penalti en la final de la Champions contra el Real Madrid.

3. Ramos y Piqué, pareja... de centrales

Aunque su relación personal sabido es que no es la mejor, Sergio Ramos y Gerard Piqué están condenados a llevarse bien, al menos sobre el terreno de juego, ya que forman la indiscutible pareja de centrales de España. Aún más porque sus sustitutos son Marc Bartra, quinto central del Barça por detrás del citado Piqué, además de Mascherano, Mathieu y Vermaelen, y San José, el defensa del Athletic con el que Del Bosque solía contar como medio centro, pero ha desistido.

4. Jordi Alba, fijo en la izquierda

El lateral zurdo del Barça tiene como posible sustituto al polivalente y mucho más defensivo que él César Azpilicueta. La banda izquierda de España lleva el nombre de Jordi Alba, a quien su capacidad para incorporarse al ataque le convierte en una de las principales bazas ofensivas de la Roja. De hecho, el catalán lleva un buen número de goles y asistencias.

5. Busquets, con Bruno de sustituto

Partiendo de la base de que Sergio Busquets es el mediocentro titular y hoy por hoy difícilmente sustituible, Del Bosque ha rectificado a última hora al incluir en la lista al jugador del Villarreal Bruno Soriano, posiblemente el centrocampista que más se asemeja en sus características al del Barça. De ahí precisamente que San José haya recuperado su condición de central, tal y como confirmó el propio seleccionador al dar la lista definitiva.

6. Iniesta, insustituible

Su exhibición en la final de Copa dejó claro el estado de forma en el que Andrés Iniesta ha llegado al final de temporada. Su nivel de juego siempre es el mismo, el máximo, de ahí que en ese sentido no haya dudas. El manchego está llamado a liderar la Selección española en Francia, sobre todo ahora que no tendrá a su lado a su inseparable Xavi y tampoco a Xabi Alonso.

7. Cesc o no Cesc, esa es la cuestión

Cesc Fàbregas viene de hacer una temporada muy pobre en el Chelsea, aunque su ADN Barça, enriquecido tras su paso por el Arsenal, le convierte en un futbolista muy importante para la Selección. Thiago Alcántara, centrocampista del Bayern que hasta ahora no ha tenido suerte en la Selección, es la alternativa al '10', sobre todo después de la ausencia a última hora del rojiblanco Sául, quien se habría sumado a disputarles un puesto junto a su compañero Koke, que sí lo hará.

8. Silva, el cuarto centrocampista

Del Bosque incluye al jugador del Manchester City en su relación de delanteros, aunque en realidad es el mejor cuarto centrocampista que puede tener España. David Silva viene de una lesión que le impidió jugar la vuelta de las semifinales de la Champions contra el Real Madrid, pero una vez recuperado apunta a titular. Jugadores como Thiago o Koke, si Del Bosque busca más posesión, o Lucas Vázquez o Pedro, si por contra busca más desborde, serán quienes releven a Silva.

9. Morata y Aduriz, plan A y plan B

Es el gran debate de la Selección, por delante incluso del de la portería. Después de prescindir de Diego Costa y Paco Alcácer y de no tener en cuenta la "aclamación popular" (Del Bosque 'dixit' sobre Aduriz) para llamar a Fernando Torres, los únicos delanteros centros que tendrá España en Francia son Álvaro Morata y Aritz Aduriz, algo así como el plan A y el plan B, para un juego con más espacios o con más balones al área, respectivamente.

10. Nolito pide paso con goles

A la espera de que el madridista Lucas Vázquez siga ganando puntos, de momento Nolito es el gran candidato a completar el ataque de la Roja en la Eurocopa. Sus dos goles a Bosnia, además de su gran año en el Celta, le convierten en la principal opción para completar el ataque. Pedro, prácticamente desaparecido toda la temporada en el Chelsea, ha resistido al último corte, lo cual demuestra la fe que Del Bosque sigue teniendo en él.

Se acabaron la dudas. Aunque le costó más de lo previsto y tanto los criterios como las formas resultaron un tanto extrañas, Vicente del Bosque ofreció a media tarde de este martes su lista definitiva para la Eurocopa, que arranca en Francia el próximo 10 de junio. El madridista Isco y el atlético Saúl fueron los últimos descartes, además del lesionado Carvajal. "Tenía que esperar a dar la lista. Todos tendrían incertidumbre, pero alguno se tenía que quedar fuera", explicó el seleccionador. "No he hablado con los descartados personalmente. Todos querían estar, pero solo tenemos 23 puestos", añadió con cara de circunstancias.

Vicente del Bosque Cesc Fábregas Lucas Vázquez Isco David De Gea Iker Casillas Aritz Aduriz
El redactor recomienda