Es noticia
De Gea reaviva el debate de la portería con un gran partido en Ucrania
  1. Deportes
  2. Fútbol
españa ganó por 0-1 para cerrar la fase de clasificación

De Gea reaviva el debate de la portería con un gran partido en Ucrania

El portero del United impidió el gol ucraniano y permitió a la selección española cerrar la fase de clasifiación con victoria. Mario Gaspar, que debutaba, marcó el único gol en el minuto 21

Foto:

Hace mes y medio, el debate en la portería de la selección estaba cerrado. Con David de Gea castigado por su deseo de salir del Manchester United y fichar por el Real Madrid e Iker Casillas rejuvenecido tras su fichaje por el Oporto, todo indicaba a que el exportero madridista iba a ser titular sí o sí en Francia. Pero ahora, con De Gea de nuevo jugando a su mejor nivel, como demostró en Kiev, retrasar la transición bajo palos hasta después de la Eurocopa puede ser demasiado tarde.

El portero realizó su mejor partido con la selección, fue el De Gea del United. Frenó a Ucrania, que se jugaba la clasificación, y disparó 27 veces, 11 entre los tres palos. Ante eso, De Gea respondió de manera excelente (10 paradas). Estuvo muy seguro ante los delanteros ucranianos, que acabaron desesperados, y dio seguridad en defensa, lo peor de una España que dio la talla en Kiev. La selección no se jugaba nada, pero realizó un partido muy serio y volvió a tener tramos de buen juego con un equipo lleno de suplentes (dos debutantes), algunos de los cuales se reivindicaron con vistas a la Eurocopa.

Thiago, como si siempre hubiera estado

Vicente del Bosque cambió casi todo el equipo. Del partido contra Luxemburgo solo repitió Cesc, que cumplió 100 partidos, llevó el brazalete de capitán y falló un penalti en el minuto 24. Junto a él, en el centro del campo, Thiago, que jugó año y medio después, e Isco. Ambos no coincidían desde la Eurocopa sub-21 de 2013 que ganaron en Israel. Los tres formaron un mediocampo que hace tiempo que debería haber jugado en la selección, pero que probablemente ni siquiera coincida en el césped en la próxima Eurocopa. A España le viene muy bien la conexión entre Thiago e Isco, que convierte su juego en menos previsible y más espontáneo. De su conexión salieron algunas de las mejores acciones del partido.

En el centro del campo se gestó el único gol del partido. Cesc robó, se la dio a Thiago, que pasó a Nolito y lo dobló por fuera. Este se la devolvió y el del Bayern centró con la izquierda al segundo palo para que Mario Gaspar apareciera y marcara de cabeza. Fue la mejor jugada española en el partido. Y en ella fue fundamental la aportación de Nolito desde la izquierda, como ya hizo ante Luxemburgo. El delantero del Celta, que recuerda en sus movimientos partiendo desde la banda a David Villa, está aprovechando las oportunidades de Del Bosque y apunta a la Eurocopa.

Enfrente, España tenía a una Ucrania que no dependía de sí misma para conseguir la clasificación: tenía que ganar a España y que Eslovaquia no lo hiciera en Luxemburgo, dos condiciones muy complicadas (los eslovacos ganaban 0-3 a la media hora). A pesar de estar obligada a marcar, cedió la iniciativa a su rival y esperó en su campo. Puede parecer una contradicción, pero no lo fue. El seleccionador, Mikhail Fomenko, tenía un plan muy claro, y le salió bien. Solo les falló un detalle: De Gea.

En la primera parte, Ucrania defendió en su campo con el objetivo de robar el balón y salir al contragolpe, algo que hizo una y otra vez durante toda la primera parte. Pero se encontró siempre con De Gea. Ni Konoplyanka, ni Yarmolenko, ni Garmash ni Rotan consiguieron marcar. Al descanso, los ucranianos habían disparado nueve veces, cifra que siguió aumentando con un juego más ofensivo en la segunda parte. Luxemburgo se había puesto 2-3 y quedaba algo de esperanza.

Del Bosque fue introduciendo cambios (Mata, Jordi Alba, Busquets) con la intención de bajar el ritmo del partido, cada vez más alto por los arreones de una Ucrania orgullosa. Pero el equipo local no consiguió marcar. Rybalka tuvo una ocasión casi con el tiempo cumplido que De Gea volvió a desbaratar para evitar que el marcador se moviera. Ucrania lo dio todo, pero se encontró con un muro.

España cerró la clasificación una victoria, la novena en 10 partidos, la octava seguida tras aquella derrota en Eslovaquia con la que entró en pánico. Ahora la situación es muy diferente. Sin realizar un juego brillante, la selección mira a Francia con más optimismo. El equipo titular parece claro, pero los suplentes pueden complicarle la decisión final a Del Bosque. Sobre todo en la portería.

Ficha técnica:

0 - Ucrania: Pyatov, Kucher, Shevchuk, Fedetskiy, Rakitskiy, Stepanenko, Konoplyanka, Rotan (Zinchenko m.87), Garmash (Rybalka, m.59), Yarmolenko y Kravets (Seleznyov, m.87).

1 - España: De Gea, Mario, Etxeita, Nacho, Azpilicueta, San José, Cesc (Mata, m.64), Thiago, Isco, Nolito (Jordi Alba, m.74) y Alcácer (Busquets, m.84).

Goles: 0-1, m.22: Mario Gaspar.

Árbitro: Milorad Makiz (SRB). Amonestó a Kucher (24), Stepanenko (60) y Fedetskiy (77) por Ucrania; y a Thiago (36), San José (53) y De Gea (88) por España.

Incidencias: último encuentro de la fase de clasificación a la Eurocopa 2016, disputado en el estadio Olímpico de Kiev.

Hace mes y medio, el debate en la portería de la selección estaba cerrado. Con David de Gea castigado por su deseo de salir del Manchester United y fichar por el Real Madrid e Iker Casillas rejuvenecido tras su fichaje por el Oporto, todo indicaba a que el exportero madridista iba a ser titular sí o sí en Francia. Pero ahora, con De Gea de nuevo jugando a su mejor nivel, como demostró en Kiev, retrasar la transición bajo palos hasta después de la Eurocopa puede ser demasiado tarde.

Ucrania David De Gea Thiago Alcántara
El redactor recomienda