Es noticia
Zidane se ve las caras con un loco que vive “el fútbol las 24 horas del día”
  1. Deportes
  2. Fútbol
rubén de la barrera, ante el partido de su vida

Zidane se ve las caras con un loco que vive “el fútbol las 24 horas del día”

El Madrid visita a la Cultural en partido de Copa y Rubén de la Barrera, el joven y preparado técnico del equipo local pone a prueba su preparación. Un cerebro que sólo procesa fútbol

Foto: Rubén de la Barrera da indicaciones a sus jugadores durante el entrenamiento. (D.B.)
Rubén de la Barrera da indicaciones a sus jugadores durante el entrenamiento. (D.B.)

Era delantero, pero la realidad es que dentro de un terreno de juego su carrera no iba a tener mucho recorrido. Sólo vivía para el fútbol, pero cuando era actor directo del balón se fijaba en diferentes aspectos del juego, más incluso que del partido en sí. Germinaba un precoz entrenador entre partido y partido, así que un buen día, apenas sólo con 18 años, Rubén de la Barrera decidió que dar un paso al costado y colocarse en la banda debía ser su destino. Lo que algún día le diera de comer. Este miércoles pondrá a prueba toda su sabiduría futbolística ante el Real Madrid de Zidane, “un partido más, que afronto con la misma ilusión y motivación” que cualquiera, relata el técnico de la Cultural Leonesa, horas antes del partido, en charla con El Confidencial.

Ya son muchas batallas anónimas las que acumula en su maleta, nunca más allá de la Segunda B. El joven técnico nacido en La Coruña (31 años) deja claro que “no es un examen, aunque se trata de un partido bonito y diferente”. “Espero que no sea el más importante de la temporada”, subraya, pues el ascenso a Segunda es el objetivo con el que sueñan todos los que forman parte de la Cultural Leonesa. La pasión por el fútbol nació cuando era un niño que disfrutaba en la grada de Riazor de aquel Súper Dépor que dirigía Arsenio y lideraba Bebeto. Un niño que acudía a los hoteles en los que se hospedaban los grandes que visitaban La Coruña.

Recuerda que la vocación por ser entrenador “entró en erupción” con 18 años, cuando dejó el verde para sentarse en los banquillos. Como sucedió hace años con Luis Aragonés, pasó de ser gran protagonista dentro del rectángulo a diseñar estrategias para ganar partidos más allá del mismo. Durante años ha ido formando su personalidad como estratega, también incluso cuando se tomó un tiempo alejado de los banquillos para estudiar aquí y allá, aprendiendo de otros colegas más formados y con mayor experiencia. El fútbol está instalado en su vida a todas horas; “saco el tiempo de donde no lo hay”, dice para subrayar su ilimitada pasión por el fútbol.

Viaje a Qatar

Estos días transita con el celular echando humo a todas horas. Se le acumulan las llamadas de un lado y otro, atendiendo a medios a la carrera. Siempre suelto a la hora de contestar, lo que más le gusta es hablar del fútbol como tal, más que de todo lo que rodea a la visita del Real Madrid al Reino de León. Nunca se vio en este escenario, afrontar un cara a cara contra uno de los grandes del planeta. Atlético Arteixo, Montañeros, Villaralbo, Guijuelo -en dos etapas- y Real Valladolid B son los clubes que dibujan hasta el momento su currículum. Sabe que la Cultural Leonesa, aunque en Segunda B, es algo especial desde que el capital llegado de Qatar relanzó al histórico club leonés.

La Cultural ha iniciado una etapa fundamental en su historia para alcanzar algún día la élite del fútbol español. Una sudada y bien estructurada carrera de fondo, como desvelaba en un reportaje este periódico hace unos días, en la que todas las piezas del engranaje deben estar perfectamente cualificadas. Cuando la pasada temporada entrenaba al Guijuelo, Rubén recibió la llamada de la Cultu. Tocó viajar a Qatar para conocer de primera mano cuál es el plan, también para los que desde el corazón de la prestigiosa Aspire Academy conocieran en persona al joven entrenador. Una y otra parte quedaron satisfechas y el acuerdo quedó sellado.

La formación ha pasado a convertirse en una herramienta fundamental en la vida del club y Rubén de la Barrera fue reclutado precisamente por ello. En los últimos años su currículum comenzó a estar bien valorado en el mundo de la Segunda B, con diferentes equipos al acecho. La Cultural Leonesa tiene entre sus objetivos llegar a Primera en algún momento, pero lo primero es sentar unas buenas bases con el adiestramiento del talento como pilar básico. “Crear valor” es el gran objetivo, subraya el entrenador, que no quiere obsesionarse “con entrenar en Primera". "Ojalá se dé algún día, pero antes hay que ir quemando algunas fases y seguir disfrutando”. Y para ello se multiplica y trabaja "todo el día, las 24 horas, porque tiene que ser así". "El día que no lo sea, habrá que replantearse las cosas...”.

Atrevimiento

“Es complicado expresar con palabras lo que vi en Qatar, no creo que ningún calificativo le haga justicia. Me llamó la atención las jornadas espartanas de trabajo para hacer crecer y desarrollar a los jóvenes futbolistas. Fue muy enriquecedor”, relata recordando aquellos días en los que su carrera giró en dirección a León. “Si no se compite, no se disfruta”, dice a modo de máxima, también para que el Real Madrid tenga claro que enfrente habrá un rival de verdad y vigoroso. “Liberarnos y atrevernos”, exclama De la Barrera para destacar lo que espera de sus jugadores. “Y que no nos condicione al ambiente”, remata.

“No estamos acostumbrados a esta realidad que nos va a enriquecer y queremos dar la talla”. León ha entrado en ebullición y se siente alrededor del equipo, con una masa social que sueña con la visita del Real Madrid. Rubén trata de mantener la mente fría y no cambiar su manera de afrontar el siguiente reto. Tener enfrente al vigente campeón de la Champions League no va a variar su manera de ver las cosas y, como siempre, “básicamente queremos ser protagonistas, jugar en campo contrario. Es muy difícil conseguirlo durante más de 90 minutos, así que se trata de hacer muchas cosas y bien”. Tal vez por esa filosofía su equipo sume 27 goles en 10 jornadas.

Libros, vídeos...

Libros, partidos en directo, partidos grabados, artículos de prensa… Todo lo filtra el cerebro de Rubén, inquieto en todo momento. Igual resalta las figuras de grandes conocidos como Pep Guardiola, Marcello Lippi, Jürgen Kloop, Unai Emery o Marcelino García Toral, como a técnicos pujantes como Thomas Tuchel (Borussia Dortmund). Y quiere poner en valor a los que se mueven en los fondos del fútbol, en las categorías inferiores. “Siempre intento aprender de muchos. Indagar, buscar perfiles interesantes... Por ejemplo, sigo aprendiendo de otros colegas de Segunda B; esta división, también la Tercera, es muy rica desde el punto de vista táctico. Se trata de proponer contextos en busca de la eficacia”.

Zidane da descanso a la BBC, pero De la Barrera, tras unos segundos de silencio, dispara: “Es el Real Madrid, no hay mucho más que decir. La segunda unidad está llena de futbolistas internacionales”. “Todos los entrenadores estamos expuestos”, dice cuando se le recuerda que su colega francés, aunque su equipo es líder de LaLiga Santander, ha escuchado en los últimos tiempos más de una crítica. ¿Dar la sorpresa? “Competir, queremos competir porque así creceremos”, enfatiza el gallego. Tras años midiendo su talento lejos de los focos, ahora alguna que otra luz se centrará en su desconocida figura. Y quiere estar a la altura...

Alineaciones probables:

Cultural Leonesa: Palatsí; Bastos, Morgado, Iván González, Forniés; Antonio Martínez, Yeray; Colinas, Toni, Gallar y Ortí.

Real Madrid: Kiko Casilla; Danilo, Varane, Nacho, Coentrao; Kovacic, Marco Asensio, James; Lucas Vázquez, Mariano y Morata.

Árbitro: Trujillo Suárez (Comité Tinerfeño).

Hora: 21.00.

Estadio: Reino de León. 

Era delantero, pero la realidad es que dentro de un terreno de juego su carrera no iba a tener mucho recorrido. Sólo vivía para el fútbol, pero cuando era actor directo del balón se fijaba en diferentes aspectos del juego, más incluso que del partido en sí. Germinaba un precoz entrenador entre partido y partido, así que un buen día, apenas sólo con 18 años, Rubén de la Barrera decidió que dar un paso al costado y colocarse en la banda debía ser su destino. Lo que algún día le diera de comer. Este miércoles pondrá a prueba toda su sabiduría futbolística ante el Real Madrid de Zidane, “un partido más, que afronto con la misma ilusión y motivación” que cualquiera, relata el técnico de la Cultural Leonesa, horas antes del partido, en charla con El Confidencial.

El redactor recomienda