Es noticia
Diez comparaciones que no dejan dudas sobre el favoritismo del Barça en la final
  1. Deportes
  2. Fútbol
EL BARÇA, SUPERIOR AL ATHLETIC EN LA ÚLTIMA DÉCADA

Diez comparaciones que no dejan dudas sobre el favoritismo del Barça en la final

Llega la gran final de la Copa del Rey, en la que Barcelona y Athletic se miden en busca del título, y en la que los números que han firmado ambos clubes dan como claro favorito al combinado azulgrana

Foto:

Llegó la hora de la verdad. Barcelona y Athletic buscarán un nuevo título de Copa Del Rey (21:30 horas / Telecinco), en la gran final del torneo del KO en la que los dos 'reyes de copas' buscarán ampliar su palmarés. Sobre el papel, el conjunto azulgrana es el favorito y, no sólo por jugar en el Camp Nou, sino porque el potencial de su equipo es superior al de un Athletic que tratará de dar la sorpresa ante los de Luis Enrique.

Echando un simple vistazo a los números, el conjunto culé parte con la vitola de favorito. Las cifrasconseguidas esta temporada, los resultados entre ambos equipos en los últimos años y las victorias en finales del Barça frente al Athletic le convierten en el candidato al triunfo. Aunque, por supuesto, los partidos hay que jugarlos y el Athletic no está dispuesto a regalar absolutamente nada y, mucho menos, en toda una final.

Pero, ¿cuáles son los datos que hacen al Barça tan favorito? El Confidencial ha hecho un decálogo de estadísticas, de la mano de Opta, que muestran la superioridad sobre el papel de los azulgranas. ¿Tiene el Barça todas las papeletas para ganar? ¿Será el Athletic capaz de dar la sorpresa? Sólo noventa minuntos serán capaces de dirimir quién es el nuevo campeón de la Copa del Rey.

Victoria en 15 de 20 finales en el Siglo XXI

El Barcelona es uno de los equipos más competitivos del fútbol actual, con especial predilección por la Copa del Rey. El conjunto azulgrana ha alcanzado cinco de las últimas siete finales del torneo, lo que le ha servido para mostrarse como uno de los grandes dominadores de la última década. Y, por si fuera poco, el combinado azulgrana ha sido capaz de ganar quince de las veinte finales que ha alcanzado en el Siglo XXI. Por el contrario, el Athletic ha perdido las últimas cinco finales que ha jugado, entre ellas tres de Copa (1985, 2009 y 2012).

Un tridente realmente con mucha dinamita

La capacidad goleadora del Barcelona no tiene límites. La tripleta atacante formada por Leo Messi (56), Neymar (37) y Luis Suárez (24) ha batidorécords en 'can Barça' esta temporada, pues han sido capaces de firmar 117 goles entre los tres en todas las competiciones que han jugado. O, lo que es lo mismo, este trío ha sido capaz de anotar más goles juntos que todo el Athletic en Liga, Copa del Rey, Champions y Liga Europa, competiciones en las que todo el equipo ha sumado un total de 66 goles (42 en liga, 10 en Copa, 9 en Liga Europa y 5 en Champions).

Dos seguros bajo palos

El otro punto bien diferenciado entre ambos clubes tiene que ver con la portería. Mientras el Barça ha hecho de su meta un cerrojo, el Athletic ha tenido más problemas para no encajar goles. El Barça no sólo puede permitirse dejar aClaudio Bravo, 'Zamora' de la Liga-sólo ha encajado 19 goles- en el banquillo de cara a la final, sino que su suplente, Ter Stegen, ha sido titular en Copa y Champions, con el que ha llegado a ambas finales. El Athletic se jugará el título con Iago Herrerín, un portero de excelentes cualidades pero con menos experiencia que Iraizozbajo palos.

Claro dominio del Barça sobre el Athletic

En la última década, el dominio del Barça sobre el Athletic es una evidencia, tal y como confirman los números. Desde 2006, ambos equipos se han enfrentado en 24 ocasiones en todas las competiciones, con un balance muy favorable para los azulgranas, pues sólo han perdido en una ocasión en casi diez años. Diecisiete victorias para el Barcelona, 6 empates y un triunfo para el Athletic certifican que el conjunto catalán se ha mostrado muy superior al vasco en los últimos años, por lo que los de Luis Enrique son los claros favoritos al título.

7-1 para el Barça en las dos últimas finales

El Athletic no ha sabido cerrar su portería en sus últimas cuatro finales de Copa, en las que ha encajado nueve goles por los tres que ha sido capaz de marcar. Y, si a eso, le sumamos los enfrentamientos directos en los dos últimos partidos por el título entre ambos clubes, los datos vuelven a ser arrolladores: un parcial de 7 a 1 para el conjunto culéindica que el Athletic no ha sido capaz de frenar el poder del conjunto culé en las últimas finales, un hecho que asusta aún más teniendo en cuenta los datos goleadores de esteBarcelona.

Un paseo militar durante el torneo

El camino de ambos conjuntos ha sido bien diferente hasta alcanzar la final. El Barça no sólo ha eliminado a equipos potentes como Atlético de Madrid o Villarreal, sino que además ha ganado los ocho partidos que ha jugado en el torneo. El Athletic, por su parte, tan sólo ha ganado cuatro de sus encuentros, convirtiéndose en el equipo con menos triunfos para alcanzar la final desde el Espanyol en la temporada 2005-06. Eso sí, en aquella edición, el conjunto 'perico' jugó una ronda menos que este Athletic, que ha sabido rentabilizar sus goles.

Unpresupuesto que marca la diferencia

"Neymar cuesta más que el presupuesto de todo el Athletic", aseguraba Ernesto Valverde después del partido de ida de Liga de la presente temporada, en un claro síntoma de que el potencial del Barça es mucho mayor que el del conjunto vasco. El talonario y la idiosincrasia de ambos clubes -recordemos que la política de fichajes del Athletic no le permite reforzarse con todo tipo de jugadores-permite una importante diferencia en favor del Barcelona. Y los números marcan la diferencia: mientras el Barça tiene un presupuesto de cerca de 458 millones de euros, el del Athletic es cercano a los 67 millones.

La portería rival, entre ceja y ceja para los culés

El Barça es uno de los equipos con mayor capacidad goleadora del continente y, como no podía ser menos, la Copa no es un campeonato en el que los porcentajes goleadores hayan descendido. Así, el conjunto de Luis Enrique tiene un acierto anotador del 28,7 por ciento o, lo que es lo mismo, casi 1 de cada 3 disparos a portería se convierte en gol. El Athletic, por el contrario, marca en un 14,7 por ciento de las veces que llega a la meta contraria. Si sumamos que Messi es el jugador que más veces ha rematado a puerta en Copa, con 21 disparos, el poder ofensivo del Barça es evidente.

Fútbol control y de posesión

El estilo de juego de ambos conjunto hace preveer qué tipo de final se verá este sábado. Mientras el Barcelona es un experto en la posesión del balón, el Athletic tratará de aprovechar sus oportunidades a la contra para hacer daño a su rival. Todo hace indicar que el conjunto azulgrana buscará tener el esférico en su poder, pues a lo largo de la temporada ha contado con una posesión media del 69 por ciento en todos los partidos que ha disputado. Bien es cierto que tener el balón en tu poder no te asegura la victoria, pero sí minimiza las opciones de que tu rival te cree peligro.

El Barça esel Rey de Copas

La final del Camp Nou enfrenta a los dos equipos españoles con más títulos de Copa en sus vitrinas.El Barcelona es el club que tiene más títulos de Copa en su palmarés, con 26 trofeos en su poder, mientras que el Athletic le sigue de cerca con 23. Sin embargo,sus dos victorias ante el Athletic en la 2008-09 y en la 2011-12 han distanciado a ambos equipos en el palmarés. El conjunto catalán ha demostrado en los últimos años ser muy superior al conjunto vasco en las finales de Copa, donde este sábado ambos conjuntos se vuelven a encontrar por tercera vez en una década.

Llegó la hora de la verdad. Barcelona y Athletic buscarán un nuevo título de Copa Del Rey (21:30 horas / Telecinco), en la gran final del torneo del KO en la que los dos 'reyes de copas' buscarán ampliar su palmarés. Sobre el papel, el conjunto azulgrana es el favorito y, no sólo por jugar en el Camp Nou, sino porque el potencial de su equipo es superior al de un Athletic que tratará de dar la sorpresa ante los de Luis Enrique.

El redactor recomienda