Es noticia
Martino no hará un análisis positivo de la temporada aunque gane la Copa del Rey
  1. Deportes
  2. Fútbol
la champions y la liga mandan

Martino no hará un análisis positivo de la temporada aunque gane la Copa del Rey

"Independientemente de lo que pase en estya final de la Copa del Rey, mi análisis de la temporada no va a ser positivo", señaló el técnico argentino del Barça

Foto: Martino y Ancelotti, en una imagen del último Clásico (Reuters)
Martino y Ancelotti, en una imagen del último Clásico (Reuters)

El entrenador del FC Barcelona, Gerardo Martino, afirmó este martes que su equipo deberá "rescatar" y "recrear" los momentos "favorables" de los dos clásicos disputados esta temporada ante el Real Madrid para tener opciones de ganar la final de la Copa del Rey este miércoles en Mestalla.

"Tenemos que rescatar momentos de los dos clásicos anteriores, donde hemos tenido momentos de sufrimiento y momentos favorables, para recrear los nuestros. El comienzo del último fue un buen inicio, después sufrimos y al final ganamos. Los partidos tienen este tinte de momentos favorables a los dos equipos", declaró el argentino en rueda de prensa.

En ese sentido, opinó que será un partido "respetuoso". "Los dos partidos con el Real Madrid han sido muy lindos, bastante abiertos, bien jugados por los dos equipos, de mucha emoción, sobre todo el segundo, con mucha lealtad y honestidad. Algún hecho aislado no debería hacer pensar en un choque raro y extraño bajo otras condiciones. Los dos equipos son muy respetuosos y recrear viejas épocas no es aplicable a este caso", manifestó.

placeholder

Sin embargo, no cree que la importancia de la final sea la misma que la de los partidos ligueros. "Hemos disfrutado de haber ganado dos clásicos y todo terminó ahí. Cuando se gana se festeja de una manera distinta, pero ninguno de los dos encuentros implicó ganar un campeonato. El del miércolessí, por eso es distinto", dijo el técnico.

Así, el entrenador también negó que se vaya a dar un encuentro similar a los de Liga de Campeones ante el Atlético de Madrid. "Los partidos con el Atlético son totalmente diferentes. Cuando uno busca intentar dar algunas opciones al equipo para que sea mejor, o que con determinado rival se encontren las alternativas necesarias, no significa que haya que aplicarlas siempre. Con el Real Madrid hemos tenido buenas participaciones, no veo motivo para compararlo", comentó.

El 'Tata' Martino considera que la situación del club en otras competiciones no afecta para esta cita. "Esta final es un partido totalmente aparte que empieza y termina el miercoles. Las finales se juegan para ganarlas. Independientemente de cómo estamos por las últimas derrotas, vemos este partido como algo fuera de nuestro contexto diario, que no es bueno", indicó.

placeholder

Por eso, el preparador sudamericano "no" ve este evento como una "revancha". "Es importante porque es un título y hay que ganarlo. No hay mucho más, no hay que buscar cosas que no se hicieron en otras competiciones para solucionarlo aquí, lo que pasó lo sufrimos y lo seguimos sufriendo", reconoció.

"No quiero cubrirme respecto a lo que no se hizo en otras competiciones. No deja de ser la Copa del Rey y no deja de ser una final contra el clásico rival, por eso tiene sus valores. Pero no deja de lado el sentimiento respecto a los otros dos torneos. Independientemente de lo que pase, mi análisis de la temporada no va a ser positivo".

Por otro lado, considera que jugar otra final más "no" será una "rutina" para un grupo de jugadores "acostumbrado" a pelear por títulos. "Es un objetivo buscado año tras año. Este grupo está acostumbrado a jugarlas, pero eso no le quitaría importancia a la final. No me parece justo dejarla de lado, igual que cualquier final la van a querer ganar", apuntó.

Asimismo, mostró sus ganas de alzarse con un título del que se siente partícipe. "Estoy ante la posibilidad de participar con el grupo en una nueva final y ganar un título para el club. En esta final de Copa del Rey me ha tocado participar de todo lo que antecedió hasta aquí y en la Supercopa me encontré con dos partidos a los que llegamos por el trabajo de otra gente, donde era difícil sentirse involucrado. Pero el día de mañana ojalá podré decir que me tocó ganar", manifestó.

Para ello, ve "importante" anotar el primer tanto del choque. "Es conveniente marcar el primer gol, más allá de qué partido sea, para trasladar la presión al rival y que no se encierren atrás. Con el Real Madrid se juegan partidos diferentes y no significa tanto como en otros partidos, pero convertir primero es muy importante", indicó.

placeholder

Además, admitió que esta semana ha habido "más correcciones verbales" que sobre el campo y negó que el Barcelona llegue en mal estado anímico. "No creo que mañana tengamos problema de ansiedad. Anímicamente no tendremos problema en sacar adelante la final ni en entender la importancia del partido. El problema es futbolístico, en la medida que demos respuesta futbolística nuestras posibilidades de ganar se van a presentar", sentenció.

En cuanto a las dudas azulgranas para jugar en Mestalla, Martino cree que hay "opciones" de que pueda llegar "alguno" de ellos. "Han tenido buena respuesta y esperaremos al entrenamiento del miércoles. Por las sensacione, Bartra está mucho mejor. No ha pasado mucho tiempo, pero no va a haber un futbolista que juegue si no está en condiciones. Si aparece es porque hemos hablado con él y está bien. Después, las desgracias pueden pasar", explicó.

De hecho, confirmó que podría participar en el encuentro Carles Puyol."Tengo una alta consideración suya en lo futbolístico, en lo humano y en su significado para el equipo. Si la decisión es que juegue, va a ser un gran aporte, no sólo para el conjunto, sino también individualmente para sus compañeros", admitió.

No obstante, cree que la escuadra azulgrana será competitiva juegue quien juegue en defensa. "El fin de semana, con la situación que teníamos, estaban las opciones de Adriano de central o la que utilizamos, y, más allá de que perdimos, no creo que fuese por problemas a la hora de defender, sino por dificultades al definir", recordó.

"Cualquier entrenador quisiera en cualquier partido poner los jugadores adecuados en cada puesto. Si no los tuviéramos, aunque no es el estado ideal, no nos quita posibilidades de competir en igualdad de condiciones", agregó.

Respecto a la baja de Cristiano Ronaldo en el Real Madrid, declinó opinar sobre su ausencia. "Todos los equipos que contamos con grandes futbolistas siempre aspiramos a tenerlos disponibles, pero no soy yo el que debe responder sobre él. Tendremos la posibilidad de sufrirlo o que no juegue el partido, sin más", expresó.

El entrenador del FC Barcelona, Gerardo Martino, afirmó este martes que su equipo deberá "rescatar" y "recrear" los momentos "favorables" de los dos clásicos disputados esta temporada ante el Real Madrid para tener opciones de ganar la final de la Copa del Rey este miércoles en Mestalla.

Leo Messi
El redactor recomienda