Es noticia
Detenido un "islamista" como sospechoso del ataque contra el autobús del Dortmund
  1. Deportes
  2. Fútbol
"motivación terrorista" en el ataque

Detenido un "islamista" como sospechoso del ataque contra el autobús del Dortmund

Se investiga si las tres explosiones son un ataque islamista. La policía no descarta que los autores hayan tratado de dejar una pista falsa tras encontrar una carta en lugar de los hechos

Foto: El autobús del Borussia Dortmun tras las explosiones. Al ampliar la imagen, pueden verse los daños producidos. (Reuters)
El autobús del Borussia Dortmun tras las explosiones. Al ampliar la imagen, pueden verse los daños producidos. (Reuters)

La Fiscalía de Alemania acaba de anunciar que existe "motivación terrorista" en el estallido de tres artefactos cerca del autobús que trasladaba al Borussia Dortmund y que rompió la tranquilidad de los cuartos de final de Champions. Además, al menos una persona con antecedentes por simpatizar con el yihadismo ha sido detenida. La portavoz de la Fiscalía, Frauke Köhler, ha calificado al detenido como "islamista" y ha revelado que hay otro sospechoso más y que los artefactos contenían metralla con un radio de alcance de 100 metros. Los investigadores están registrando dos pisos de la ciudad relacionados con el ataque.

Detenido un supuesto islamista como sospechoso del atentado de Dortmund

Las explosiones provocaron daños en el autobús del equipo alemán e hirieron al jugador español Marc Bartra, quien tuvo que someterse a una operación por una fractura en el radio. Además, recibió varios cortes por los cristales rotos de las ventanas. Un agente de policía que precedía en moto el autobús también resultó herido, aunque por el momento no se han ofrecido detalles al respecto.

Foto: Los jugadores del Real Madrid, durante su último entrenamiento en el Allianz Arena. (EFE)

"Alá, el clemente, el misericordioso"

Por su parte, el director general del Borussia Dortmund, Hans-Joachim Watzke, ha asegurado en declaraciones a 'Sky' que se trataba de "un ataque con bomba contra el autobús". La policía de Dortmund ha confirmado en rueda de prensa que no descarta ninguna posibilidad sobre las causas del ataque aunque investigan la vía delterrorismo yihadista. A pesar de que aún no se han podido aclarar los motivos del suceso, las fuerzas de seguridad tienen claro que el objetivo era el autobús del Borussia Dortmund. Además, el fiscal de la ciudad ha confirmado el hallazgo en el lugar de los hechos de una carta reivindicando la autoría, aunque todavía están analizando su contenido.

De hecho, la policía trabaja en la pista de un ataque islamista aunque no se descarta sin embargo que los autores hayan tratado de dejar una pista falsa, pudiendo apuntar a un grupo radical de izquierdas. El escrito comienza con referencias a "Alá, el clemente, el misericordioso", alude al atentado yihadista registrado en diciembre en un mercadillo navideño de Berlín y denuncia que aviones Tornado alemanes participan en el asesinato de musulmanes en el califato del autodenominado Estado Islámico.

"El equipo está en estado de 'shock'"

Según explicó el portero del conjunto germano, Roman Bürki, tras escuchar la explosión se agacharon "y los que pudieron se tiraron al suelo". El suizo iba sentado junto a Bartra y confirmó que el español fue herido por los cristales rotos. El español fue operado anoche en un hospital de Dortmund al presentar fractura del radio a la altura de la muñeca derecha y esquirlas en la mano, según las informaciones facilitadas por el club. "Estamos todos en 'shock', no pensamos en el partido", zanjó el portero, no sin antes agradecer a la policía su rápida intervención.

La policía alemana investiga las explosiones al paso del autobús del Borussia Dortmund

Por su parte, Watzke ha agradecido a los seguidores su actuación tras la suspensión del partido y ha confirmado que Bartra, a quien el club ha deseado una "pronta recuperación" a través de su Twitter, sigue en el hospital. "El equipo está en estado de 'shock' y tenemos mucho que canalizar para obtener un rendimiento razonable mañana. En una situación de crisis, todo el Borussia está unido", añadió.

El partido se jugara este miércoles a las 18:45

El equipo alemán debía disputar este martes su choque contra el Mónaco, partido que se jugará el miércoles a las 18.45. Los seguidores del Borussia Dortmund han creado el 'hastag' #bedforawayfans, que cuenta con el apoyo del club, para alojar a los fans del Mónaco en sus casas.

[Todas la imágenes del incidente]

El equipo monegasco y su afición se han solidarizado con los alemanes, tal y como se ha podido ver en sus redes sociales, donde han compartido un vídeo en el que se ve a los hinchas del Mónaco coreando "¡Dortmund ¡Dortmund!" antes de abandonar el estadio.


El incidente se produjo a 10 kilómetros del estadio, rompiéndose varias lunas del autobús y provocando heridas en el exjugador del Barcelona, que fue evacuado de inmediato a un centro hospitalario. El diario 'Bild' asegura que los explosivos fueron abandonados en la vía pública, estallando —poco después de las 19:00— al paso del vehículo que trasladaba al equipo alemán. Según un comunicado de la policía de Dortmund, "las ruedas han estallado".

También dentro del autobús se encontraba Mikel Merino, exjugador del Osasuna. Su padre, en declaraciones a la Cadena SER, reconoció: "A mi hijo no se le va el susto del cuerpo. Los artefactos han reventado los cristales".

Marc Bartra, herido leve en una explosión al paso del autobús del Borussia Dortmund

En un principio, se apuntó a un solo artefacto, pero posteriormente la policía desveló que fueron en total tres las explosiones que se produjeron junto al autobús del equipo alemán. La expedición del Borussia Dortmund pudo llegar, con retraso, al estadio, aunque en ese momento sin conocer los detalles del suceso. En el estadio tuvo lugar una reunión de urgencia entre todas las partes involucradas, decidiéndose que se dispute el miércoles a las 18:45. Al mismo tiempo que tenía lugar este encuentro, las autoridades recurrieron a un dron para inspeccionar desde el aire el área cercana al ataque y descartar que pudiera haber más artefactos explosivos.

El departamento de policía, horas antes del encuentro, lanzó a través de las redes una advertencia, instando a los aficionados del equipo monegasco a que no lanzaran productos pirotécnicos por las calles de la ciudad. Añadía, por otra parte, que serían expulsados del estadio del Borussia aquellos seguidores que siguieran comportándose de esta manera.

Comunicado de la UEFA

La Fiscalía de Alemania acaba de anunciar que existe "motivación terrorista" en el estallido de tres artefactos cerca del autobús que trasladaba al Borussia Dortmund y que rompió la tranquilidad de los cuartos de final de Champions. Además, al menos una persona con antecedentes por simpatizar con el yihadismo ha sido detenida. La portavoz de la Fiscalía, Frauke Köhler, ha calificado al detenido como "islamista" y ha revelado que hay otro sospechoso más y que los artefactos contenían metralla con un radio de alcance de 100 metros. Los investigadores están registrando dos pisos de la ciudad relacionados con el ataque.

Champions League Borussia Dortmund Mónaco Autobús Terrorismo
El redactor recomienda