Es noticia
El mejor Sevilla de la historia no tiene quien le cante: huelga en la grada Biri
  1. Deportes
  2. Fútbol
un conflicto que preocupa a club y vestuario

El mejor Sevilla de la historia no tiene quien le cante: huelga en la grada Biri

Los históricos Biris, calificados de 'grupo violento', se niegan a animar al equipo y su postura tiene en estado de shock a los de Nervión

Foto: Iborra lanza un grito en El Sadar.
Iborra lanza un grito en El Sadar.

Era sábado y el Sevilla jugaba contra el Eibar. Nervión, expectante. La grada cantó a capela el ya legendario himno del Centenario. Pero la parte de gol norte, donde se encuentran las voces tenoras del estadio, seguía muda. Los Biris, sobre todo Biris Norte, mandaron silencio. Biris Norte han sido calificados de grupo violento y el club, a instancias del Gobierno, ha prohibido cualquier bandera, pancarta o enseña con el nombre de la formación. Nervión, en plena nube triunfadora del equipo que adiestra Sampaoli, se encuentra en estado de shock.

[Lillo, la llave maestra de Sampaoli]

Son paradojas del fútbol: el mejor Sevilla de la historia (según números) y Biris, su grupo de animación, en huelga de voces caídas. Una protesta que incide peligrosamente en el devenir del choque. El Ramón Sánchez-Pizjuán es un estadio temido por los rivales, porque da alas al equipo sevillista y pone plomo en los pies del adversario. Los Biris, con su animación coral y muy bien estructurada, suelen arrastrar al resto del campo. Pero la postura del grupo es inflexible: no hay pancarta, no hay animación.

Foto: Juanma Lillo junto a Jorge Sampaoli (Cordon Press)
TE PUEDE INTERESAR
Lillo, la llave maestra de Sampaoli
José Manuel García

La Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, órgano del Gobierno, escandalizada por los altercados producidos por hinchas del Sevilla (la gota que colmó el vaso: en el bar El Papelón, en víspera del partido contra la Juventus, un grupo de seguidores italianos fueron atacados, uno de ellos gravemente herido por apuñalamiento), instó al club a actuar y ordenó la retirada de distintivos de los Biris, en particular Biris Norte. La policía detuvo a once de los agresores del incidente en El Papelón, la mayoría socios del Sevilla. Todos fueron expulsados del club, que ha optado por cumplir a rajatabla las órdenes recibidas desde Madrid, sea de Anti-Violencia o de la Liga de Fútbol Profesional.

Sevillistas contra sevillistas

Biris Norte, en un comunicado hecho público en sus redes sociales, fueron rotundos en su respuesta: “Que cuando se prohíbe el emblema de los Biris (su pancarta), se prohíbe que esa historia, esa idea, esté en el estadio, permite que estén los miembros de Biris, pero no como colectivo. Que en esta situación y dado que nuestro grupo no va a poder ejercer la labor (animar y cantar) para la que existe, suspendemos totalmente nuestra actividad como grupo”. O sea, callados como en misa.

[El padre de Messi abre la puerta a Sampaoli]

Y la amenaza se cumplió. Contra el Eibar solo aplaudieron en el minuto 16 de partido, el que se dedica un minuto de aplausos en recuerdo al malogrado Antonio Puerta, y se hicieron notar para reprobar a José Castro, presidente del club, con un sonoro “Pepe Castro, traidor”, que fue rebatido sorpresivamente por pitos y gritos del resto del estadio. Ese enfrentamiento se recrudeció en el ecuador del segundo tiempo. Los del Gol Norte le gritaban a Castro y el resto del campo se lo recriminaba. Sevillistas contra sevillistas. Y, abajo, el equipo tratando de ganar los puntos al Eibar. Más que Nervión, parecía el estadio del Rostov.

José Castro dijo el lunes: “Lo del otro día no puede volver a ocurrir. Los sevillistas unos contra los otros. No puede haber esa división, y menos en este momento en el que el equipo necesita el aliento de todos. Es mucho lo que nos jugamos, no podemos pelearnos entre nosotros. Es un momento idílico, quizás el mejor de la historia del Sevilla”.

"No hay necesidad de insultar"

Cuando se le pregunta por las reclamaciones de los Biris, Castro alude a las órdenes que el Sevilla recibe desde Antiviolencia, mientras que ha deslizado un esperanzador: “Hay una fórmula para que todo esto se solucione. En el tema de los insultos digo que no hay necesidad de insultar y que si acabamos con eso, seguro que ayuda a lo otro”, ha dicho el presidente.

[Por qué es (casi) imposible que el Sevilla dispute la Liga a sus rivales]

Steven N´Zonzi, uno de los jugadores emblemáticos del club, colgó en Twitter: “Afición, necesitamos su apoyo SIEMPRE. Estamos dando todo en la cancha y hay que tener una actitud positiva, siempre! #nomaspitosmasapoyo“. Antonio Luna, jugador del Eibar, canterano del Sevilla, dijo: "Conozco un poco la situación y es una pena porque si hay algo por lo que se caracteriza el Sevillla y el Sánchez Pìzjuán es por la unión de la afición, animar, empujar y eso se le hace cuesta arriba a los rivales".

La sanción de Jorge Sampaoli

Vicente Iborra, capitán sevillista aseguró el martes en 'ABC': “Estamos deseando que se solucione. Es lo único que queremos por el bien del Sevilla. Para nosotros, la afición es lo más importante y es necesario que estemos todos unidos; así es como hemos llegado al éxito. Estamos ante una semana tan importante que lo único que nos tendría que importar es el Sevilla, por encima de todo y de todos”.

[Lea más noticias de fútbol]

El sevillismo está en ascuas. Sin ánimos ni cánticos, sin banderas, Nervión pierde su magia. Muchos aficionados se han movilizado para arreglar el entuerto. Puede que existan reuniones bajo la mesa para arreglar el feo asunto. Todos se necesitan. El hastag #union se ha hecho viral. El Leicester busca redimir su mal camino en la Premier a costa de los blancos. El Sevilla quiere hacer historia. Con los sevillistas.

Lillo estará en el banquillo

Jorge Sampaoli no podrá dirigir desde el banquillo a su equipo frente al Leicester, pues tendrá que cumplir el segundo de los dos partidos que UEFA le sancionó tras su expulsión ante la Juventus. Verá el partido desde uno de los palcos. Juanma Lillo, su ayudante y estratega de la posesión, será el titular. Ya lo hizo en Lyon, donde los blancos empataron y lograron el pase a octavos. Hoy comienza la carrera para cuartos. Sampaoli quiere todas las papeletas.

Alineaciones probables:

Sevilla: Sergio Rico; Mariano, Rami, Lenglet, Escudero; N'Zonzi, Nasri; Vitolo, Franco Vázquez, Jovetic; y Ben Yedder.

Leicester: Schmeichel; Simpson, Huth, Morgan, Fuchs; Drinkwater, Ndidi, Albrighton, Mahrez; Vardy y Slimani u Okazaki.

Árbitro: Clément Turpin (Francia).

Estadio: Ramón Sánchez Pizjuán.

Hora: 20.45.

Era sábado y el Sevilla jugaba contra el Eibar. Nervión, expectante. La grada cantó a capela el ya legendario himno del Centenario. Pero la parte de gol norte, donde se encuentran las voces tenoras del estadio, seguía muda. Los Biris, sobre todo Biris Norte, mandaron silencio. Biris Norte han sido calificados de grupo violento y el club, a instancias del Gobierno, ha prohibido cualquier bandera, pancarta o enseña con el nombre de la formación. Nervión, en plena nube triunfadora del equipo que adiestra Sampaoli, se encuentra en estado de shock.

Champions League
El redactor recomienda