Es noticia
Cinco razones para confiar en el Atlético... y otras cinco para dudar de su clasificación
  1. Deportes
  2. Fútbol
dejó dudas en alemania, pero hay esperanza

Cinco razones para confiar en el Atlético... y otras cinco para dudar de su clasificación

La sensación que dejó el Atlético en el BayArena fue bastante negativa, de equipo desangelado y sin ideas, pero aún hay esperanzas para confiar en que se pueda lograr la remontada en el Calderón

Foto: Esos dos dedos del Cholo Simeone son los goles que necesita al menos el Atlético para pasar (Reuters).
Esos dos dedos del Cholo Simeone son los goles que necesita al menos el Atlético para pasar (Reuters).

"Pudo ser peor", dijo el Cholo Simeone cuando acabó el partido contra el Bayer. Y no se equivocaba, porque la situación se complico de tal manera que haber salido de Alemania con la eliminatoria perdida no era descabellado. Dos lesionados en el primer tiempo, un expulsado y apenas una ocasión creada en 90 minutos contra un equipo que dominó de cabo a rabo el choque. Por suerte para los colchoneros, aún tienen opciones para la vuelta de dentro de tres semanas, pero ¿se puede confiar en la remontada? En El Confidencial damos cinco motivos para confiar en que el Atleti dará la vuelta... y otros cinco que hacen dudar de que pueda conseguirlo.

Motivos para confiar

Hay que echar bastante la vista atrás para recordar cuándo fue la última vez que el Atlético cayó en casa jugando un partido de competición europea. Fue el día de los enamorados de 2013. Aquel día, el Rubin Kazan dejaba casi sentenciado al campeón de la Europa League ganandó 0-2 en el Calderón con ese gol que se originó cuando Sergio Asenjo subió a rematar un córner con todavía tiempo por jugarse y los rusos marcaron a la contra. Desde entonces, ni una derrota. Y lo mejor, que varios de los últimos resultados en casa le servirían para pasar, como el 4-0 al Olympiacos y el 5-0 al Malmö. El 1-0 a la Juve, si se repite, llevaría el partido a la prórroga.

Como comentamos en este diario, la ausencia de Koke se está notando quizás más de lo que se esperaba. No hay ningún otro jugador que pueda tener la pausa y la calidad técnica que aporta Koke en el centro del campo. Individualmente, sólo Arda está a la altura, pero sus funciones son otras muy diferentes. En la vuelta, Koke estará de nuevo en el terreno de juego para aportar calma a un equipo que puede que se agobie conforme pase el tiempo si no se consigue remontar pronto. Koke es básico en el Atleti.

Vale que meterle un saco de goles a Olympiacos y Malmö no es ninguna heroicidad, en eso estamos todos de acuerdo. No son ninguna banda del patio, pero tampoco los mejores equipos de la historia. Pero este Atlético goleó al Real Madrid cuando se hablaba si era el mejor Madrid de siempre. 4-0 al líder de la Liga como colofón a la mejor racha de derbis invicto de la historia rojiblanca. Es decir, al Atleti le hacen falta dos goles y si le metió cuatro al Madrid, le puede meter dos o más al Bayer. Y además, no hay que olvidar que también eliminó al Madrid de la Copa y le ganó la Supercopa en las dos ocasiones a doble partido.

Probablemente, uno de los mayores motivos para la confianza atlética sea que le entrena el Cholo Simeone. No hay un motivador más grande que el Cholo en todo el planeta fútbol. Es único en hacer creer a sus jugadores que pueden conseguir algo que parece imposible. Y les hará ver que no es en absoluto imposible remontar al Bayer, que no están en la Champions de nuevo para caer en octavos. Les recordará la final de Lisboa para sacarles esa rabia que muchos llevan dentro.

Ganar a un buen equipo europeo no es ninguna novedad en el Atlético. Es algo que desde hace años se ha convertido en casi una costumbre. El Atleti, desde 2010, ha ido quemando fases en competición continental que le han llevado a ganar cuatro títulos europeos en este tiempo. En el último año, sin ir más lejos, se ha cargado al Milan, a la Juventus y al Chelsea. Hace poco tiempo, esas empresas parecerían un sueño irrealizable. Y el Bayer, aunque es un buen conjunto, está sexto en la Bundesliga.

Motivos para dudar

Simeone recuperará con total seguridad a Koke, pero a cambio, el Cholo tendrá que renunciar a dos de los cuatro capitanes del Atlético. Ni Tiago Mendes ni Diego Godín podrán intentar la remontada en el Calderón por sanción. Ya lo sabía el portugués que se había equivocado cuando justo al instante de hacer aquella entrada se lamentó y, sin mirar al árbitro, cogió el camino del vestuario. La amarilla de Godín fue protestada por el uruguayo, más por saber que se perdía la vuelta que porque fuera injusta. Y queda la duda de saber el alcance de la lesión de Saúl Ñíguez en el riñón diestro.

De todas las eliminatorias directas que ha jugado el Atlético en competición continental, tan sólo ha tenido que dar la vuelta a un resultado adverso de la ida en diez ocasiones, repartidas en tres en la Copa de Europa (que no Champions League), cuatro entre Europa League y Copa de la UEFA y otras tres en la Recopa de Europa. Pero sólo hay un precedente en el que haya remontado un 1-0 y fue en 1958, en la Copa de Europa. Fue contra el CSKA de Sofía, al que ganó 3-1 en el Metropolitano.

La derrota en Vigo contra el Celta fue la quinta del Atlético esta temporada en Liga, o lo que es lo mismo, una más que en toda la Liga pasada, cuando se proclamó campeón. Es decir, este Atleti está ahora mismo en peor situación que el año pasado: lejos del líder, eliminado en cuartos en Copa y con desventaja en una eliminatoria de Champions. Si muchos colchoneros decían que había que estar perfectos para conseguir lo que se consiguió, ahora la perfección parece algo lejos.

Si algo se le puede achacar a este Atlético es la falta de competitividad que ha mostrado en los tres partidos que le han medido al Barcelona en este 2015. Nunca dio una sensación real de poder hacerle daño al equipo de Luis Enrique, al que dio alas para alcanzar una magnífica racha de once victorias consecutivas. El Barça fue muy superior al Atleti en los cuartos de la Copa del Rey y ganó merecidamente los dos partidos. Un rival de entidad en una eliminatoria le eliminó.

El Bayer Leverkusen de Roger Schmidt no se caracteriza por homenajear al noble arte del contragolpe con asiduidad, ya que el técnico alemán gusta mucho del juego asociativo y puramente ofensivo. Pero en el partido de ida realizó una soberbia actuación con un juego especulativo, paciente y organizado atrás y vertiginoso en la contra. En el Calderón, sin la necesidad de llevar la manija, podrá volver a hacer lo mismo, potenciará su apuesta inicial y si le sale más o menos igual de bien, tienen buena parte del trabajo hecho.

"Pudo ser peor", dijo el Cholo Simeone cuando acabó el partido contra el Bayer. Y no se equivocaba, porque la situación se complico de tal manera que haber salido de Alemania con la eliminatoria perdida no era descabellado. Dos lesionados en el primer tiempo, un expulsado y apenas una ocasión creada en 90 minutos contra un equipo que dominó de cabo a rabo el choque. Por suerte para los colchoneros, aún tienen opciones para la vuelta de dentro de tres semanas, pero ¿se puede confiar en la remontada? En El Confidencial damos cinco motivos para confiar en que el Atleti dará la vuelta... y otros cinco que hacen dudar de que pueda conseguirlo.

Diego Simeone Champions League
El redactor recomienda