Es noticia
Cobrar 500 euros y ganar en la Champions League, el milagro del FC Santa Coloma
  1. Deportes
  2. Fútbol
primer equipo andorrano que pasa una ronda

Cobrar 500 euros y ganar en la Champions League, el milagro del FC Santa Coloma

Eloy Casals, un portero, puso a Andorra por primera vez en segunda ronda de la Champions. Alain Monlé, presidente del Santa Coloma, cuenta la experiencia

Foto: Eloy Casals, el portero, celebra su gol que dio el pase al Santa Coloma (Uefa.es).
Eloy Casals, el portero, celebra su gol que dio el pase al Santa Coloma (Uefa.es).

Martes, 8 de julio. Alain Molné está inquieto en el trabajo, nervioso como hacía tiempo que no se encontraba. Le temblaban las piernas mientras ojeaba unos planos del proyecto que tiene entre manos la constructora en la que trabaja. Se intenta centrar en su labor, pero su cabeza está muy lejos de Andorra. Su equipo del alma se está jugando pasar de ronda en la Champions League por primera vez. Sí, en julio ya hay clubes que se juegan su futuro en la máxima competición europea. No había podido viajar a Yerevan, Armenia, para ver el partido del Santa Coloma y tiene que conformarse con acceder a la web de la UEFA para enterarse del transcurso del partido.

3-1, minuto 95. El Banants ha remontado el 0-1 inicial y también ha dado la vuelta al 1-0 de la ida en Andorra la Vella. La web se actualiza: 3-2, el partido ha acabado. Alain cree que su equipo está eliminado, que el resultado que muestra es el global de la eliminatoria. Ni pensó que el tanto que se añadió al marcador era el que había marcado Eloy Casals para el Santa Coloma. “¡Ha marcado Casals! ¡El portero!”. De repente vio la transcripción del directo del partido. El gol era suyo, de su equipo, del club del que es presidente desde hace 14 años. “No me lo podía creer. La gente en el trabajo se sorprendió notablemente cuando “me levanté y me puse como loco. Luego les tuve que explicar que mi equipo se había clasificado a la segunda ronda de la Copa de Europa”.

“Cuando marcó Ildefons Lima, yo lo daba por hecho. Con el 1-0 del otro partido y el 0-1, creía que ya estábamos clasificados. De repente nos empatan, nos dan la vuelta y luego el penalti en contra. Pensé ‘bueno, pues ya estamos fuera’”. Alain es de esos futboleros que se emocionan por el fútbol más humilde, esos partidos que no salen en la prensa a no ser que suceda algo terrorífico o heroico en el campo, como es el caso del Banants-Santa Coloma. “Cuando vi que habíamos pasado, me dio un vuelco el corazón”. Resulta normal la emoción de un presidente que lleva años jugando en Europa, lo que ya es “casi algo a lo que estamos habituados”, pero que no había tenido la fortuna de ver a su equipo superar una ronda.

“Y con todo, nuestro objetivo era pasar de ronda. Vale que no lo habíamos hecho, pero cuando vimos que éramos cabezas de serie del sorteo de seis equipos, y que el rival podía ser el Lincoln de Gibraltar y La Fiorita de San Marino, lo vi factible”. Pero cayeron los armenios. Andorra es un país que, según los datos del censo del año 2011, no llega a los 80.000 habitantes. San Marino, por su parte, cuenta con 32.000, mientras que Gibraltar ni siquiera alcanza los 30.000. Es decir, son países ‘similares’, de la misma categoría futbolística. Sus jugadores son amateurs y juegan en ligas locales. Pero, por ejemplo Henrikh Mkhitaryan, estrella del Borussia Dortmund, es armenio. Armenia tiene más de 3 millones de habitantes, sus equipos son profesionales y muchos jugadores juegan en ligas europeas. El Banants inspiraba respeto. “Cuando nos tocaron los armenios, pensamos que éramos unos gafes”.

“Pero estos jugadores se han ganado pasar de ronda, con su trabajo y su entrega”. Y esto tiene mucho valor, puesto que ninguno de los futbolistas de la plantilla es profesional, como es normal en la liga andorrana. “Aquí todos trabajamos, desde el primero hasta el último. Y los directivos no cobramos. Los jugadores sí, claro, porque es normal, si recibes dinero, hay que repartirlo, pero el que mejor cobra, a lo mejor se lleva unos 500 euros al mes”. 500 euros al mes y jugando en la Champions League. Y jugar esta competición es un bálsamo económico para un club con unos ingresos mínimos y que prácticamente vive de la ‘buena voluntad’ de su directiva.

“No somos profesionales, pero tenemos una estructura casi profesional. Tenemos equipos hasta alevines para formar jugadores. Y para mantener todo esto, el presupuesto total sería unos 250.000 euros, aproximadamente”. Pues bien, lo que reciben por jugar la Champions asciende a 150.000 euros, más de la mitad de su presupuesto total. “Y llevamos dos años sin sponsor”. Pero ese dinero que recibe de UEFA es efímero, porque “por clasificarnos, lógicamente tenemos que darle una prima a los jugadores, que pueden ser unos 50.000; el viaje a Armenia han sido casi otros 50.000; así que al final, en nada, nos quedamos con poca cosa”.

Pero más allá de lo que supone financieramente estar en Europa, lo que realmente puede importar a un club de la ínfima magnitud del Santa Coloma es que los pongan en el mapa. “Futbolísticamente somos poca cosa, y nos dan esta oportunidad de jugar la Champions. Andorra no deja de ser un país que sigue al Barça, al Real Madrid y al Atlético. No hay afición al fútbol andorrano. Pero poco a poco podemos crecer; ya hace 14 años que tenemos plaza europea”. Y esa situación, llama a jugadores que, si bien no tienen un cartel demasiado importante en el fútbol español, sí son relativamente conocidos. “Pudimos fichar a Juvenal, capitán de Guinea Ecuatorial, a Ildefons Lima, que ha sido profesional”.

placeholder

El fútbol en Andorra cambió, como decimos, hace 14 años, cuando se le concedió plaza europea vía Liga y vía Copa. “Si me dices hace 15 años que en 2014 íbamos a pasar una ronda de la Champions League, no me lo creo ni aunque me fumase algo raro”. En 1994 se creó la Federación Andorrana y la Liga, un año después. “Fue entonces cuando la ‘liga de amigos’ que éramos empezó a tomárselo en serio. Pasamos en vez de entrenar una vez a la semana, a entrenar tres días. Ahora parecemos una liga profesional de ocho equipos”.

La colonia de portugueses en Andorra es muy amplia, por lo que el Lusitanos es, quizás, el equipo con más número de seguidores. “Pero hablamos de unos 900 aficionados, como mucho. Y sin cobrar entrada, por supuesto. Incluso siendo gratis, en invierno no viene nadie a los estadios”. Pero poco a poco, el fútbol andorrano está creciendo, a pasos de tortuga, pero algo es algo. “Están construyendo el Estadi Nacional para que la selección no se tenga que ir fuera de Andorra cuando venga una selección importante de fútbol o de rugby, y cada vez los clubes tenemos más facilidades por parte de la federación, pero todavía nos falta del gobierno”.

Dejamos a Alain Molné para que siga trabajando en su constructora, pero ya con la mente puesta en el Maccabi de Tel Aviv. “Todos en el club somos realistas y sabemos que será muy difícil tener opciones contra el Maccabi. Tienen más categoría que los armenios, pero iremos con toda la ilusión”, si es que se puede jugar en Israel, por todos los problemas actuales en la franja de Gaza. “Hemos pedido a la UEFA jugar el primer partido aquí, en Andorra, para dar tiempo a que se solucione”. De todas formas, Alain no podrá ir tampoco al partido de fuera de casa. “Me tendría que pedir unos días de vacaciones en el trabajo, y la verdad, prefiero poder pasarme después una semana de viaje con mi niña”.

Martes, 8 de julio. Alain Molné está inquieto en el trabajo, nervioso como hacía tiempo que no se encontraba. Le temblaban las piernas mientras ojeaba unos planos del proyecto que tiene entre manos la constructora en la que trabaja. Se intenta centrar en su labor, pero su cabeza está muy lejos de Andorra. Su equipo del alma se está jugando pasar de ronda en la Champions League por primera vez. Sí, en julio ya hay clubes que se juegan su futuro en la máxima competición europea. No había podido viajar a Yerevan, Armenia, para ver el partido del Santa Coloma y tiene que conformarse con acceder a la web de la UEFA para enterarse del transcurso del partido.

Champions League Andorra UEFA
El redactor recomienda