Es noticia
Un Manchester City con dinero árabe, sello azulgrana y elegancia chilena
  1. Deportes
  2. Fútbol
FERRÁN SORIANO DIRIGE AL EQUIPO INGLÉS

Un Manchester City con dinero árabe, sello azulgrana y elegancia chilena

Capital de los Emiratos Árabes. Dirección deportiva chilena y gestión con denominación de origen catalán y vasco y pasado con claro sello azulgrana

Foto: Khaldoon al mubarak, presidente del City, junto a Ferrán Soriano y  Txiki Begiristain (Efe).
Khaldoon al mubarak, presidente del City, junto a Ferrán Soriano y Txiki Begiristain (Efe).

Capital de losEmiratosÁrabes. Afición al más puro estilo inglés. Dirección deportiva chilena y gestión condenominaciónde origen catalán y vasco y con pasado azulgrana. Así es elManchester Cityque mañana será el rival del Barcelona en los octavos de final de laChampionsy que ve cómo su principal activo, que no es otro que elKunAgüero, no estará en la ida de la eliminatoria.

ElManchesterCitypresume de tener la mejor y más saneada gestión de todos aquellos clubes europeos que han caído en manos de magnates, ya sean árabes o rusos. MansourBinZayedAlNahyan, propietario del club y hermano del presidente de losEmiratos, consiguió convencer aFerránSoriano para que se hiciera cargo de la gestión del equipo a la tercera tentativa. Los 'head hunters' señalaron a Soriano como el hombre perfecto. Aterrizó en septiembre, con gran parte de las decisionesestratégicasya tomadas. La propuesta no consistía en dar el mejor acomodo posible al dinero que llegaba desdeAbuDabi, si no generar dinero y construir un club con sus recursos propios y capaces de sobrevivir al 'fair-play' financiero que entrará en vigor la próxima temporada.

El presidenteMansourconfió su proyecto a la mano derecha deJoanLaporta, encargado de gestionar los últimos días deSpanairy amigo de FlorentinoPérezpor aquello de los negocios y de su pasado en la directiva del Barcelona. Incluso ahora se habla de él como de una posible alternativa electoral en la entidadazulgrana, algo complicado de entender en un futuro más o menos próximo por su implicación con el proyecto delCity. Soriano poco a poco se ha ido rodeando de sus fieles, muchos de ellos con selloazulgranaen la frente. El primero fueTxikiBegiristain, jugador y director deportivo conJoanLaporta, que llegó con la idea de no copiar el modelo de club con el que había vivido en las dos últimas temporadas. No es el único ejecutivo que pisa elEtihadcon pasado en el Barcelona.

placeholder

Reducir el gasto del equipo, objetivo

El objetivo deFerránSoriano, desde su llegada, es adecuar el club a todos los parámetros marcados por laUEFA. Olvidar los cien millones que perdía por temporada y quePlatinino va a consentir, ha sido el gran objetivo. Para ello, ha contado con grandes ventajas y son las tremendas ramificacionesde todas las empresas deMansourBinZayedAlNahyany su muy noble familia. Conseguir cien millones de euros como ingresos no es sencillo, pero elCEOse ha apoyado en una hábil gestión y en las citadas empresas, que han conseguido elevar el dinero recaudado por un club sin excesivo peso fuera de laPremier.

Ese recelo a la hora de gastar dinero impuesta desde la llegada de Soriano, fue el principal motivo por el queIscono pudiera fichar por elCitycuando ya había dado la palabra a ManuelPellegrini, detalle que el chileno no olvida. El Real Madrid se cruzó y ofreció más dinero por sufichajey al jugador. "El dinero fue clave y por ese motivoIscono es nuestro jugador. Le habría venido bien jugar con nosotros", ha declarado el entrenador chileno.

El equipo dirigido por Soriano ha buscado acuerdos comerciales de todo tipo, el primero y más importante ha sido el patrocinio deEtihady que da nombre al estadio y a la camiseta. 70 millones de euros por temporada. Compañía aérea de losEmiratos, claro está. El resto depatrocinadores, muchos ellos radicados enEmiratos, multiplican los ingresos con acuerdos que llenan las arcas delCity.Etisalat(telecomunicación),Aabar(petróleo), Hays(caza talentos ejecutivos),Forex(brokersde los Emiratos) están relacionadas con losEmiratosÁrabes y ya aparecen en el cuadro depatrocinadores del equipo inglés.

placeholder

Hacer desaparecer las cantidades pendientes de pago

El equipo que dirige Soriano junto a otros ejecutivos comoMartinEdelman,MohamedAlMazroueioJohnMacbeath, es el encargado de dar forma a todos los proyectos y cuadrar balances, esos que ahora mismo aparecen con déficit cero. Para esto último y para salvar la amenaza realizada desde laUEFA, han hecho desaparecer en el capital inmovilizado todas las cantidades pendientes de pago de losfichajeshechos en los últimos años. Con ese movimiento y con la mejora en los ingresos podrán salvar el primer envite deMichelPlatini. El problema llegará paraMónacoyPSGprincipalmente, equipo este último que tiene sobre su cabeza la amenaza de no poder competir, lanzada por el propio presidente del máximo organismo del fútbol europeo.

La idea delCEOdelCityha sido la de crecer exteriormente, 'comprar' una historia y tirónmediáticoy popular que tienen los vecinos delUnitedy equipos como Arsenal yChelsea, con años por delante en esa faceta. Soriano y el dueño del club sueñan con un equipo reconocible en todo el planeta, de ahí esa expansión a través de franquicias en Australia (Melbourne) y Estados Unidos (en elBronxde NuevaYork) y que buscan tapar la ausencia depalmarésy presencia más allá de las islas. Empresa complicada de amortizar y, sobre todo, de entender para el seguidor del fútbol inglés, tan tradicional él. El crecimiento habla de unManchesterCity global, con una táctica agresiva para elevar la estatura de un club que como dicen los jugadores, 'es una maravilla en el día a día', pero que carece del historial de otros.

placeholder

Además, elCitybusca talento en casa, creando la llamada 'The Academy', un proyecto que habla de dar forma a 400 jóvenes jugadores, incluyendo escuelas y 16 campos de fútbol, que generarán 155 puestos de trabajo temporales y otros 100 permanentes. La captación de talentos sigue siendo uno de los objetivos. El entonces cadete Pozo, procedente del Real Madrid, fue uno de los últimos niños llegados a la entidad inglesa. 700.000 euros por un chaval de 16 años tuvieron la culpa. Sin embargo, el gallegoDenisSuárezhe tomado el camino inversofichando por el Barcelona.

Capital de losEmiratosÁrabes. Afición al más puro estilo inglés. Dirección deportiva chilena y gestión condenominaciónde origen catalán y vasco y con pasado azulgrana. Así es elManchester Cityque mañana será el rival del Barcelona en los octavos de final de laChampionsy que ve cómo su principal activo, que no es otro que elKunAgüero, no estará en la ida de la eliminatoria.

Manchester City Premier League Champions League Ferran Soriano
El redactor recomienda