Es noticia
Quién es quién en el 'Villargate': todos los nombres del auto
  1. Deportes
  2. Fútbol
claves del escándalo del fútbol español

Quién es quién en el 'Villargate': todos los nombres del auto

Si peinamos el sumario, encontramos casi un centenar de nombres que participaron de forma directa o indirecta en este corrupto entramado federativo del fútbol

Foto: En la imagen, Ángel María Villar. (Reuters)
En la imagen, Ángel María Villar. (Reuters)

44 páginas tiene el auto de prisión de Ángel María Villar. Si peinamos el sumario, encontramos casi un centenar de nombres que participaron de forma directa o indirecta en este corrupto entramado federativo del fútbol. Ángel María Villar, su hijo Gorka y Juan Padrón, y su leal socio Ramón Hernández, son el objetivo principal de la investigación policial. Pero son muchos los nombres que quedan retratados en las conversaciones grabadas. Aquí están todos:

Foto: El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, y su hijo Gorka, a su salida de la cárcel madrileña de Soto de Real. (EFE)

- ÁNGEL MARÍA VILLAR, presidente de la Federación Española de Fútbol: creó un entramado que ha permitido la desviación de fondos (tanto públicos como privados) estableciendo un clientelismo tanto en la contratación del personal, que recae fundamentalmente en familiares, como en la adjudicación arbitraria de contratos de suministro y prestación de servicios a empresas vinculadas, bien directamente o a través de familiares, y mediante la obtención de determinadas contraprestaciones por dichas adjudicaciones, con incumplimiento de sus obligaciones como responsables de los fondos federativos y aprovechándose de los puestos que ostentan. La investigación ha determinado que dicha actuación ha podido ser realizada en virtud de la estructura y el sistema de funcionamiento de las asociaciones investigadas, con conocimiento y colaboración de sus principales dirigentes, y que esas actuaciones vienen prolongándose en el tiempo, al menos desde 2009, en el ámbito del territorio nacional y en algunos casos mediante el uso de documentación creada 'ex profeso' para amparar dichas conductas.

- GORKA VILLAR, hijo del presidente: sirviéndose fundamentalmente de la sociedad que administra, Sport Advisers SL (asesoramiento jurídico-deportivo), ha resultado el mayor beneficiado a través de su padre y del personal de la RFEF en la dirección y administración de dicha federación. En el auto se investiga el uso de la Selección para favorecer a los intereses de Gorka en acuerdos para jugar amistosos con Corea del Sur, Venezuela, Chile, México, Australia, la AFA argentina y la relación con el Grupo Cheil Worldwide.

- JUAN PADRÓN, vicepresidente económico de la RFEF: como hombre fuerte en las finanzas federativas se le implica en todas las investigaciones, pero tiene un papel más destacado en todo lo que tienen que ver con los negocios en Tenerife, como los asuntos de las empresas ESTUDIO 2000 SL y TENERIFE SPORT SL. Pero también se le investiga por su participación en el reparto de fondos y beneficio a determinadas federaciones territoriales, el perjuicio derivado del acuerdo con la empresa UNITED VANSEN INTERNATIONAL SPORTS (UVS), el desvío de fondos hacia su patrimonio, la adjudicación de obras a Promotora Puntalarga SA (y posterior contraprestación) y el entramado de reventa de entradas en el que participaba la RFEF y la Federación Tinerfeña.

- RAMÓN HERNÁNDEZ, secretario general de la FTF: el socio perfecto de Padrón en todos sus negocios en Tenerife, que disparó el patrimonio de ambos.

- JOSÉ MIGUEL MONJE, presidente de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia (FFRM): Villar le propone para un puesto en una comisión de la UEFA en sustitución del presidente de la Federación Andaluza de Fútbol, Eduardo Herrera, quien prefirió apoyar la candidatura de Jorge Pérez. Villar le ofreció un amistoso internacional, España-Colombia, que se tradujo en beneficio económico para Murcia y para Monje, que rentabilizó la celebración del partido como mérito propio ante autoridades locales y otras fuentes de financiación de su federación.

- FRANCISCO DÍEZ, presidente de la Federación de Fútbol de Madrid: Villar temía que el presidente de la Federación de Fútbol Sala de Madrid, Julio Cabello, pudiera votar a la candidatura de Pérez en las elecciones, por lo que pidió a Díez que le presionara y le “apretase las tuercas" para condicionar el sentido del voto dependiente de su circunscripción y estamento.

- JULIO CABELLO, presidente de la Federación de Madrid de Fútbol Sala: Villar habló con él y le informó que sabía que había ido a visitar a la otra candidatura. Julio le recriminó que no le había dado “ni un puto duro” y Villar le respondió sutilmente que le compensaría económicamente en el futuro y que a la FFM (Federación de Fútbol de Madrid) sí que le ha dado muchos millones.

placeholder Ángel María Villar, ingresando en prisión. (EFE)
Ángel María Villar, ingresando en prisión. (EFE)

- ANTONIO GARCÍA GAONA, presidente de la Federación de Fútbol de Ceuta (FFCE): en un momento puntual Gaona se muestra reticente a firmar una carta al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) advirtiendo a ese órgano que puede cometer un delito de prevaricación si no actúa conforme a derecho, en relación a la apelación pendiente de resolución que afecta a la validez del proceso electoral. Villar le llama y le reprueba su comportamiento: “Antonio, si haces caso a tu asesor jurídico, pues ¡te separas del grupo! y tú verás lo que haces”. Finalmente, Gaona envía el poder notarial y Pélaez le dice a Villar: “yo creo que lo ha entendido de puta madre”. En el auto se refleja que la FFCE habría recibido casi tres millones de euros de la RFEF.

- JOSÉ ÁNGEL PELÁEZ, presidente de la Federación Cántabra de Fútbol (FCAF): Villar le da 300.000 euros para financiar un campo y además le ofrece conseguirle una entrada gratis para la final la Champions League en Cardiff. Su voto era muy preciado para el presidente.

- JACINTO ALONSO, presidente de la Federación Riojana de Fútbol: en una llamada, Gorka advierte que Padrón se está moviendo con gente como Gaona, Diego, el de Melilla, y Jacinto para seguir haciendo lo que estaba haciendo. Y como siga haciendo eso va a acabar preso. Y que está "hasta las pelotas" de Padrón ya que es un "tío" que manda y luego firman otros y se "come el marrón" su padre.

- MARÍA JOSÉ CLARAMUNT, directora de la Selección.

- JORGE PÉREZ, exsecretario general de la RFEF.

- JUAN LUIS LARREA, tesorero de la RFEF.

- MARCELINO MATÉ, presidente de la Federación de Castilla y León.

- FRANCISCO RIVERA, presidente de la Comisión Médica de la RFEF.

- ESTHER GASCÓN, secretaria general de la RFEF: Villar armó, según el auto, una estrategia para que la secretaria general de la Federación, percibiese 300.000 euros formalizando su cese en la relación laboral con la RFEF bajo una indemnización de dicha cuantía de dinero y posteriormente fue nuevamente contratada.

- JAVIER CLEMENTE, exseleccionador: aparece una conversación entre Clemente y Padrón en la que el exseleccionador le dice al vicepresidente: “Son votos, son votos 'compraos', ¡joder, Juan!... Apoyos comprados. Decir amén, amén, amén por por llevarse unos dineros".

placeholder Javier Clemente, exseleccionador y amigo personal de Villar. (EFE)
Javier Clemente, exseleccionador y amigo personal de Villar. (EFE)

- EDUARD DERVISHAJ, director del Departamento Internacional de la RFEF: personaje al que Padrón increpa en una de las escuchas: “Cuando te interesa soy el presidente, decides tú y cuando tal se lo trasladas a la Junta Directiva, para cuidarte en la Junta Directiva. Tú, por 100 euros eres capaz de lo que sea, y yo sé lo que estoy diciendo… Pero los 100 millones de la Federación Española te dan lo mismo”.

- SALVADOR NOGUERA MUÑOZ, director del Área de Licencias de la RFEF: Padrón también le echa en cara cosas, “Te estás haciendo millonario y ¿vas a explotar a la gente?”, y posteriormente le advierte “¿Pero esto qué es? No has defendido lo de Mediapro, no has defendido nada”.

- JUAN ESPINO, vicepresidente de la RFEF: Padrón habla con él sobre temas con trascendencia económica de la RFEF y Espino le dice "Hemos permitido", a lo que Padrón le corrige: "Has permitido tú". Padrón también advierte que “la única comisión que funciona en la Federación es la médica, que las otras comisiones son para llevarse el dinero, como la de Carretero”.

- DIEGO MARTÍNEZ GÓMEZ, presidente de la Federación Melillense de Fútbol (FMF).

- RAFAEL LOUZÁN, presidente de la Federación Gallega de Fútbol: Padrón comenta que la federación navarra debía "cuatrocientos y pico mil euros" y se los quitaron a la gallega, pagándolos la española. La relación entre Villar y Louzán no es buena.

- EDUARDO CATURLA, presidente del Comité de Entrenadores de la RFEF: Villar contacta con él para que vaya a buscar a los entrenadores que apoyarían su candidatura, y este le informa de que ya está moviéndose al respecto: “Tengo a cuatro personas preparadas para ir a traerlos”. Y le informa que pagará el viaje e invitará a comer a un entrenador amigo suyo: “Me voy a traer uno de Sabadell, que no le ha llegado el voto por correo, que es amigo mío y le he dicho, te voy a traer y le voy a pagar el AVE para que venga, le voy a invitar a comer”.

placeholder Juan Padrón también ingresó en prisión. (EFE)
Juan Padrón también ingresó en prisión. (EFE)

- JOSÉ MARÍA CASTILLÓN, exadministrador general de la RFEF: Revela a Padrón que está valorando denunciar una salida de fondos de la MUPRESFE de la RFEF, concretamente 500.000 euros, que por circunstancias que se desconocen se habrían utilizado para favorecer a Villar.

- JORDI PALLARÉS y JAUME CASAS: Gorka Villar tiene gran afecto por ambos porque le han ayudado con la candidatura electoral de su padre. Planea premiarles con la contratación en la RFEF en calidad de asesores externos. Gorka se lo plantea a su padre y este está de acuerdo, siempre que no se le pueda vincular a él personalmente con la contratación de ambos.

- JORGE VAQUERO, Director del Gabinete de Secretaría General de la RFEF: Gorka le advierte en una conversación que nadie le puede privar de dar consejos a su padre y que en el ámbito político de la Federación sí se va a meter “hasta el final”. La conversación es tensa y parece como si Gorka estuviese molesto por alguna reprobación recibida e intentara justificar sus intromisiones en los asuntos de la RFEF.

- ÍÑIGO ZAYAS, responsable del área audiovisual y de imágenes de archivo de la RFEF: Gorka solicita a Íñigo que mediante una cuenta privada de correo electrónico le envíe datos relacionados con una subvención que van a recibir de la FIFA para el fútbol femenino. Quiere un documento que explique dónde se va a distribuir todo el dinero que llegue.

- MATCHWORLD: empresa que ofrece a la RFEF una propuesta de seis selecciones de fútbol para jugar los dos partidos amistosos de mayo de 2012, entre las que no se encuentra Corea. La aparición de Gorka Villar y su empresa acaba obligando a la Federación a que compense a esta empresa por incumplir algunos puntos del contrato.

placeholder María José Claramunt, directora de la Selección, junto a Julen Lopetegui. (EFE)
María José Claramunt, directora de la Selección, junto a Julen Lopetegui. (EFE)

- GRUPO CHEIL WORLDWIDE: empresa a la que Gorka habría ofrecido, a cambio de que esta empresa contratase sus servicios de asesoría jurídica, su influencia e intervención para facilitarle el establecimiento de negocios con la RFEF.

- MIGUEL LIÉTARD y REYES BELLVER, socios abogados en Sport Advisers SL: Gorka le solicita a Miguel que se desplace, junto con Reyes, a Murcia, donde juega la Selección contra Colombia y le despide con un comentario sospechoso: “Venga, que vaya bien con los colombianos, tráenos un contrato”.

- JULIO GRONDONA, expresidente de la AFA: Sport Advisers SL cobró de la AFA 120.000 euros en 2011 y 100.000 euros en 2012. De todos los pagos de las federaciones deportivas que se han encontrado a la sociedad de Gorka, los de la AFA han sido los de mayor cuantía.

- GRUPO SANTA MÓNICA (GSM): La RFEF ha mantenido relaciones comerciales con el GSM al menos desde 2004. El GSM tenía por objeto la creación, promoción y comercialización de medios publicitarios, así como cualquier otro tipo de actividades que precisen de asistencia publicitaria, adquisición de derechos publicitarios, etc. Las relaciones entre el GSM, destacados dirigentes de la RFEF y organismos vinculados se han plasmado en la celebración de contratos con este grupo de empresas que conceden unos márgenes muy elevados al adjudicatario, a sabiendas de los precios de mercado y comisiones que están presumiblemente fuera de los parámetros habituales en el mercado. Tras dicho grupo se encontraba Jesús Samper (fallecido), Secretario de la Liga y miembro de la Junta Directiva en las fechas señaladas. Existe una relación personal de Villar con la familia Samper.

- JESÚS SAMPER, presidente de Grupo Santa Mónica.

- DAVID ANTONIETTY HELLMANS, director de marketing de la RFEF: percibió ingresos del GSM entre 2009 y 2015 por importe de 175.830,50 euros, al mismo tiempo que percibía ingresos de la RFEF.

- ISABEL WARLETA DEL RÍO, responsable de publicidad y del área audiovisual y de imágenes de archivo de la RFEF: fue jefa del Departamento de Producción de GSM entre 2009 y 2013 percibiendo ingresos de ambos.

- MARIA ELENA HERRERO, jefa nacional de los Servicios Médicos de la RFEF desde 2003.

- RAFAEL CORTÉS ELVIRA, marido de Maria Elena Herrero y administrador único de General de Asesoramiento Corell SL, quien percibió ingresos del GSM por importe de más de 1.500.000 euros entre 2010 y 2012. Cortés Elvira participa en la sociedad ESINET SL, constituida 26 de enero de 2004, con objeto social “Actividades de contabilidad, teneduría de libros, auditoría y asesoría fiscal”, siendo la otra socia, Mónica Han Cho, esposa de Gorka y nuera de Villar.

- MÓNICA HAN CHO, esposa de Gorka, nuera de Villar y socia de Cortés Elvira en ESINET SL.

placeholder Rafael Cortés Elvira (i) junto a Miguel Cardenal. (EFE)
Rafael Cortés Elvira (i) junto a Miguel Cardenal. (EFE)

- ESTUDIO 2000 SL: la RFEF adquiría ropa deportiva a esta sociedad, que en su día gestionaba la marca PUMA en España y que actualmente gestiona la marca PONY. La RFEF, tras la ruptura de ESTUDIO 2000 con PUMA, decidió seguir comprando ropa a esta empresa por la amistad que une al presidente de la sociedad Vicente Bernad Vico y a Padrón. De los datos suministrados por la Unidad de AEAT adscrita a la Fiscalía e informes emitidos por Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, se desprende que la RFEF ha efectuado pagos a esta empresa entre 2009 y 2016 por un importe total de 36.534.336,23 euros. En la documentación aparecen los hijos de Vicente Bernard, Vicente y Fermín, y el hijo del primero, David.

- TENERIFE SPORT SL: es una sociedad cuyo objeto social es la importación, consignación, exposición, compra y venta, al mayor o al menor, de ropa y prendas deportivas y la participación de casas comerciales, de la que es administrador único Juan Padrón desde 2004. Pero en 2005 vendió las participaciones a sus hijas María y Elena. La relación personal entre los responsables de TENERIFE SPORT SL y ESTUDIO 2000 SA habría permitido a Padrón, en su condición de gestor y máximo responsable de los fondos de la Federación Española, con el conocimiento y consentimiento de Villar, favorecer la continuidad de contratos a favor de ESTUDIO 2000 lo que ha beneficiado a la citada sociedad, y a su vez, los responsables de la empresa le han devuelto los favores realizados.

- UNITED VANSEN INTERNATIONAL SPORTS (UVS): empresa china con la que se firma un acuerdo que bloquea cualquier posibilidad comercial de la RFEF en Asia. UVS estaba representada por el señor Wang Hui. Cuando los dirigentes de la RFEF renovaron la relación contractual con Wang Hui es posible que ya conociesen que había sido condenado por las autoridades holandesas a pagar más de dos millones de euros para ajustarse a lo pactado en un acuerdo entre UVS y el club “ADO de La Haya” (Países Bajos).

- MARÍA ISABEL HERNÁNDEZ DÍAZ, hija de Ramón Hernández: aparece como beneficiaria de un cheque de los presentes cheques falsos en el asunto de la Federación Tinerfeña de Fútbol.

- NAUZET PÉREZ HERNÁNDEZ, sobrino de Ramón Hernández: aparece como beneficiario de un cheque de los presentes cheques falsos en el asunto de la Federación Tinerfeña de Fútbol.

placeholder Gorka Villar, hijo de Ángel María Villar. (EFE)
Gorka Villar, hijo de Ángel María Villar. (EFE)

- PUNTALARGA SA: empresa cuyo presidente es Antonio Plasencia y su consejero delegado era su hermano José Alfredo, vinculada a Juan Padrón. Más de la mitad de la subvención para obras fue costeada con el 1 % de las quinielas en el periodo 2010-2013, concretamente sobre un 62 %, que supone un importe de casi 1,2 millones de euros adjudicado por la Federación Tinerfeña a esa empresa. Hay indicios de que responsables de PUNTALARGA SA podrían haber recompensado económicamente por facilitar la ejecución de estas obras mediante el pago de 122.700 euros.

- Urbanización PALM BEACH SA: dedicada a la “promoción inmobiliaria”, su presidente y su consejero coinciden con los de PUNTALARGA SA, los hermanos Plasencia. Según el auto se libra un cheque por parte de Urbanización PALM BEACH SA cuya cuantía es próxima al 10% de los pagos de 1.155.346,46 euros para la Promotora PUNTALARGA SA. Nunca hubo un negocio conocido que justificase ese pago.

- FRANCISCO PADRÓN, hijo de Juan Padrón: fundó la sociedad Canal 7 Tenerife Sur SA con Antonio Plasencia, presidente de la sociedad Atlántica de Televisión SA, empresa de la que Juan Padrón era consejero. Plasencia era a su vez el presidente de PUNTALARGA y PALM BEACH.

- ANA ISABEL CASTRO VAL: participaba en un entramado de reventa de entradas para eventos futbolísticos en el que también estaban, al menos, las federaciones española y tinerfeña de fútbol. El 'modus operandi' era el siguiente: la RFEF entregaría las localidades a la FTF. La FTF facilitaría las entradas a Castro Val, quien se encargaría de la venta a través de empresas como RECH LUXURY SL o AM SPORTS TOURS LTD, o directamente. Además la FTF y Castro Val mantenían una relación económica duradera entre 2009 y 2016 a través de su agencia de viajes, VIAJES DELPISA SL, que ha recibido pagos de la FTF cercanos a los seiscientos mil euros, de los que solo ha declarado 52.000 euros. Castro Val recibía entradas de eventos futbolísticos que posteriormente revendería más caras, para a continuación realizar transferencias a las cuentas de la RFEF y de la FTF.

44 páginas tiene el auto de prisión de Ángel María Villar. Si peinamos el sumario, encontramos casi un centenar de nombres que participaron de forma directa o indirecta en este corrupto entramado federativo del fútbol. Ángel María Villar, su hijo Gorka y Juan Padrón, y su leal socio Ramón Hernández, son el objetivo principal de la investigación policial. Pero son muchos los nombres que quedan retratados en las conversaciones grabadas. Aquí están todos:

Ángel María Villar Jorge Pérez UEFA Marcelino Maté Esther Gascón María José Claramunt Real Federación Española de Fútbol Caso Federación
El redactor recomienda