Es noticia
Quién es Ángel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol
  1. Deportes
  2. Fútbol
claves de su carrera deportiva y de despachos

Quién es Ángel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol

El presidente de la RFEF, detenido en la mañana de este martes, llevaba casi 30 años en el cargo y todo una vida relacionado con el mundo del fútbol

Foto: El presidente de la RFEF, Ángel María Villar. (EFE)
El presidente de la RFEF, Ángel María Villar. (EFE)

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, ha sido detenido en la mañana de este martes después de que la Guardia Civil haya puesto en marcha una operación para luchar contra la corrupción en el fútbol español.Con casi 30 años como máximo mandatario de la RFEF, es uno de los dirigentes del deporte nacional más longevos y que más tiempo han conseguido perpetuarse en el poder. Pero, ¿quién es realmente Villar? ¿Cómo llegó a la RFEF? Estas son las claves de su carrera, tanto deportiva como en su cargo como dirigente del fútbol nacional.

Foto: Detienen a Ángel María Villar en una operación contra la corrupción en la RFEF. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Detenidos Villar y su hijo por llevarse comisiones de partidos de la Selección
José María Olmo Roberto Ruiz Ballesteros

Titular indiscutible en el Athletic

Se formó en las categorías inferiores del Athletic, conjunto que tuvo que abandonar en 1969 en dirección al Galdakao para crecer deportivamente. Un año después, fue fichado por el Getxo y, sólo dos temporadas más tarde, regresaba al Athletic para triunfar. Después de diez temporadas al más alto nivel -en las que disputó 361 partidos y anotó 11 goles-, consiguió una Copa del Generalísimo (1973) y un subcampeonato de la UEFA (1977). En 1981, decidió colgar las botas.

El inicio del pase atrás

Villar fue un innovador en lo deportivo. Aunque limitado en lo técnico, siempre fue un centrocampista aguerrido que tuvo claro que era preferible asegurar el balón a perderlo, dando inicio a una corriente hasta entonces poco conocida en España: siempre prefirió dar un pase atrás seguro que arriesgar en un balón largo. Fue uno de los primeros futbolistas que entendió las ventajas de asegurar la posesión, lo que le valió no perder nunca la titularidad en el Athletic.

Puñetazo a Cruyff

Sin embargo, a nivel mundial se le conoció por otros menesteres. Su técnica y su posición en el campo nunca le hicieron ganar titulares en prensa, hasta que tuvo lugar su encontronazo con Johan Cruyff. Ocurrió el 34 de marzo de 1974 en San Mamés y así lo contó el propio Villar: "Me pegó una patada que casi me rompe. Me destrozó unas espinilleras nuevas que me trajeron de Inglaterra. Si no es por ellas me parte la tibia. Me calenté y le quise dar un puñetazo".

Internacional con la Selección

Villar llegó a vestir la camiseta de la selección española en 22 ocasiones, con la que llegaría a anotar tres goles. Debutó el 17 de octubre de 1973 contra Turquía (0-0), en un partido en el que jugó los noventa minutos. Curiosamente, de esos 22 partidos con la 'Roja' disputaría 13 de ellos con Vicente del Bosque como compañero de medio del campo, el técnico que muchos años después dio la gloria a la Selección con la consecución del único Mundial de nuestra historia.

Su paso a los despachos

En 1978, mientras aún era futbolista profesional, se convirtió en uno de los fundadores de la AFE, de la que llegó a ser vicepresidente. Poco tiempo después, ya retirado, pasó a ser presidente de la Federación Vasca de Fútbol para, meses después, formar parte de la Federación Española de Fútbol. Sería en 1988 cuando se convirtió en presidente de la RFEF, tras sutituir a José Luis Roca en el cargo.

Los grandes éxitos de la Selección

Reelegido seis veces en el cargo (1992, 1996, 2000, 2004, 2008, 2012 y 2017), durante sus 29 años en el cargo se han vivido algunos de los grandes éxitos de nuestra Selección. Y no sólo en las categorías inferiores, donde se ha ganado todo, sino también en los grandes torneos: la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Barcelona (1992), dos Eurocopas (2008 y 2012) y el Mundial de Sudáfrica (2010) han sido los momentos más destacados.

placeholder Ángel María Villar (d), estrecha la mano de Michel Platini (i) y de Joseph Blatter (c). (EFE)
Ángel María Villar (d), estrecha la mano de Michel Platini (i) y de Joseph Blatter (c). (EFE)

Polémicas como presidente

Pero los éxitos deportivos también tenían una cara B. Durante sus años en el cargo, han sido muchos los frentes abiertos de Villar. Extrabajadores, autoridades y organismos han criticado -e incluso denunciado- duramente su gestión a diferentes niveles: el funcionamiento y designación en el colectivo arbitral; las subvenciones recibidas; las ayudas oofrecidas a clubes; o la legalidad de su continuidad en el cargo le han hecho, incluso, ir a juicio en un varias ocasiones.

Los líos de las cuentas de la Federación

Tal y como desveló El Confidencial, el 'caso Federación' fue una de las grandes polémicas de Villar como presidente. La Audiencia Provincial de Madrid imputó a Villar, Juan Padrón, José María Castillón, Antonio Borrás y Juan Espino por posibles delitos de apropiación indebida y administración desleal tras conocerse que los directivos de la RFEF cargaban sus viajes privados a las cuentas de la Federación, entre otras irregularidades. Fue archivado tras la designación como presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) de Javier Tebas -la parte de la acusación-, que motivó la retirada de la denuncia.

placeholder

...Y otros escándalos

Las cuentas de la Federación han generado mucha polémica en los últimos años, provocando que desde diferentes focos se criticará la falta de transparencia de las mismas. No en vano, la detención de este martes tendría que ver con ciertas comisiones que Villar y su hijo habrían cobrado por partidos de la Selección con otras selecciones, donde las federaciones de esos países abonaban falsos servicios de asesoramiento a través de empresas de Gorka, su hijo.

Otros cargos de Villar

Además de ser presidente de la RFEF, Villar actualmente es vicepresidente de la FIFA, además de directivo de la UEFA. De hecho, durante su etapa como vicepresidente de la UEFA se produjo el escándalo que llevó a abandonar el cargo a Michel Platini, lo que le colocó como Presidente en funciones del organismo, cargo que mantuvo hasta 2016. Sin embargo, no se presentó a la reelección, por lo que en la actualidad mantiene sólo cargo como directivo.

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, ha sido detenido en la mañana de este martes después de que la Guardia Civil haya puesto en marcha una operación para luchar contra la corrupción en el fútbol español.Con casi 30 años como máximo mandatario de la RFEF, es uno de los dirigentes del deporte nacional más longevos y que más tiempo han conseguido perpetuarse en el poder. Pero, ¿quién es realmente Villar? ¿Cómo llegó a la RFEF? Estas son las claves de su carrera, tanto deportiva como en su cargo como dirigente del fútbol nacional.

Perfil Caso Federación Ángel María Villar Real Federación Española de Fútbol