declaró en el juicio contra su expresidente

¿Por qué Luka Modric ha pasado a ser enemigo público de toda Croacia?

El centrocampista del Real Madrid fue llamado a declarar y cambió su testimonio para favorecer Zdravko Mamic, expresidente del Dinamo de Zagreb, que está siendo juzgado

Foto: Modric, a la entrada del tribunal donde se produjo el juicio contra Mamic. (EFE)
Modric, a la entrada del tribunal donde se produjo el juicio contra Mamic. (EFE)

Cualquiera podría pensar que Luka Modric es uno de los personajes más queridos de su país. Uno de los mejores futbolistas croatas de siempre que lidera el centro del campo del club más grande del mundo ahora mismo y que capitanea a su selección. Como deportista, lo tiene todo para ser más que admirado, idolatrado. Y en cambio, estos días están apareciendo pintadas en murales con su rostro que muestran el odio de buena parte de la opinión pública de Croacia contra él. No tiene nada que ver con su calidad futbolística. O sí, pero muy indirectamente.

Modric ha iniciado sus vacaciones en casa, pero no de la manera más divertida que a uno podría imaginar, Fue llamado a declarar como uno de los testigos principales del juicio contra Zdravko Mamic, antiguo presidente del Dinamo de Zagreb y considerado como el auténtico dueño del fútbol croata, llegando a ser más poderoso que la misma federación y que está acusado de malversación de 15 millones de euros y de haber evadido otros 1,5 millones. Su poder va más allá del fútbol, ya que consiguió trasladar el juicio de Zagreb a Osijek, donde tiene amistad con los jueces de la zona. ¿Qué pinta Modric en todo esto? El jugador del Real Madrid inició su carrera en el Dinamo mientras Mamic era el máximo dirigente del club de la capital croata y la relación entre ambos iba mucho más alla de la puramente laboral.

Cuando el centrocampista era un todavía desconocido futbolista prometedor, recibió apoyo económico de Mamic cuando éste aún no era presidente y firmaron un acuerdo en el que el futbolista debía pagar una parte de sus futuros ingresos a Mamic como benefactor. Pese a que el acusado no tiene en ningún caso la licencia de agente de jugadores, era un negocio que realizó con varios de los futbolistas que pasaron por el Dinamo en esos años. Posteriormente, en 2008 Modric fue traspasado al Tottenham Hotspur por unos 23 millones de euros y la mitad de ese dinero debía ir a parar directamente a la cuenta corriente del jugador, que poseía la mitad de su pase. Sin embargo, cuando se produjo el reparto, a Modric apenas le llegaron unos 2 millones de euros; el resto se lo quedó la familia Mamic.

Tal y como explica 'The Independent', todo eso ha quedado probado, pero el quid de la cuestión surge a partir de aquí. Cuando se negoció el traspaso entre Dinamo y Tottenham, negociado ya por Mamic como presidente, contenía un anexo en el que se explicaba que el montante debía repartirse al 50% entre club y jugador. La disputa y lo que trata de demostrar la fiscalía es que esa cláusula se añadió después de haber formalizado el acuerdo de venta y que, por tanto, no sería válida. Modric apoyó esta versión cuando se le interrogó hace ya un año.

Modric es capitán de Croacia tras la retirada internacional de Darijo Srna. (EFE/EPA)
Modric es capitán de Croacia tras la retirada internacional de Darijo Srna. (EFE/EPA)

¿Qué ha pasado ahora? Que a Modric le ha variado la memoria y ha cambiado de opinión. "Eso... eso nunca lo dije... eso fue escrito posteriormente. Ya dije que no recordaba cuándo se hizo exactamente", llegó a decir el madridista. "Creo que el Dinamo obtuvo por mi traspaso al Tottenham 21 o 23 millones de euros (...) Parte de ese dinero me fue pagado a mí también, en base a un contrato anexo que firmé con el Dinamo sobre la división de esa cantidad en un 50-50. Acordé eso con el señor Mamic". Y el jugador confirmó haber cedido a Mamic la mayor parte de ese dinero. "Conforme a nuestro acuerdo, seguían los pagos a Mamic. Sacaba el dinero en una sucursal del banco y se lo entregaba allí mismo a Zoran Mamic o al hijo de Zdravko, Mario", contó ante el juez. Modric cambió su testimonio respecto al anterior en algunos detalles relativos a las fechas y modos de contrato, que podrían resultar más favorables ahora para Mamic, que se manifestó satisfecho a la salida del tribunal.

Después de esa declaración, Modric, que nunca había sido especialmente querido en su país, ha pasado a ser odiado por estar ayudando a uno de los considerados mayores criminales de su país. Pintadas en un mural honorífico en la ciudad de Mostar, más pintadas en un hotel en Zadar, su ciudad natal, donde vivía con su familia como refugiados de la guerra de los Balcanes... Modric se ha complicado él solo la existencia en su país. En el trasfondo, posibles presiones que le han obligado a dar un paso que le ha perjudicado.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios