presidente de la liga de fútbol

Javier Tebas, investigado por Hacienda en un posible fraude de cinco millones de euros

El dirigente tendría un proceso abierto por la Agencia Tributaria que estaría relacionado con una empresa llamada Audiovisual New Aged (AIE) de la que Tebas fue administrador único

Foto: Javier Tebas. (EFE)
Javier Tebas. (EFE)

La Agencia Tributaria tiene abierta una investigación sobre Javier Tebas. La Hacienda pública calcula que el presidente de la Liga del Fútbol pudo haber defraudado al fisco cinco millones de euros, cantidad por la que está siendo escrutado y que supondría un delito de confirmarse. Fuentes conocedoras del proceso afirman a El Confidencial que, por el momento, la investigación no está judicializada, pero esperan que pueda pasar a tribunales en las próximas fechas.

La investigación se centra en las actividades de una empresa creada por una empresa del G35, grupo de clubes que compartían intereses en los derechos de retransmisión, llamada Audiovisual New Aged (AIE) de la que Tebas fue administrador único hasta su cese en el año 2013, cuando empieza a ser presidente de La Liga. En noticias previas informábamos de que la investigación correspondía a la mercantil Spanish Soccer International Marketing AIE, cuyo fin empresarial está directamente relacionado con el deporte, ya que su objeto es "la prestación bajo cualquier modalidad contractual de servicios auxiliares a las actividades desarrolladas por sus socios", incluyendo la gestión, explotación y distribución de los derechos del fútbol, algo que ha negado Javier Tebas en un comunicado.

Javier Tebas fue contactado por este medio y, sin negar que haya una investigación abierta por la Agencia Tributaria, comentó que hay datos sobre la mercantil afectada que no se corresponden con la investigación que está llevando a cabo el fisco. En un comunicado posterior el presidente de La Liga ha señalado que la empresa nombrada originalmente no era la que estaba siendo tratada sino Audiovisual New Aged. También asegura que existe una discrepancia con Hacienda con respecto a la forma de entender los pagos de las deudas de los clubes, lo cual confirma la existencia de una investigación. En el último punto del comunicado asegura que no existe ningún tipo de fraude en la cuestión.

La empresa nombrada por Tebas, Audiovisual New Aged (AIE), tiene como objeto social "impulsar un sistema de compensación de los derechos audiovisuales y, por lo tanto, el establecimiento de los parámetros que deben regir el reparto de los beneficios generados por los ingresos que se deriven de la explotación de tales derechos audiovisuales", según consta en el registro mercantil.

Defendió a Cristiano y a Messi

Las actividades de esta sociedad y su relación con el presidente de La Liga han llevado a la Agencia Tributaria a poner la lupa sobre Javier Tebas. En la investigación del fisco, se habrían encontrado irregularidades en las cuentas del abogado por un valor de cinco millones de euros de las que responderá personalmente.

El fútbol español ha tenido recientemente a sus dos mayores estrellas, Cristiano Ronaldo y Messi, acusadas por Hacienda de delitos fiscales. Javier Tebas siempre se ha alineado con los jugadores y contra el criterio de la Administración.

"Yo creo que Cristiano Ronaldo es inocente, no debemos ser tan determinantes porque se le ha denunciado, hay que esperar para ver cómo terminan las cosas. No pienso criminalizar al jugador ni a nadie", explicaba esta misma semana después de que se conociese la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía al jugador luso por valor de 14,7 millones de euros.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios