Es noticia
Zozulya rescinde al fin con el Rayo y entrenará por ahora con el Betis
  1. Deportes
  2. Fútbol
estará en sevilla hasta encontrar equipo

Zozulya rescinde al fin con el Rayo y entrenará por ahora con el Betis

Como era de prever, el jugador ucraniano no defenderá los colores del equipo vallecano. Ya es oficial y el futbolista seguirá en el Betis hasta encontrar una fórmula de fichar por un nuevo equipo

Foto: Pegatinas contra el fichaje de Roman Zozulya en el estadio del Rayo Vallecano (EFE)
Pegatinas contra el fichaje de Roman Zozulya en el estadio del Rayo Vallecano (EFE)

No jugará en el Rayo Vallecano. El final era previsible a la vista de los acontecimientos y Roman Zozulya no defenderá los colores del equipo madrileño. La contratación a préstamo del delantero perteneciente al Betis se ensució desde el primer momento, cuando la peña radical rayista 'Bukaneros', de ideología ultraizquierdista, manifestó su rechazo. Este grupo emitió un comunicado advirtiendo que no sería "bienvenido" por su "filiación nazi".

Aunque Zozulya explicó en todo momento que "nunca" ha estado "vinculado a ningún grupo neonazi ni paramilitar", la realidad es que en su primer día en Madrid, apareció una pancarta en el campo de entrenamiento del Rayo Vallecano en la que se expresaba el rechazo al futbolista. Zozulya se entrenará con el Real Betis mientras se estudian las diferentes alternativas existentes para que se incorpore a un nuevo equipo, agregó el club bético sobre la situación de este jugador que, desde el pasado 31 enero, se ha visto inmerso en negociaciones a muchas bandas, incluida la diplomática de Ucrania y España. El jugador viajó a Madrid el pasado 1 de marzo para incorporarse al Rayo a instancias de este club, pero al constatar que los ánimos seguían igual, decidió conjuntamente con la entidad rayista que volviese a Sevilla hasta que adoptase una decisión final, que ha sido la que se ha concretado.

Foto: Roman Zozulya, con seguidores de la selección de Ucrania, durante la Eurocopa de Francia. (Reuters)

El jugador bético explicó poco después de su contratación, en una misiva difundida por el Rayo Vallecano en sus cuentas de redes sociales, que su "llegada a España estuvo acompañada por un malentendido por culpa de un periodista que no conoce la realidad de Ucrania". "Llegué al aeropuerto de Sevilla con una camiseta con el escudo de mi país y unos versos del poeta Taras Shevchenko, estudiado en todas las escuelas de la Unión Soviética. Este periodista publicó que traía una camiseta de un grupo paramilitar que se distingue del escudo de mi país porque lleva una espada de gran tamaño", manifestó.

"El Real Betis pidió la eliminación de esa noticia al periódico, que la retiró después de pedir disculpas y reconocer su error (...) He realizado una importante tarea en Ucrania colaborando en ayudar a los niños y a los más desfavorecidos", añadió Zozulya, quien enfatizó un "aúpa Rayo" que de nada le valió. Representantes de la Asociación de Futbolistas (AFE), LaLiga, el Rayo Vallecano y el jugador mantuvieron una reunión para "buscar soluciones", pero no se ha encontrado.

Mientras, en busca de una solución a la carrera, Javier Tebas y Anatoliy Scherba mantuvieron un encuentro en la mañana del martes. La reunión entre el presidente de LaLiga y el embajador de Ucrania en España sirvió de poco, fue en vano. El pasado jueves LaLiga, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y el Rayo Vallecano mostraron su postura de mantenerse unidos y firmes para no ceder a determinadas presiones. En la reunión que mantuvieron las tres entidades se acordó garantizar al jugador su seguridad tanto en el desarrollo de su actividad profesional como en su vida personal. En la reunión entre Tebas y el embajador, ambas partes coincidieron en señalar que el gobierno español debe apoyar al jugador ante su indefensión por las coacciones que ha sufrido y que podrían vulnerar su derecho al trabajo, uno de los derechos fundamentales del ser humano.

Foto: Concentración en protesta por la cesión de Roman Zozulya al Rayo. (EFE)

Por su parte, diferentes asociaciones ucranianas establecidas en España, emitieron el siguiente comunicado de repulsa por lo sucedido. Esta comunidad, que califica este episodio como "un linchamiento mediático y moral", desea manifestar lo siguiente:

1- El 4 de agosto de 2016, varios medios españoles como 'ABC' de Sevilla, '20 minutos' o 'Sport', entre otros, difundieron una noticia falsa en la que se afirmaba que el deportista lucía en su camiseta el emblema de una formación política ucraniana radical cuando, en realidad, lucía el Tryzub, elemento constitutivo del escudo oficial de la República de Ucrania.

2- Usando como excusa dicha noticia falsa, la Federación de Peñas del Rayo y la peña radical de hinchas del Rayo Vallecano conocida como Bukaneros —quince de cuyos miembros fueron detenidos el pasado 15 de noviembre de 2016 acusados de emplear la violencia física contra oponentes ideológicos y deportivos y de delito de odio— insultaron, vejaron y coaccionaron al mencionado jugador de origen ucraniano y al presidente del club deportivo del Rayo Vallecano hasta lograr que el traspaso previsto quedara frustrado.

3- La adhesión de un ciudadano ucraniano al ejército de su país en el contexto de la invasión militar perpetrada por la Federación de Rusia del territorio ucraniano no debería ser motivo de rechazo ni escándalo en ninguna sociedad libre y sana.

4- El apoyo otorgado por el ciudadano ucraniano Roman Zozuyla a su ejército en el contexto mencionado en el punto anterior, no debería implicar la vulneración de los derechos laborales, sociales o legales de dicho ciudadano durante su permanencia en suelo español.

No jugará en el Rayo Vallecano. El final era previsible a la vista de los acontecimientos y Roman Zozulya no defenderá los colores del equipo madrileño. La contratación a préstamo del delantero perteneciente al Betis se ensució desde el primer momento, cuando la peña radical rayista 'Bukaneros', de ideología ultraizquierdista, manifestó su rechazo. Este grupo emitió un comunicado advirtiendo que no sería "bienvenido" por su "filiación nazi".

Rayo Vallecano Real Betis Ucrania
El redactor recomienda