el club apela a su notable aportación deportiva

¿Qué pinta la camiseta de Urdangarin? El Barcelona ni se plantea retirarla del Palau

Fuentes del club argumentan que la camiseta del que fue durante 14 años miembro del equipo de balonmano está retirada y colgada en el Palau estrictamente por sus grandes méritos deportivos

Foto: Iñaki Urdangarin, durante su etapa como jugador del Barcelona. (Cordon Press)
Iñaki Urdangarin, durante su etapa como jugador del Barcelona. (Cordon Press)

El FC Barcelona no tiene ninguna intención, por el momento, de retirar la camiseta con el dorsal 7 de Iñaki Urdangarin que está colgada en el Palau Balugrana. Así lo han asegurado fuentes del club catalán a El Confidencial, argumentando que la camiseta del que fue durante 14 años miembro del equipo de balonmano está retirada y colgada en el histórico pabellón estrictamente por sus méritos deportivos, que son incuestionables. Desde la entidad catalana añaden que tienen un máximo respeto por la Justicia, pero la camiseta está ahí por cuestiones deportivas. Ese es el mensaje oficial y por ahora no entra en los planes hacer ningún movimiento contrario al respecto.

Iñaki Urdangarin formó parte del Patronato de la Fundación del Barça desde el 2007, donde figuraba por su cargo como Duque de Palma, y cuando explotó el escándalo le mantuvo. Eso sí, hasta que expiró su contrato el 31 de diciembre del 2014. Entonces se decidió no renovarle. Fue una manera discreta de romper el vínculo. Desde el Barcelona remarcan también ahora ese hecho. Pero la camiseta se queda donde está.

No son pocas las veces que los socios azulgrana han mostrado su incomodidad, cuando no abiertamente su disgusto, por el hecho de que la zamarra de Urdangarin siga siendo homenajeada en el Palau, pero el club siempre se ha remitido a los éxitos deportivos para mantenerla. La gran duda es, si una vez presentadas las apelaciones a la condena de seis años y tres meses de cárcel por prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencias y delitos contra la Hacienda Pública, que dictó la Audiencia de Palma, y que podría suponer una reducción de la pena o la confirmación, el Barcelona seguirá con su postura actual.

Iñaki Urdangarin saluda a la Infanta Cristina tras un partido con España (Imago)
Iñaki Urdangarin saluda a la Infanta Cristina tras un partido con España (Imago)

El caso de Núñez

Tener la camiseta colgada de Urdangarin en el Palau no es desde luego la postura más popular para el club, pero la actual Junta presidida por Josep María Bartomeu se caracteriza precisamente por mantener el perfil bajo, hacer el menor ruido posible y dejar que pase la tormenta. A la manera Rajoy, vaya. Después de conocerse la sentencia, las primeras reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar. Por ejemplo, desde el grupo ‘Manifest Blaugrana’ ya han comenzado a pedir una recogida de firmas para retirar la elástica. También recuerdan que el Museo del FC Barcelona, el más visitado de Catalunya, sigue llevando el nombre de Josep Lluis Núñez.

El ex presidente azulgrana ingresó en la prisión de Quatre Caminis el 7 de noviembre de 2014 junto a su hijo, Josep Lluís Núñez Navarro, para cumplir la pena de dos años y dos meses de cárcel a los que fueron condenados cada uno por el llamado 'caso Hacienda’. En diciembre del 2015 ambos salieron de la prisión. Ha habido también quejas de los socios porque el museo siga llevando su nombre, por mucho que haya cumplido ya la condena, pero ahí sigue.

Salvo un movimiento popular masivo que les haga replantearse su postura, el Barcelona no tiene ninguna intención de retirar la camiseta de Urdangarin. Y por ahora no hay clamor. Habrá que esperar a los próximos partidos en el Palau para comprobar si el fallo de la Audiencia ha cambiado en algo la percepción del socio y si habrá alguna reacción al respecto. Mientras, como si nada.

Palmarés deportivo de Urdangarin

FC Barcelona

Títulos internacionales:
6 Copas de Europa: 1990-1991, 1995-1996, 1996-1997, 1997-1998, 1998-1999 y 1999-2000.
2 Recopa de Europa de Balonmano: 1993-1994, 1994-1995.
4 Supercopa de Europa de Balonmano: 1995-1996, 1996-1997, 1997-1998, 1998-1999.

Títulos nacionales:
10 Liga ASOBAL
7 Copa del Rey de Balonmano
9 Supercopa de España de Balonmano
3 Copa ASOBAL
11 Liga Catalana de Balonmano

Selección española

Fue 154 veces internacional con la Selección española, con la que participó en 9 grandes eventos internacionales.

Juegos Olímpicos de Barcelona 1992: quinto.
Juegos Olímpicos de Atlanta 1996: tercero y medalla de bronce.
Juegos Olímpicos de Sydney 2000: tercero y medalla de bronce.
Mundial Junior de España 1989: segundo y medalla de plata.
Mundial de Suecia 1993: quinto.
Mundial de Japón 1997: séptimo.
Mundial de Egipto 1999: cuarto.
Europeo de Portugal 1994: quinto.
Europeo de Croacia 2000: tercero y medalla de bronce.
Fue elegido abanderado 32 de la delegación española para la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Sidney.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios