Es noticia
Eusebio, de ser despedido del Barça B a ambicionar "ganar la Liga" con la Real
  1. Deportes
  2. Fútbol
su 'coach' explica su manera de motivar

Eusebio, de ser despedido del Barça B a ambicionar "ganar la Liga" con la Real

Juan Carlos Álvarez Campillo explica cómo gestiona el vestuario el vallisoletano, quien en su mejor momento vuelve al enfrentarse al equipo en el que jugó y el anterior club en el que entrenó

Foto: Eusebio, con Luis Enrique en segundo plano, durante la visita de la Real al Camp Nou. (EFE)
Eusebio, con Luis Enrique en segundo plano, durante la visita de la Real al Camp Nou. (EFE)

El 5 de mayo de 2007 fue la última vez que el FC Barcelona ganó un partido de Liga en Anoeta. Desde entonces, los azulgranas han jugado seis veces en el feudo de la Real Sociedad y, primero con Pep Guardiola (2-1 y 2-2), luego con el malogrado Tito Vilanova (3-2), más tarde con el Tata Martino (3-1) y en las dos últimas temporadas con Luis Enrique (1-0 y 1-0), solo han sido capaces de rascar un empate. Un punto de 18 posibles, con 6 goles a favor y 12 en contra. Además, y por si fuera poco, en tres de las victorias de la Real, el equipo donostiarra remontó, lo mismo que ocurrió en el 2-2. Por último, Leo Messi, que en dos oportunidades empezó en el banquillo, una con Guardiola y otra con Luis Enrique que casi le cuesta el cargo al asturiano, solo ha marcado dos goles.

Foto: Neymar, en un partido con el Barcelona. (Alejandro García/EFE)

Con estos precedentes regresa el Barça este domingo a San Sebastián. Lo hace entre la necesidad de ganar para no distanciarse aún más del Real Madrid y el hecho de que la Real encare su visita en mejor situación que en las seis ocasiones anteriores. "El míster nos habla de ganar la Liga", comenta con sorpresa un peso pesado del vestuario ' txuriurdin', lo cual habla bien de la ambición de Eusebio Sacristán, debutante la temporada pasada en Primera con la Real, retrata a sus antecesores en el banquillo realista y, sobre todo, confirma que las críticas de los últimos años, e incluso meses, eran más que merecidas.

Al igual que el seleccionador Julen Lopetegui, el ahora técnico de a Real trabaja con Juan Carlos Álvarez Campillo, pionero en España del 'coaching' deportivo

Tal y como ha quedado demostrado con la racha de victorias y buen juego ante Alavés (3-0), Leganés (0-2), Atlético de Madrid (2-0) y Sporting (1-3) que ha catapultado a la Real al quinto puesto de la clasificación, empatada a puntos (22) con el cuarto, el de Eusebio es un equipo al que se le puede y debe exigir. La mediocridad de la Liga, por más que su presidente, Javier Tebas, la califique de "la mejor del mundo", permite a los donostiarras aspirar a los puestos que dan acceso a Europa, ahí donde Jokin Aperribay, su máximo dirigente, aspira a estar, pero no de manera esporádica, sino con regularidad.

placeholder Eusebio, durante su etapa como entrenador del filial del FC Barcelona.
Eusebio, durante su etapa como entrenador del filial del FC Barcelona.

De este modo, Eusebio vive su momento cumbre como entrenador después de ser destituido como entrenador del Barça B y estar 22 meses sin equipo. El 9 de febrero de 2015, la nueva comisión deportiva del club catalán tomó su primera gran decisión y el técnico que había dirigido a su filial durante las últimas cuatro temporadas fue despedido pese a haber renovado en verano. Goleado en Zaragoza (4-0) y a solo dos puntos del descenso, según informaron medios catalanes, ya el ex director deportivo azulgrana, Andoni Zubizarreta, había valorado esta posibilidad poco antes de que a él también le rescindieran el contrato.

El estilo de Eusebio no es autoritario, tipo Mourinho. Él busca la armonía y los resultados llegan, no por apretar, sino a través de motivar

Eusebio llegó al Barça B en 2011 tras debutar como entrenador en Segunda al frente del Celta y precisamente para sustituir a Luis Enrique. Al vallisoletano se le criticó lo poco que transmitía, así como por tener una mentalidad conformista. En las dos primeras campañas no logró implantar esa identidad futbolística a la que los habituales del Mini Estadi estaban acostumbrados y el filial sobrevivía gracias al talento individual. El de La Seca encaró su cuarta temporada, si bien volvió a ser criticado por ser "un equipo vulnerable en defensa, inofensivo en ataque y frágil psicológicamente". Justo lo contrario de lo que actualmente le sucede a la Real, que afronta la visita del Barça con una confianza enorme en sus posibilidades.

placeholder Juan Carlos Álvarez Campillo
Juan Carlos Álvarez Campillo

Y quién mejor para intentar explicar este posible cambio que Juan Carlos Álvarez Campillo (Oviedo, 1961), licenciado en Psicología por la Universidad de Oviedo, experto en técnicas de liderazgo y pionero del 'coaching' deportivo en España, que trabaja con Carolina Marín, la campeona olímpica de bádmiton, o el seleccionador español de fútbol, Julen Lopetegui, aunque desde antes lo hace con Eusebio. "Me llamó cuando empezó a entrenar en el Celta porque cree mucho en estos temas del trabajo mental y la gestión emocional", cuenta Campillo a El Confidencial. "Trabajé con él, con el Celta y con varios jugadores de este equipo. Después lo hice cuando se fue al Barcelona B y actualmente también lo hago".

"Desde la óptica del liderazgo, recurrir a un 'coach' es un síntoma de fortaleza y valentía", explica Juan Carlos. "Los grandes líderes en la empresa también buscan rodearse de personas que les aporten valor e ideas para impulsar aún más su rol. Al hacerlo hay que tener humildad, pero sobre todo mucha valentía", insiste.

Sobre cómo es el técnico de la Real, Campillo explica: "Yo soy profesor de liderazgo y la gente a veces confunde. El estilo de Eusebio no es autoritario, tipo Mourinho. Él busca la armonía, crear un buen ambiente con los jugadores. Es muy exigente en el día a día y los resultados llegan, no por apretar, sino a través de motivar al jugador, en un buen clima de comunicación y dándole confianza".

Esta puede ser la explicación de que al técnico vallisoletano le haya costado tanto tiempo dar con la tecla en la Real, además de haber encontrado un once que, salvo el obligado cambio por sanción de Mikel González por Iñigo Martínez, lleva cinco jornadas consecutivas sin variar. "Cuesta más tiempo, sí. El proceso es más lento porque no se busca la inmediatez, el corto plazo, sino el medio y largo. Es más sostenible, pero también más lento".

Desde la óptica del liderazgo, recurrir a un 'coach' es un síntoma de humildad, fortaleza y valentía. Eusebio busca crear un buen ambiente con los jugadores

Sobre esa ambición que se destaca en el vestuario de la Real, Campillo explica que "Eusebio se fija un objetivo, sí, aunque lo importante es estar siempre superándose, estar siempre creciendo y desde ese nivel, con el trabajo del día a día, aspirar a todo". "La gestión ahora debe seguir estando basada en la humildad, pensar que lo que se ha logrado es por el trabajo hecho y que sin este no se sostiene. Y desde ahí lo que realmente tiene que hacer es seguir asimilando la idea que tiene, porque aún hay recorrido para perfeccionarlo".

"Las bases están asentadas y hay que ser conscientes de que desde ahí hay que seguir creciendo. Cada paso debe ser para adelante, pero la progresión no siempre es exponencial. Los reveses forman parte del desarollo y no deben desmotivar. No creo que se vaya a desmontar lo que ha construido". Según su 'coach', "Eusebio ha crecido mucho porque sigue aprendiendo continuamente. No se cree que lo sabe todo".

Alineaciones probables

Real Sociedad: Rulli; Carlos Martínez, Navas, Íñigo Martínez, Yuri; Illarramendi, Zurutuza, Xabi Prieto; Oyarzabal, Vela y Willian José.

Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Mascherano, Jordi Alba; Rakitic, Sergio Busquets, Rafinha; Messi, Luis Suárez y Neymar.

Árbitro: Gil Manzano (comité extremeño).

Estadio: Anoeta.

Horario:: 20.45 

El 5 de mayo de 2007 fue la última vez que el FC Barcelona ganó un partido de Liga en Anoeta. Desde entonces, los azulgranas han jugado seis veces en el feudo de la Real Sociedad y, primero con Pep Guardiola (2-1 y 2-2), luego con el malogrado Tito Vilanova (3-2), más tarde con el Tata Martino (3-1) y en las dos últimas temporadas con Luis Enrique (1-0 y 1-0), solo han sido capaces de rascar un empate. Un punto de 18 posibles, con 6 goles a favor y 12 en contra. Además, y por si fuera poco, en tres de las victorias de la Real, el equipo donostiarra remontó, lo mismo que ocurrió en el 2-2. Por último, Leo Messi, que en dos oportunidades empezó en el banquillo, una con Guardiola y otra con Luis Enrique que casi le cuesta el cargo al asturiano, solo ha marcado dos goles.

Luis Enrique Leo Messi Pep Guardiola
El redactor recomienda