Es noticia
Manuel Bueno, el niño centrocampista que asombró en la Danone Nations Cup
  1. Deportes
  2. Fútbol
españa quedó tercera en la competición

Manuel Bueno, el niño centrocampista que asombró en la Danone Nations Cup

Siete goles y tres asistencias le valieron para ser nombrado mejor jugador, aunque España, representada por su Sevilla, solo fuese tercera

Foto: Manuel Bueno.
Manuel Bueno.

Manuel Bueno coge el balón y lo conduce con la zurda. De sus pies sale el juego del equipo, pero es algo más que eso, pues tampoco se corta en subir al ataque. Es centrocampista, pero en la Danone Nations Cup ha marcado tantos goles como partidos, siete. A eso suma tres asistencias y un control de la situación impropio de un niño de 12 años, de bucles dorados y sonrisa pizpireta.

España, representada por el equipo del Sevilla, no pudo ganar el premio final, se quedó en las semifinales del torneo, pero sí demostró que sigue siendo una de las mejores fábricas de fútbol que existen en la actualidad. Tanto que, a pesar de que el equipo no ganó, los organizadores de la competición decidieron que era él, Manuel Bueno, y no otro el jugador que más les había impresionado de todos los participantes en la contienda. El 'MVP', como le catalogarían en los Estados Unidos.

Para un niño, la Danone Nations Cup es un torneo especial. Tienen 12 años, transitan entre el alevín y el infantil y, en muchos casos por primera vez, tienen la oportunidad de medirse a los mejores jugadores del mundo en su categoría. Es una ocasión única, un viaje a París (Francia), donde se disputaron las finales, una convivencia con los amigos que quedará para siempre en la memoria.

"Ha sido una experiencia única, jugar y marcar en Saint-Denis. No lo olvidaré jamás", comentaba Bueno al final de su excelente actuación en la competición. También le quedará para siempre la oportunidad de decir que, a su edad, ya sabe lo que es ganar a Brasil. Eso, en fútbol, se cotiza. "Ha sido lo mejor del torneo, eso y convivir con otros niños de otros países. La DNC es el mejor torneo que he jugado", explicaba el pequeño, contento con su trofeo de cristal en las manos y una bufanda del Sevilla anudada en el cuello.

Un 'stopper'

Lo más curioso es que, según cuenta una web especializada en la cantera del Sevilla, Bueno no es un jugador pensado para atacar. Zurdo, sí, talentoso, también, pero más un 'stopper' que un mediapunta. Su labor, tanto como en la construcción, está en desbaratar el juego del rival, en impedirles que hagan daño a su zaga. Eso sí, cuando el balón pasa por sus pies, cuando el robo al rival ya está perpetrado, levanta la cabeza y conduce el juego con elegancia. Y, como ha demostrado sobradamente en la Danone Nations Cup, es muy capaz de dar un paso adelante y suponer un problema para las defensas rivales.

El Sevilla tuvo una muy notable actuación en la competición y solo un tropiezo contra Japón impidió soñar un poco más. En el partido por el bronce, contra Brasil, un encuentro que nunca olvidarán Bueno y sus amigos, el equipo empezó ganando con un gol del centrocampista y, después, para evitar la tanda de penaltis, Ale resolvió el partido con el segundo gol. En la historia del torneo solo ha habido una vez en la que el equipo español llegase más lejos. Fue en 2004, en un equipo de sevillistas, como este año, donde el conjunto logró ser campeón. En aquel plantel, y como muestra para los niños de que el camino que llevan es el bueno, jugaba Alberto Moreno, hoy en día futbolista del Liverpool.

Un mundial de alevines

La Danone Nations Cup (DNC) es la mayor competición mundial de fútbol para niños y niñas menores de 12 años, y se celebra cada año alrededor del mundo desde hace 16 años. Uno de sus principales objetivos es utilizar el fútbol como herramienta educativa para promover hábitos de vida saludables y valores asociados al deporte: compañerismo, respeto, esfuerzo, juego limpio. Vicente del Bosque es el embajador del torneo en nuestro país, del cual participan cada año un total de 40.000 niños y niñas. La Danone Nations Cup cuenta con el aval de la FIFA, el respaldo de federaciones y ministerios de Educación y Deporte y el apoyo de Zinédine Zidane como padrino internacional del torneo. Cada año pasan por la DNC más de dos millones y medio de niños y niñas de más de 30 países de los cinco continentes. En total, son más de 11.000 escuelas y 34.000 clubes los que participan en este torneo, en todo el mundo. La Danone Nations Cup no es solo la mayor fiesta del fútbol alevín, es una oportunidad única para que niños y niñas de todo el planeta puedan tener una experiencia única y vivan la ilusión de participar en un mundial.

Manuel Bueno coge el balón y lo conduce con la zurda. De sus pies sale el juego del equipo, pero es algo más que eso, pues tampoco se corta en subir al ataque. Es centrocampista, pero en la Danone Nations Cup ha marcado tantos goles como partidos, siete. A eso suma tres asistencias y un control de la situación impropio de un niño de 12 años, de bucles dorados y sonrisa pizpireta.

El redactor recomienda