Es noticia
Villar gana tiempo para declarar por la querella que le puede quitar la presidencia
  1. Deportes
  2. Fútbol
miguel galán le acusa de prevaricación continuada

Villar gana tiempo para declarar por la querella que le puede quitar la presidencia

El dirigente testificará en el juzgado de Majadahonda el día 22 y no este jueves como estaba previsto, pues ha alegado que tiene que estar presente en el Congreso de la UEFA

Foto: Ángel Villar (EFE)
Ángel Villar (EFE)

Este jueves se esperaba en Majadahona un teatrillo judicial que iba a implicar a los principales actores del fútbol español actual, pero ha quedado aguado por las ausencias de última hora. Sobre la mesa hay una querella presentada por Miguel Galán, candidato a la presidencia de la RFEF, contra Ángel María Villar, actual mandatario. También estaba previsto que compareciesen el presidente de la Liga, Javier Tebas; el otro candidato a la máxima magistratura del fútbol español, Jorge Pérez; y el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal.

Villar, el acusado, no acudirá. Su equipo jurídico ha alegado que no puede estar presente, pues se encontrará en el Congreso de la UEFA en el que está previsto que se elija al nuevo presidente de la confederación europea de fútbol. El dirigente bilbaíno ha presentado unos billetes de avión que demuestran que viajará y asegura que, por su condición de presidente en funciones, debe de estar presente allí de manera obligatoria. El juez le ha dado la razón y ha pospuesto su declaración al próximo día 22 de septiembre. No es el único que ha evitado declarar el jueves, pues también Javier Tebas ha presentado argumentos para cambiar su fecha de declaración. En su caso alega un viaje a Hong Kong para promocionar LaLiga Santander y el juez lo ha aceptado.

Foto: Detienen a Ángel María Villar en una operación contra la corrupción en la RFEF. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Detenidos Villar y su hijo por llevarse comisiones de partidos de la Selección
José María Olmo Roberto Ruiz Ballesteros

Villar consigue así ganar un poco más de tiempo, en la línea en la que se lleva moviendo con todo en los últimos meses. La querella de Miguel Galán es por un presunto delito continuado de prevaricación, ya que el candidato considera que en la RFEF se han promulgado reglamentos electorales que no se ajustaban a la Ley a sabiendas para ir demorando el proceso y beneficiar así a sus intereses. Galán, asesorado por su equipo jurídico, compuesto por Ismael Franco y Carlos González Vega, consideró que el interés de Villar por retrasar todo no se ajustaba a derecho y, por eso, abrió un proceso penal que fue admitido a trámite.

Foto: Ángel María Villar, con Padrón y Jorge Pérez a su izquierda, durante una Asamblea de la RFEF. (EFE)

Esa misma cuestión, la de los reglamentos electorales, está siendo enjuiciada paralelamente en el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD). La Federación ha presentado ya tres reglamentos electorales diferentes que fueron tumbados por el CSD al no ajustarse a la Orden Ministerial que desarrolla los puntos necesarios en los procesos electorales de las federaciones deportivas. Lo más probable, cuentan fuentes conocedoras del caso, es que en la Federación supiesen que sus legislaciones no iban a ser aprobadas por el CSD, y que las presentasen a pesar de todo para conseguir retrasar el proceso. Influye en esto que Ángel Villar ha valorado durante meses la opción de aspirar a la presidencia de la UEFA, y quería en todo caso tener asegurada una posible elección en España posterior a esa fecha por si, finalmente y como terminó pasando, fracasaba su aventura europea.

La federación de Villar tenía en sus reglamentos cuestiones que no se ajustaban a derecho como la articulación de la moción de censura y el voto por correo problemas que, en teoría, ya deberían estar solventadas en la última versión que el TAD deberá estudiar este viernes. Y uno de los motivos por los que Villar ha pedido el aplazamiento de su vista judicial tiene mucho que ver con eso, pues sus abogados creen que esta semana habrá una resolución que respalde el último reglamento electoral, lo que complicará la querella de Galán. El proceso administrativo no impide 'per se' que pueda haber una sentencia condenatoria en la justicia penal, pero los jueces suelen tenerlo en cuenta para sus dictámenes. Si Villar puede presentar una resolución administrativa que respalde un reglamento electoral es de esperar que el juez, que en su momento admitió a trámite la querella, le termine dando la razón al ver solucionado el motivo de litigio.

En algún medio se informó de que esa resolución del TAD ya está resuelta, pero no es así, es una confusión por otro proceso administrativo que inmiscuía al vizcaíno. Por eso el viaje a Atenas. Porque sí, es cierto el motivo y la alegación de sus letrados es lógica, pero también es probable que hubiese acudido en caso de haber beneficiado a su causa.

placeholder
SUI02 LAUSANA (SUIZA) 29/04/2016.- El presidente interino de la FIFA y la RFEF, Ángel María Villar, a su salida del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en Lausana, hoy, 29 de abril de 2016. Villar testificó hoy en favor de su predecesor Michel Platini para tratar de demostrar que las acusaciones de corrupción contra el francés son falsas, por las cuales fue suspendido durante 6 años. EFE/Laurent Gillieron

Villar gana otro proceso

Villar está a la espera de que se solucione lo relacionado con los reglamentos (tanto en la vía administrativa como en la judicial) pero ha salvado una de las dos amenazas que le podían haber sacado de la Real Federación Española de Fútbol antes de las elecciones. La página web de la institución que dirige el vizcaino anunció a finales de la semana pasada que el TAD ha resuelto a su favor en el procedimiento en el que se le pedía una inhabilitación por trato de favor al Recreativo de Huelva y al Marino Tenerife Sur, dos equipos que la acusación decía habían sido beneficiados con ayudas ilegales.

Foto: Villar, en un acto de la UEFA (Reuters).

En realidad el TAD ha dictado una Resolución fantasma. Solo se conoce de la misma por medio de un comunicado publicado en la propia web de la Federación y ni siquiera se conoce el contenido íntegramente de la misma sino solamente fragmentos seleccionados por la propia institución dirigida por Villar. Las frases elegidas están intercaladas entre un buen montón de consideraciones de parte y críticas tanto al presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, como a los medios de comunicación que han seguido la información. Algunas de las partes inmiscuidas en el proceso no tienen aún la resolución, aunque aparentemente sí la Federación, que ha publicado extractos de la misma.

Entre las cuestiones sorprendentes de este proceso destaca que la Resolución fuese tomada el pasado 3 de agosto pero solo se haya conocido con septiembre ya comenzado. Más aún si se tiene en cuenta que el proceso se ha alargado durante meses, muy en contra de lo usual en estos casos. Aunque Villar, en su fallida candidatura para la presidencia de la UEFA, prometía más transparencia en este caso ha brillado por su ausencia. De lo poco publicado se desprende que la base de la Resolución es que la Federación tiene como objetivo el desarrollo y fomento del deporte, lo que supondría que las ayudas concretas a esos dos equipos serían correctas en el caso de la RFEF e inválidas si las hiciesen otros organismos como la Liga.

Resulta curioso que el TAD se reuniese un miércoles, cuando habitualmente lo hace los viernes, y en el mes de agosto, que normalmente es inhábil para procesos administrativos como el que tenía entre la espada y la pared a Villar pero del que, de momento, se ha salvado. Se desconoce, porque la Federación no lo cuenta, si hay votos particulares o el resultado concreto de la votación, algo probable si se tiene en cuenta que durante semanas hubo amenazas de recusación de miembros del tribunal y acusaciones cruzadas de parcialidad.

Villar se ha quejado en varias ocasiones del TAD, asegurando que era un organismo controlado por el CSD y, por lo tanto, dirigido en contra de su persona, pero, por lo que se ve, su prejuicio era erróneo. Algo que tampoco puede sorprender, pues han sido muchos los casos de miembros del comité que han estado cerca de ser recusados por su histórica relación con Ángel Villar.

Este jueves se esperaba en Majadahona un teatrillo judicial que iba a implicar a los principales actores del fútbol español actual, pero ha quedado aguado por las ausencias de última hora. Sobre la mesa hay una querella presentada por Miguel Galán, candidato a la presidencia de la RFEF, contra Ángel María Villar, actual mandatario. También estaba previsto que compareciesen el presidente de la Liga, Javier Tebas; el otro candidato a la máxima magistratura del fútbol español, Jorge Pérez; y el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal.

Caso Federación Real Federación Española de Fútbol Ángel María Villar Javier Tebas Consejo Superior de Deportes (CSD) Miguel Cardenal Jorge Pérez Miguel Galán
El redactor recomienda