Es noticia
La primera lista de Lopetegui, una manera de definirse como seleccionador
  1. Deportes
  2. Fútbol
sus dos primeros encuentros serán bélgica y liechtenstein

La primera lista de Lopetegui, una manera de definirse como seleccionador

El técnico dará este viernes su primera selección. Ha dicho que no quiere revolucionar el equipo, pero tiene difíciles decisiones que tomar en todas las líneas para revitalizar a la Roja

Foto: Julen Lopetegui. (Reuters)
Julen Lopetegui. (Reuters)

Julen Lopetegui se enfrenta al primero de los muchos días clave que tendrá como seleccionador nacional. El exportero dará este viernes (12:00) su primera lista después de asumir el cargo a finales del mes de julio. El entrenador no es nuevo en la casa, pues ya tuvo responsabilidades como técnico de las categorías inferiores, pero tiene por delante el mayor desafío de su carrera. En cuestión de clubes, solo ha entrenado al Oporto, equipo grande pero muy por debajo de las responsabilidades y la presión que tiene dirigir a una selección que no hace tanto fue campeona del mundo.

Foto: Villar y Lopetegui durante la presentación del técnico. Foto: Juanjo Martín (EFE)

Lopetegui tiene ante sí más dudas que certezas. No falta talento en el fútbol español, pero de él se espera, entre otras cosas, que sea el que dé por terminado, definitivamente, el ciclo anterior. Renovación, aire nuevo, nuevas caras... Y eso supone tomar decisiones, desde el primer momento, con los partidos contra Bélgica y Liechtenstein de la primera semana de septiembre. Hay una serie de claves con las que Lopetegui tendrá que jugar. Aquí van algunos ejemplos.

La portería

Aquí llega Iker Casillas, probablemente el jugador más condecorado de la historia de la selección. El que levantaba los títulos, el que era importante en los grandes partidos, el capitán, el que tiene más internacionalidades... Casi todo en él se escribe en pasado. Tiene 35 años, que serán 37 en el próximo Mundial y 39 en la siguiente Eurocopa. Él, a diferencia de otros muchos compañeros, no ha dado el paso atrás. Ninguna de sus declaraciones ha sido para apartarse de la selección, más bien al contrario. Y eso supone un problema, quizás el mayor de todos, para el nuevo seleccionador. Se conocen bien, Lopetegui se lo llevó al Oporto cuando su situación en el Madrid era insostenible, lo cual apunta a una buena relación entre ambos. La decisión va más allá y, en todo caso, tendrá polémica. Con Casillas es siempre así. El puesto parece claro para De Gea, también es favorito para entrar en la lista Sergio Rico. Lopetegui podría optar por llevar solo dos porteros en las convocatorias, algo a lo que Del Bosque siempre se negó, pero que le puede dar más flexibilidad. En caso de llevar un tercero, la lista es amplia: Adán, Adrián, Roberto, Asenjo...

La defensa

Los centrales titulares serán Ramos y Piqué, porque está plenamente asumido que son los dos mejores del país en una de las posiciones con menos profundidad del fútbol nacional. Más dudas hay en los suplentes. Del Bosque se contentó con llevar en las últimas convocatorias a Bartra y Nacho -a quienes el nuevo técnico conoce bien de las inferiores-, ninguno de los dos titulares en sus equipos. También al reconvertido San José como opción. Lopetegui tenía en la sub-21, entre sus jugadores clave, a Íñigo Martínez, y es probable que le rescate ante la falta de alternativas en el puesto. También ronda en su cabeza la opción de intentar convencer a Laporte para que opte por jugar con España, aunque la complejidad de esta operación es alta.

Foto: José Antonio Camacho, durante un partido. (EFE)

Del mismo modo que en el centro de la defensa las opciones escasean, en los laterales hay exceso de nombres. En la derecha, los más asentados eran, hasta la última Eurocopa, Carvajal y Juanfran. La lesión del primero le abrió la puerta a Héctor Bellerín, que gustó mucho en la convocatoria. No pueden ir los tres, así que tendrá que elegir, Juanfran tiene ya 31 años, pero sigue a un alto nivel, los otros dos son jóvenes y de eficacia probada. En la izquierda, el titular, 'a priori', es Jordi Alba, pero queda por ver quién acudirá junto a él en la lista. Hay opciones, como Bernat, Azpilicueta, incluso Gayá o Alberto Moreno, que era titular con él en las inferiores, aunque su inicio de temporada es bastante malo.

El mediocampo

Es el centro de la acción, la parte que define el proyecto. Es, por lo tanto, la más sensible. Del estilo se ha discutido bastante en la historia de la selección, o al menos era así hasta que se encontró uno que, por fin, funcionó. En los últimos dos campeonatos, el éxito ha sido esquivo y las dudas han vuelto a surgir. No parece que Lopetegui vaya a dar un cambio drástico al modelo, sus selecciones inferiores se asemejaban a lo que se veía en la absoluta. Hay nombres que no se negocian, y quizás el primero de ellos sea el de Sergio Busquets, jugador sobre el que pivota el tan comentado equilibrio. Iniesta, habitual compañero, no estará por lesión, aunque se le espera en próximas convocatorias. En la Eurocopa fue de los mejores.

placeholder

Hay jóvenes que tienen que dar un paso adelante. Thiago, por ejemplo, que era el centro de las selecciones de Lopetegui y apunta a parte importante del proyecto ahora. O Saúl, que se quedó fuera de la Eurocopa en una decisión muy criticada. Por edad y potencial, también por lo demostrado, tiene que ser uno de los bastiones de la nueva España. Otro de los hombres que deberían tener un papel en la selección es Javi Martínez, obviado por Del Bosque estos últimos años. Ha tenido varias lesiones de importancia, pero su figura puede crecer en la nueva época. Esto, claro, puede suponer la caída de otros que hasta el momento eran fijos, como Mikel San José o Bruno.

Foto: Del Bosque, con Villar a su derecha, se dirige a la Asamblea de la Federación Española de Fútbol. (EFE)

La variedad que tiene un poco más adelante es grande. Del Bosque recurría, como principales actores, a Silva y Cesc, y aunque siguen siendo jugadores de primer nivel, no es descartable que haya sorpresas en esta zona del campo. Koke es parte de los planes, como lo puede ser Isco, ambos viejos conocidos del técnico. Si quiere darle una vuelta de tuerca más, puede optar por la sensación del momento, Marco Asensio, que sería una decisión audaz aunque no exenta de riesgo. El inicio de temporada de Nolito tendría que darle un hueco en esta zona del campo, lugar que ya reclamó con éxito en la última Eurocopa. Otros, como Jesús Navas, tendrán que esperar.

La delantera

El centro de los problemas. Desde la salida de David Villa de la selección, la posición no ha estado clara, en ocasiones, incluso, se optó por dejarla vacante y cubrirla con un falso delantero, comúnmente Cesc. Morata fue el titular en la Eurocopa, y por edad es el principal candidato para el puesto. Es otro de los niños de Lopetegui. Aduriz, de 35 años, parece una hipoteca para el futuro del equipo, pero está en las quinielas. El principal embrollo es Diego Costa, que ha empezado la Premier fino, marcando en sus primeros dos partidos, pero también siendo él mismo, es decir, con problemas disciplinarios que bien pudieron sacarle del campo antes de tiempo en ambos encuentros.

Foto: Vicente del Bosque (Reuters)

Lopetegui tiene que empezar a definirse como seleccionador, y una de las cosas que más le marcarán será su gestión de la cuestión del hispanobrasileño. Es un excelente delantero, quizás el de más nombre de todos los seleccionables, pero nunca supo adaptarse al ritmo que marcaba la selección. Si es el titular de Lopetegui, es probable que eso conlleve algún cambio más de filosofía. Además, está el tema del carácter. Del Bosque daba gran importancia al comportamiento de los suyos, y aunque no siempre era coherente con ello -Jordi Alba, bien podría haber caído en desgracia en diversas ocasiones-, sí que lo llevó a gala. En esto hay tantos códigos como entrenadores, y no es sencillo saber si para Lopetegui las buenas maneras están entre los criterios de selección.

A los ya nombrados se pueden añadir nombres con cierto pasado en la selección, como Paco Alcácer, que rindió casi siempre que se puso la roja. O Lucas Pérez, que no llegó a convencer a Del Bosque.

Julen Lopetegui se enfrenta al primero de los muchos días clave que tendrá como seleccionador nacional. El exportero dará este viernes (12:00) su primera lista después de asumir el cargo a finales del mes de julio. El entrenador no es nuevo en la casa, pues ya tuvo responsabilidades como técnico de las categorías inferiores, pero tiene por delante el mayor desafío de su carrera. En cuestión de clubes, solo ha entrenado al Oporto, equipo grande pero muy por debajo de las responsabilidades y la presión que tiene dirigir a una selección que no hace tanto fue campeona del mundo.

Julen Lopetegui Vicente del Bosque Iker Casillas Marco Asensio Jordi Alba Sergio Busquets
El redactor recomienda