Es noticia
La selección española dice adiós a Casillas, capitán de su época dorada
  1. Deportes
  2. Fútbol
lopetegui no le incluyó en su primera lista

La selección española dice adiós a Casillas, capitán de su época dorada

El portero era el capitán de la selección desde 2006 y el jugador con más internacionalidades. Ganó dos campeonatos de Europa (2008 y 2012) y un Mundial (2010)

Foto: Iker Casillas durante un entrenamiento con la selección española (Leo La Valle/EFE)
Iker Casillas durante un entrenamiento con la selección española (Leo La Valle/EFE)

Iker Casillas(20/05/1981) dice adiós a la selección española y lo hace siendo uno de los referentes de la época dorada del fútbol de la Roja. Con 167 partidos disputados (121 ganados, 27 empatados y 19 perdidos) es el jugador con más internacionalidades. Se marcha el que era el capitán desde 2006 y lo hace con dos campeonatos de Europa (2008 y 2012) y un Mundial(2010) bajo el brazo. En la Eurocopa de Francia 2016 comenzó su declive cuandoDel Bosque optó por la titularidad deDavid De Geay ya la llegada de JulenLopetegui al banquillo confirmó un secreroa voces: Casillas ya no ocuparála portería de la Selección.

"Iker es un referente, un icono, pero en este caso hemos decidido que nuestro portero titular va a ser De Gea, pero en ningún caso le vamos a cerrar la puerta de la Selección", explicó Lopetegui en la rueda de prensa en la quedio su primera lista de convocados.

El estrenode Iker Casillas como internacional absoluto de la selección española tuvo lugar en junio del año 2000. José Antonio Camacho le hizo debutar en un partido amistoso ante Suecia y que terminó en empate a uno. Pero antes de seguir con su larga trayectoria en La Rojahay que retroceder en el tiempo, porqueel portero ya destacó en las categorías inferiores del combinado español.

Fue campeón de Europa sub'15 y sub'17 pero su actuación más destacada fue en 1999 en el Campeonato del Mundo sub'19. Comenzó el torneo siendo suplente de Aranzubia, en principio algo lógico porque Casillas era más pequeño y teníamenos experiencia, pero se terminó convirtiendoen el héroe en los cuartos de final durante la tanda de penaltis ante Ghana. Finalmente, levantaron el trofeo de campeones y al año siguiente el portero ya pasó a formar parte de la absoluta.

Debut con la absoluta

No fue hasta el 2 de septiembre del año 2000 cuando Iker Casillas se puso la camiseta de la Selección en un partido oficial. Fue ante Bosnia y el choque era para la clasificacióndel Mundial de Corea y Japón de 2002 y España perdiópor 1-2. En principìo a la citamundialista llegaba comosuplente de Cañizarespero éste se lesionó durante la concentración antes de viajar a la gran citafutbolística y finalmente Iker fue el porterotitulardurante toda la competición. "Nadie me preguntó por Casillas cuando fue a la Selección Sub-21 con 17 años. Si veo a alguien que tiene condiciones, le llamo y ya está", explicó Camacho tras el revuelo levantado por haber convocado al entoncesjoven portero delReal Madrid.

España fue eliminada en cuartos de final, pero en octavos ante Irlanda,el joven guardameta se convirtió otra vez en elhéroetras parar un penalti durante el partido y otros dos en la tanda que decidió el pase a cuartos. Esagran actuación en el Mundial,junto la que había protagonizado un mes antes en la final de la Champions con el Real Madrid le encumbraron a lo más alto.

Camachodejó su sitio como seleccionador aIñaki Sáez,con el que Casillas siguió siendo titular pero la época dorada tanto de la Roja como del portero comenzócon la llegada al banquillo deLuis Aragonésen 2004. Tener a Iker en la portería era un seguro de vida y además, cada vez tenía más peso dentro del vestuario. En 2006 se puso el brazalete de capitán y ya no se lo volvió a quitar.

Comienza a levantar títulos

En la Eurocopa de 2008 disputada en Austria y Suiza, el de Móstoles capitaneó la consecución del ansiado segundo título continental para España. Los de Aragonés acabaron el torneo invictos y en el partido más importante, encuartos ante Italia, Iker volvió a ser el gran protagonista. Detuvo dos remates a bocajarro del equipo italiano durante el tiempo reglamentario y tras la prórroga, dio el pase a las semifinalesen la tanda de penaltiscon dos grandes paradas a De Rossi y Di Natale. Fue nombradocomo mejor portero del campeonatoen el 'Equipo del Torneo de la Eurocopa'.

"Iker hademostradoque es un10 en todo, en la portería, en la capitanía, en su comportamiento. Lo tiene todo clarísimo. Sólo tiene 27 años, así que imagínate lo que va a ser en adelante, con todo el tiempo que le queda. Todo el grupo ha sido un 10, pero especialmente el capitán con quien he dialogado más. Es un fenómeno", dijoLuis Aragonés cuando se marchó del banquillo en 2008.

En 2010, ya con Vicente del Bosque (que fue el sustituto deAragonés),Iker Casillas volvió a liderar a la Selección pero esta vez para conseguir la Copa del Mundo en Sudáfrica. Realizó grandes actuacionesen octavos ante Portugal, en cuartos contra Paraguay, con la parada del penalti de Cardozo, y en semifinales ante Alemania.Pero en la final ante Holandafue el gran héroe al hacer dos intervenciones decisivas en dos mano a manocon el que había sido su compañero en el Real Madrid,Arjen Robben.En elminuto62desviócon un pie unremate y en el 83, se adelantó al disparo del holandés. Al final, recibió el 'Guante de Oro' como mejor portero del campeonato y fue incluido en el 'Equipo de las Estrellas'.

Jugador con más internacionalidades

Tras levantar el título mundial, Iker siguió sumando internacionalidades y en 2011 superó a Andoni Zubizarreta, que con 126, era el jugador que más partidos había jugado con la Selección. "Casillas es lo que es: un emblema del fútbol español", respondióDel Bosqueuna de las tantas veces que le preguntaron por su portero.

El grupo entrenado por el salmantino no se cansaba de ganar títulos y en el 2012, España volvióa ser campeóndela Eurocopa que sedisputóen Polonia y Ucrania. Iker Casillas volvió a ser incluido en el 'Equipo del Torneo de la Eurocopa' como mejor guardameta porque, una vez más, protagonizó increíbles momentos como unadecisiva intervención ante Croacia en la fase de gruposo en la semifinal contra Portugal, en la que detuvo un lanzamiento en la tanda de penaltis.

Su último gran campeonato como titular en la portería de la selección españolafue en la Copa del Mundo de Brasil en 2014. Casillas disputósu cuarto Mundial, en el que fue lapeor participación de Españaal caer eliminada en la fase de grupos tras las derrotas ante Holanda y Chile. En la última Eurocopa que se disputó este verano en Francia, el ya portero del Oporto cedió su sitio en la portería a David de Gea y después tuvo un grandesencuentrocon Del Bosque, que días más tarde aclararon.

La llegada deJulen Lopetegui como nuevo seleccionador trajo muchos rumores sobre si Casillas seguiría yendo convocado yla primera lista del nuevo entrenador de España por fin lo desveló. Despues de 16 años al más alto nivel, la época del portero madrileño en la Rojallegó a su fin.

.

Iker Casillas(20/05/1981) dice adiós a la selección española y lo hace siendo uno de los referentes de la época dorada del fútbol de la Roja. Con 167 partidos disputados (121 ganados, 27 empatados y 19 perdidos) es el jugador con más internacionalidades. Se marcha el que era el capitán desde 2006 y lo hace con dos campeonatos de Europa (2008 y 2012) y un Mundial(2010) bajo el brazo. En la Eurocopa de Francia 2016 comenzó su declive cuandoDel Bosque optó por la titularidad deDavid De Geay ya la llegada de JulenLopetegui al banquillo confirmó un secreroa voces: Casillas ya no ocuparála portería de la Selección.

Iker Casillas Julen Lopetegui
El redactor recomienda