Es noticia
Rubiales, el curioso aliado de Florentino en contra del resto de clubes de LaLiga
  1. Deportes
  2. Fútbol
por el nuevo reglamento de retransmisiones

Rubiales, el curioso aliado de Florentino en contra del resto de clubes de LaLiga

El Madrid fue el único club que votó en contra del nuevo reglamento de retransmisiones y pidió un arbitraje con LaLiga al CSD, a lo que la Comisión Directiva de éste no accedió

Foto: El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, a su llegada a la sede de la Liga de Fútbol Profesional. (EFE)
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, a su llegada a la sede de la Liga de Fútbol Profesional. (EFE)

El pasado 5 mayo, LaLiga aprobó el reglamento de derechos audiovisuales, el cual regulará aspectos para las retransmisiones de los partidos, según explicó su presidente. Una cámara cenital fija como la que ya tiene la Premier, repeticiones de las jugadas en 360 grados, sanciones a los clubes que no tengan el tiro de cámara lleno de espectadores, un partido cada jornada en resolución 4K, arreglos en los céspedes de todos los campos para que presenten un aspecto uniforme, mejoras en la iluminación...

"Éramos la única liga de Europa que no tenía este documento y, tras la centralización de los derechos de televisión que se produjo con la aprobación del Real Decreto-Ley, tenemos que trabajar en esta línea", señaló Javier Tebas al término de la asamblea extraordinaria y las juntas de división de LaLiga, que también aprobó el calendario de la próxima temporada. El citado reglamento salió adelante con 38 votos a favor, 3 en blanco y tan sólo uno en contra. Aunque la votación era secreta, el Real Madrid pidió que se reflejara en el acta que el voto en contra era el suyo.

Foto: Del Bosque, con Villar a su derecha, se dirige a la Asamblea de la Federación Española de Fútbol. (EFE)

El abogado del club que preside Florentino Pérez solicitó al Consejo Superior de Deportes un arbitraje entre LaLiga y el Real Madrid. Lo hizo de manera insistente y, según informan desde el máximo organismo del deporte español, en un tono amenazador para evitar que se votara, ya que lo consideraba injusto y exigía que su petición se les hiciera llegar a todos los miembros de la Comisión Directiva del CSD. Sin embargo, después de estudiar la propuesta, los expertos del CSD decidieron que la figura del arbitraje no está prevista para casos como el que le planteaba el Real Maarid, "pues la legalidad no está sometida a ella", explican.

De este modo, la Comisión Directiva del CSD celebrada este lunes aprobó por unanimidad el citado reglamento de retransmisiones audiovisuales. El propio Abogado del Estado aseguró que la petición del Real Madrid no tenía ningún sentido, aunque lo más sorprendente de la reunión fue que Luis Rubiales, miembro de ésta como presidente del sindicato de futbolistas AFE, envió un correo en el que, además de comunicar que no podía estar presente "por motivos personales", solicitaba que se le concediera al Real Madrid un plazo para presentar alegaciones, pues consideraba que había que tener en cuenta su demanda de un arbitraje por parte del CSD. Además, el exfutbolista informaba que, en caso de haber podido asistir, habría votado en contra de aprobar el reglamento de retransmisiones audiovisuales.

“El año que viene ya vamos a trabajar con la cámara cenital fija. El reglamento que marca distintas pautas y desde el año que viene habrá sanción económica para el club que no tenga el tiro de cámara lleno”, explicó Javier Tebas sobre el aparente controvertido reglamento, aunque resulta que solo un club de 42 votó en contra de él. Sabido es que el Real Madrid, y más concretamente su presidente, Florentino Pérez, es contrario a este reglamento porque su club pierde autonomía, aunque también lo fue con respecto al reparto del dinero ingresado por los derechos de televisión.

El delfín de Villar para la RFEF

Curiosamente, Luis Rubiales, a quien desde hace más de un año no se le ha visto en las reuniones de la Comisión Directiva del CSD, es el elegido por Ángel María Villar, presidente de la RFEF, para ocupar su puesto en caso de prosperar su intento por presidir la UEFA, elecciones para las que este martes expira el plazo para presentarse. Sin embargo, Juan Padrón, vicepresidente de la RFEF, no ve con buenos ojos la opción de Rubiales, a quien ve como el delfín de Villar. El canario considera que si éste ha tomado la decisión de irse a la UEFA, debe ser algún presidente de las territoriales quien recoja su testigo.

En principio, aunque Villar dinamitó la reunión prevista para este martes y veremos si no hace lo propio con la del jueves, el elegido por Padrón es Marcelino Maté, presidente de la Federación de Fútbol de Castilla y León, quien se sumaría a Miguel Ángel Galán y Jorge Pérez, quienes ya han anunciado que se presentarán a unas elecciones las que, por cierto, la Comisión Directiva del CSD volvió a rechazar este lunes el reglamento electoral propuesto por la RFEF, aunque de este asunto Rubiales no se posicionó en su correo.

También resulta curioso que Rubiales tome partido por un solo club, el que preside Florentino Pérez, y en contra de los otros 41 que componen LaLiga, los 38 que votaron a favor y los 3 que se abstuvieron. Sus motivos tendrá el presidente de la AFE, aunque ya es casualidad que una vez más se alinee en contra de Tebas y, lo que es lo mismo, a favor de Villar.

El pasado 5 mayo, LaLiga aprobó el reglamento de derechos audiovisuales, el cual regulará aspectos para las retransmisiones de los partidos, según explicó su presidente. Una cámara cenital fija como la que ya tiene la Premier, repeticiones de las jugadas en 360 grados, sanciones a los clubes que no tengan el tiro de cámara lleno de espectadores, un partido cada jornada en resolución 4K, arreglos en los céspedes de todos los campos para que presenten un aspecto uniforme, mejoras en la iluminación...

Javier Tebas Luis Rubiales
El redactor recomienda