Es noticia
Así está el mercado de fichajes: el Atlético, el que más ha gastado
  1. Deportes
  2. Fútbol
balance económico de los clubes

Así está el mercado de fichajes: el Atlético, el que más ha gastado

Los del Manzanares ya han gastado 48 millones de euros, por los 45 millones del FC Barcelona y los 30 del Real Madrid. El Villarreal, el Sevilla y el Granada, los mejores vendedores

Foto: Lucas Digne, durante su presentación oficial. Foto: Andreu Dalmau (EFE)
Lucas Digne, durante su presentación oficial. Foto: Andreu Dalmau (EFE)

El mercado de fichajes veraniego ya está en plena ebullición y de momento, no ha habido ningún fichaje estelarpor parte de ningún equipo. Todos los refuerzos que ya están cerrado sonbastante discretos, muy alejados de la locura que se está viviendo en la Premier League, donde vuelan los millones.

Ningún club, a mediados de julio, ha gastado más de 50 millones de euros, algo sorprendente después de lo visto hace algunos años. También algunos equipos van mejorando económicamentey ya se permiten algún fichaje, algo que hace algunas temporadas era inviable. Ya lo vimos en instituciones como el Rayo Vallecano, el Eibar o el Sporting, que levantaban un equipo sin gastar un solo euro.

Ahora, la inversión en fichajes vuelve a LaLiga:doce equipos han gastado más de lo que han ingresado por sus jugadores, mientras que seis muestran un balance positivo en compraventas. Tan solo dos equipos (Athletic y Alavés) no han hecho movimientos económicos, aunque sí de jugadores, pero todos ellos a coste cero.

Lo mismo sucede con el Villarreal: las ventas han permitido invertir y aún así tener las cuentas en positivo. El Villarreal ha gastado 23 millones en tres fichajes ( Cheryshev, N'Diaye y Espinoza), pero la tremenda apuesta del Manchester United por Bailly (38 millones) y las ventas de Samu (5 millones), Tomás Pina (3 millones) y Denis Suárez (3,5 millones) hacen que el conjunto castellonense presente sus cuentas de forma positiva (+26,5 millones de euros).

También destacan la buena gestión de ventas del Granada y el Celta. El conjunto de Paco Jémez no ha gastado dinero en fichajes y ha vendido a Success (15 millones), Doria (6,5 millones) y Córdoba (6,5 millones). De este modo, el exrayista tiene un buen presupuesto para hacerse una plantilla completa. En el caso del Celta, su balance positivo se debe a Nolito, que se ha marchado al Manchester City por 18 millones de euros con tan solo una incorporación: la de José Naranjo por 3 millones.

En el lado opuesto,el equipo que peor balance presenta es el Atlético de Madrid. Ya no le va a valer a Simeone quejarse del presupuesto: los rojiblancos han gastado 48 millones y han ingresado 6,5 millones. Cuatro fichajes y cuatro bajas: llegan Gaitán (25 millones), Vrsaljko (16 millones), Diogo Jota (7 millones) y Axel Werner (0 millones). En las salidas encontramos a Baptistao (3,5 millones) y Guilavogui (3 millones) como jugadores que han dejado dinero en las arcas atléticas, ya que Gámez y Bono se han marchado libres.

Le sigue el Barcelona, que ha invertido 45 millones de euros en Denis Suárez (3,5 millones), Digne (16,5 millones) y Umtiti (25 millones). El único jugador que ha sido traspasado a cambio de dinero ha sido Bartra (8 millones). El tercero en discordia es el Real Madrid, que se ha gastado 30 millones de euros en recuperar a Morata, aunque también es cierto que el club blanco ha recuperado algo más de un tercio de lo gastado en las salidas de Cheryshev (10 millones) y Medrán (1,5 millones). También son los terceros con el peor balance de compraventas.

El Betis es quinto en compras, pero de los peores en ventas. El club verdiblanco ha gastado 12,5 millones en cuatro fichajes y ha tenido cinco bajas de jugadores en propiedad, pero no ha ingresado dinero por ninguno de ellos. Jonas (3 millones), Aissa Mandi (4 millones), Durmisi (2 millones) y Felipe Gutiérrez (3,5 millones) han llegado al club.

En el apartado de ventas, destaca Osasuna, que ha ingresado 3,75 millones de euros por Merino y el Eibar, que ha ingresado 5 millones por Keko. También la Real Sociedad, que ha logrado colocar a un descarte como Finnbogason por 4 millones de euros.

¿Quiénes han sido los más valiosos?

Aún no ha habido movimientos monstruosos como el de Suárez al Barcelona o el de Bale al Real Madrid, pero ya ha habido desembolsos importantes por parte de algunos equipos. Por ejemplo, en los equipos que han comprado más caro, encontramos que hay cuatro equipos que destacan: Sevilla, Barcelona, Atlético y Villarreal. Eso sí, la tabla está liderada por el Real Madrid gracias al fichaje de Morata, el más caro de lo que llevamos de mercado.

En cuanto a las ventas, hay más diversidad: solo Granada y Villarreal han conseguido meter dos jugadores en la lista. Destaca los'pelotazos' de Villarreal y Sevilla con Bailly y Krichowiak, que casi doblan a la tercera venta más cara: la de Nolito por 18 millones.

El mercado de fichajes veraniego ya está en plena ebullición y de momento, no ha habido ningún fichaje estelarpor parte de ningún equipo. Todos los refuerzos que ya están cerrado sonbastante discretos, muy alejados de la locura que se está viviendo en la Premier League, donde vuelan los millones.

Mercado de fichajes Celta de Vigo Paco Jémez Premier League
El redactor recomienda