Es noticia
Simeone impone su ley y Fernando Torres renueva por una sola temporada
  1. Deportes
  2. Fútbol
el club apostaba por 2 años más otro opcional

Simeone impone su ley y Fernando Torres renueva por una sola temporada

El entrenador argentino se opuso al acuerdo casi cerrado entre club y jugador antes de la final de Milán, y finalmente Fernando Torres renueva por una sola temporada

Foto: Fernando Torres alcanzó un acuerdo con el Atlético para jugar de rojiblanco una temporadas más (Reuters)
Fernando Torres alcanzó un acuerdo con el Atlético para jugar de rojiblanco una temporadas más (Reuters)

Seguirá vestido de rojiblanco, pero sólo una temporada más. Ya es oficial. Dentro de un año, ya se verá qué sucede. El plan inicial era otro, pero el club ha doblado la rodilla ante la opinión del Cholo Simeone, que manda más que nadie en materia deportiva en el Atlético de Madrid. Antes de la gran final de la Champions League el acuerdo con Fernando Torres estaba prácticamente cerrado pero con otras condiciones, que finalmente han quedado enterradas porque así lo ha estimado oportuno el entrenador argentino. De un contrato que podría haberse alargardo hasta en tres temporadas, la duración del mismo se ha quedado en un compromiso que sólo se extenderá hasta junio de 2017.

"Estoy encantado por seguir en mi casa, el único sitio donde siempre he querido estar y por fin se ha hecho realidad", reconocía el delantero en declaraciones realizada a los medios oficiales del Atlético de Madrid. "Estoy feliz de estar aquí, nunca he tenido dudas de dónde quería estar durante todo este proceso en el que no sabíamos qué iba a pasar y al final lo importante es que he conseguido lo que esperaba", subrayaba Fernando Torres. "Se ha hablado de muchas cosas, de otros escenarios que quizás para mí eran mejores, pero la que se ha concretado es esta opción", desveló el jugador.

Antes de que el Atlético de Madrid se viera las caras con el Real Madrid en tierras italianas, las negociaciones avanzaron a buen ritmo, alcanzándose prácticamente un acuerdo. En la segunda quincena de mayo el pacto quedó casi cerrado, con dos temporadas fijas y una tercera en función de los partidos disputados por Fernando. En ello estaban, negociando ese número de encuentros que de disputarse podrían 'regalar' al atacante una temporada más, cuando el equipo cayó en Milán y el Cholo Simeone llenó de sombras su destino como entrenador rojiblanco. Con sus manifestaciones en la sala de prensa de San Siro consiguió que la operación se paralizara.

Los fluidos contactos entre el club y el jugador dieron paso a dos semanas en las que nada se movió. El club frenó en secó el asunto hasta que el entrenador argentino desvelara sus planes. Había puesto en entredicho su continuidad en el banquillo atlético, lo que provocó que la dirigencia desactivara de manera momentánea la renovación de Torres. Durante quince días dejó de ser algo prioritario. Pasó que Miguel Ángel Gil Marín (consejero delegado) y Andrea Berta (director técnico) se reunieron en Argentina con el Cholo para planificar la temporada, quedando claro entonces que el estratega seguiría al frente del equipo, al mismo tiempo que imponía su parecer en la renovación de Fernando.

Cambio de escenario

El técnico del Atlético de Madrid dio su beneplácito a la renovación del contrato de Fernando Torres, pero dejando claro que el compromiso sólo debía alargarse una temporada; como mucho, con una segunda condicionada a una serie de objetivos a cumplir. Gil Marín y Andrea Berta aceptaron sin rechistar el criterio de Simeone. Ya de regreso en Madrid los dos ejecutivos, se activaron de nuevo los contactos con el protagonista, aunque con otro guion. Se habló de un contrato de una temporada más una segunda dependiendo de los partidos jugados en la 2016/2017. Simeone entiende que debe ser el rendimiento que ofrezca Fernando el que acabe siendo definitivo para ganarse -o no- un segundo año; al final, todo se ha quedado en la firma de una temporada más y punto. Junio de 2017 es la fecha en la que expira el nuevo contrato del atacante.

Su excelente segunda vuelta firmada en el pasado ejercicio le abrió una puerta que en el mes de enero le cerró de golpe el Cholo Simeone. Fernando Torres dejó claro entonces que no se iba a rendir y a partir de ese momento, ya con Jackson Martínez -su gran competidor- fuera del club para emprender una aventura en China, el de Fuenlabrada fue ganando protagonismo hasta adquirir la categoría de intocable. Su juego fue creciendo, los goles fueron cayendo y el entrenador argentino cambió de opinión. Dio el pertinente permiso al club para negociar con el atacante una renovación que ahora se ha cerrado, aunque con otras condiciones en relación a las inicialmente previstas.

El plan inicial del Cholo Simeone era otro. No contaba con Fernando Torres para el nuevo proyecto, proponiendo la contratación de dos delanteros para reforzar la plantilla. Durante la primera fase de la temporada no le dio continuidad nunca, apostando por Jackson Martínez -transmitió en su momento al delantero colombiano que era su primera opción- como referencia ofensiva del equipo. Pero el ahora jugador del Guangzhou Evergrande nunca ofreció el rendimiento esperado. En cuanto apareció la espectacular oferta del poderoso club asiático, la venta fue inmediata. Con la continuidad del madrileño cerrada, queda por delante contratar otro goleador de primer nivel. Diego Costa, Cavani, Higuaín... Un ariete de categoría superior acabará vestido de rojiblanco porque así lo ha exigido el técnico.

Elogios al Cholo

Fue a partir de enero cuando Fernando Torres comenzó su firme escalada. “El Cholo sabe que no me voy a rendir”, disparó el jugador tras una reunión a tres a la que también asistió Miguel Ángel Gil Marín, cuando el entrenador le informó que su renovación quedaba aparcada hasta nueva orden. En aquel momento el jugador apenas contaba con opciones de continuar vestido de rojiblanco, comenzando a abrirse la puerta de salida. Pasó que los goles empezaron a llegar, sus prestaciones crecieron -gracias a la continuidad que hasta ese instante no había tenido- de manera sobresaliente y la presión popular también empezó a entrar en juego.

Cuando su destino parecía estar lejos del Vicente Calderón, las ofertas se amontonaron. Llamadas y más llamadas para ofrecerle cantidades desorbitadas con tal de hacerse con sus servicios. China, Estados Unidos, ligas árabes… Tenía donde elegir sin problemas, pero en todo momento peleó por quedarse en casa, que era su gran deseo después de tantos años alejado del Atlético de Madrid. Sin elevar la voz, subrayando que nunca sería un problema, fue ganando la batalla poco a poco hasta llevarse la partida. Aunque no la ha ganado del todo porque sólo tiene asegurado un año, cuando su deseo era firmar dos como mínimo.

Hace semanas, en un acto organizado por 'EFE', subrayaba que su renovación era "algo secundario ahora mismo", destacando que lo realmente importante en esos momentos era centrarse en la final de Milán, "el partido de nuestra vida", según recalcó. Otra final fallida para el Atlético de Madrid. Aprovechó la ocasión, igual que otras, para valorar la figura de Simeone, que finalmente ha sido definitivo para que el contrato del '9' sólo se alargue un año más. "Para mí es la base. Siempre hay un primer eslabón y el Cholo es la base en la que se sustenta todo lo que ha conseguido el Atlético de Madrid", afirmó el futbolista recién renovado.

Seguirá vestido de rojiblanco, pero sólo una temporada más. Ya es oficial. Dentro de un año, ya se verá qué sucede. El plan inicial era otro, pero el club ha doblado la rodilla ante la opinión del Cholo Simeone, que manda más que nadie en materia deportiva en el Atlético de Madrid. Antes de la gran final de la Champions League el acuerdo con Fernando Torres estaba prácticamente cerrado pero con otras condiciones, que finalmente han quedado enterradas porque así lo ha estimado oportuno el entrenador argentino. De un contrato que podría haberse alargardo hasta en tres temporadas, la duración del mismo se ha quedado en un compromiso que sólo se extenderá hasta junio de 2017.

Diego Simeone
El redactor recomienda