Es noticia
Renato, la joya que avalaron Guardiola y Ancelotti y rechazó el Real Madrid
  1. Deportes
  2. Fútbol
jugará en el bayern las próximas temporadas

Renato, la joya que avalaron Guardiola y Ancelotti y rechazó el Real Madrid

El Real Madrid pudo ficharlo, pero ante la sorpresa de todos, incluyendo a Cristiano, Zidane bajó el pulgar. Renato se comprometió finalmente con el Bayern de Ancelotti

Foto: Renato es uno de los jóvenes más pujantes del fútbol europeo (EFE)
Renato es uno de los jóvenes más pujantes del fútbol europeo (EFE)

En el Bayern Múnich, que será dirigido por Carlo Ancelloti la temporada próxima, no ocultan la euforia: “Fichamos a una futura estrella del fútbol mundial y nos adelantamos a muchos equipos”. Lo dijo Karl-Heinz Rummenigge, presidente ejecutivo muniqués, refiriéndose a Renato Sanches (18 años), un portugués que encandiló a Pep Guardiola y Ancelotti, el Real Madrid lo tuvo en su mano y Zidane descartó.

La inversión del Bayern Múnich es muy fuerte, prueba de seguridad y el entusiasmo que pusieron los bávaros para convencer al Benfica de Lisboa y adquirir a Renato Sanches. Las cifras para fichar a la joya de Portugal asustan: 35 millones a pagar en tres años, más otros 45 millones en variables (partidos disputados, títulos, goles marcados, internacionalidades…). Si, como esperan los dirigentes del gigante alemán, todo se cumple, el Benfica recibirá en los próximos seis años (duración del contrato del futbolista) nada menos que 80 millones de euros. Renato Sanches cumplirá 19 años en agosto…

¿Se volvieron locos en Alemania? A simple vista, las cifras que se han puesto sobre la mesa parecen el capricho de un frívolo multimillonario, que tiene dinero por castigo. Error. El Bayern, como la mayoría de los grandes clubes en Europa, vienen siguiendo a Renato Sanches desde hace más de dos años, pero todo se intensificó cuando el sorteo emparejó a Bayern y Benfica en la Champions. Jugó Renato y deslumbró a Guardiola. Pep, que ya había anunciado su marcha y posterior fichaje por el Manchester City, charló con Mathias Sammer, el director deportivo del Bayern, al que recomendó su fichaje: “Fichad a ese chaval, ni lo dudéis”. Sammer esbozó una sonrisa ganadora: “Ya estamos en ello”.

Derecho de tanteo

Pero la intrahistoria tiene segmentos que afectan al Real Madrid de manera muy directa. El club blanco, obviamente, tiene desde hace mucho tiempo un dossier pormenorizado de Renato Sanches, que abarca desde sus primeros escarceos en los cadetes de Benfica hasta la actualidad. Ello provocó una charla entre José Ángel Sánchez, director general del Real Madrid, y Jorge Mendes, cabeza visible de Gestifute y representante de Renato. Eran tiempos de tiranteces entre Mendes y Florentino Pérez, y Sánchez sería de 'hombre bueno' y puente para aliviar tensiones. Sucedía en diciembre del pasado año.

Como gesto de buena voluntad y guiño para la paz con Florentino, Mendes ofreció al Real Madrid un derecho de tanteo por Renato, en caso de que algún club mostrase su intención de fichar a la perla lusa. José Ángel Sánchez agradeció el detalle del agente y de inmediato se volvieron a ver luces de paz en las relaciones Mendes/Florentino.

Pasaron los meses y el Bayern, que ya tenía trabajando con ellos a Ancelotti, sucesor de Guardiola, llamó a la puerta del Benfica a principios de abril. Cumpliendo lo prometido, Mendes se puso en contacto con José Ángel Sánchez y éste, sin dilaciones, pasó el dossier a Zinedine Zidane, máximo responsable del primer equipo para que el francés actuase en consecuencia. En el último tramo del Campeonato y en Champions, el Real Madrid había enfilado una trepidante carrera y mordía los talones al Barça. La continuidad de Zizou al frente del primer equipo estaba asegurada y sus opiniones adquirían un gran peso. Sánchez y otros técnicos del club hablaron maravillas de Renato Sanches, refrendado todo por el entusiasmo de Carlo Ancelotti, que tiraba lo suyo en el Bayern.

Y el francés bajó el pulgar

Renato es un mediapunta de enorme talento, que deambula por la zona zurda de la cancha, maneja ambas piernas y posee un tremendo disparo con la derecha. Pero ante la sorpresa de todos, incluyendo al propio Cristiano Ronaldo (conocedor de la gran calidad de su joven compañero de selección), Zidane bajó el pulgar. El entrenador madridista reconoció que Renato Sanches es un gran futbolista, pero no se ajusta al perfil de lo que él quiere para el diseño de la plantilla blanca. No es jugador para 'su' Real Madrid 2016/17.

Ante la negativa de Zidane a autorizar el fichaje de Renato Sanches, el Bayern tuvo las manos libres para firmar al prometedor futbolista y éste viajó a Múnich para los reconocimientos médicos y posterior firma (contrato hasta 2021 y 4 millones netos por temporada). Renato se ejercitará a las órdenes de Ancelotti, que en algún momento le hablará del Real Madrid, sus recuerdos.

En el Bayern Múnich, que será dirigido por Carlo Ancelloti la temporada próxima, no ocultan la euforia: “Fichamos a una futura estrella del fútbol mundial y nos adelantamos a muchos equipos”. Lo dijo Karl-Heinz Rummenigge, presidente ejecutivo muniqués, refiriéndose a Renato Sanches (18 años), un portugués que encandiló a Pep Guardiola y Ancelotti, el Real Madrid lo tuvo en su mano y Zidane descartó.

Zinédine Zidane
El redactor recomienda