Es noticia
El Barça enseña su nuevo Camp Nou, que debe de estar listo para la el año 2021
  1. Deportes
  2. Fútbol
lo ha proyectado un estudio japonés

El Barça enseña su nuevo Camp Nou, que debe de estar listo para la el año 2021

El club azulgrana mostró la maqueta de un ambicioso proyecto que costará 400 millones y cambiará totalmente todo el espacio en el que ahora se asienta el estadio barcelonista

Foto: Imagen de la presentación (EFE)
Imagen de la presentación (EFE)

El FCBarcelonaha presentado hoy en sociedad la maqueta del que será el nuevo Camp Nou, cuya construcción debería concluir a finales de la temporada 2021-22, y en el que el club invertirá unos 420 millones de euros, aunque las obras no se pondrán en marcha hasta que la deuda del club (328 millones de euros) no se reduzca por debajo de los 200.

Una vez presentada la maqueta, ésta quedará expuesta para que los socios y aficionados la puedan ver en la sala París, junto al Camp Nou. La pieza, de unos 70 kilogramos de peso, ha sido transportada desde Japón, y han intervenido en su construcción unas veinte personas durante cuatro semanas.La totalidad de la plantilla de FCBarcelona, liderada por el entrenador Luis Enrique, así como la junta directiva, presidida por Josep Maria Bartomeu, han sido los grandes protagonistas del descubrimiento de la maqueta del nuevo Camp Nou, cuyo acto se ha llevado a cabo en el primer graderío del estadio, bajo el palco de honor.

El acto solemne que ha presentado el FCBarcelonaha ido de la mano del eslogan "Nou Camp Nou. Un somni obert al món" (Nuevo Camp Nou. Un sueño abierto al mundo), insertado en una gran caja dentro de la cual estaba la maqueta.La maqueta del nuevo estadio ha salido a la luz después de que los cuatro capitanes del club (Andrés Iniesta, Sergio Busquets, Lionel Messi y Javier Mascherano), así como el entrenador (Luis Enrique) y el presidente (Josep Maria Bartomeu), junto al comisionado del Espai Barça (Jordi Moix), pulsasen un balón, que ha separado los cubículos y han dejado el proyecto de remodelación al descubierto.

El inicio de las obras de remodelación empezará a ser una realidad a partir de mediados de la temporada que viene, cuando está prevista la primera actuación, aunque el presidente de la entidad ha asegurado que por compromiso electoral "la deuda deberá estar por debajo de los 200 millones de euros", hecho que le ha animado a apuntar que para ello el Barça acelerará la consecución de un contrato para que el estadio cuente con una denominación comercial.

De hecho, los 200 millones de euros que espera recaudar el Barça por el nombre comercial, es un tercio del dinero que espera invertir el club en toda la obra del 'Espai Barça', que es donde se integra la remodelación del Camp Nou, así como la construcción de un nuevo Palau Blaugrana, un nuevo Miniestadi y la adecuación del entorno del estadio, cuyo coste total asciende a 600 millones de euros.

La facturación del Espai Barça

Durante los discursos, el presidente azulgrana ha asegurado que existe el compromiso de que el abono de los socios no se verá afectado por subidas notables para financiar la obra, ya que ha recordado que subirá sólo el IPC anual.Bartomeu ha destacado que elBarcelonallevó a cabo un estudio del rendimiento económico que extraería la entidad del Espai Barça, sobre unos 50 millones de euros de facturación, y ha asegurado que esta cifra era "conservadora" y, al final, se han quedado "cortos", por lo que espera que cuando el club finalice las obras, podrá llegar a facturar una cifra mucho más alta, que ayudará a financiar el proyecto.

De todas formas, el presidente del Barça ha subrayado que la obra que emprenden "no podrá en riesgo el proyecto deportivo", y aún menos que para financiarla "el Barça no venderá ni un palmo de su patrimonio".El presidente azulgrana ha explicado que, según un estudio sobre el impacto económico del Barça en la capital catalana, éste supone un 1,5 % del PIB de la ciudad, donde "miles de personas" tienen trabajo, deforma directa o indirecta, a través del club azulgrana.

Además de los jugadores y directivos, el acto ha contado con la presencia de los miembros del estudio ganador para remodelar el Camp Nou, el despacho de arquitectos japonés Nikken Sekkei, presidido por Tadao Kamei y cuyo director general es Takeyuki Katsuya, así como representantes del despacho asociado enBarcelona, Pascual-Ausió Arquitectes.

También han asistido el presidente de la LFP, Javier Tebas, y el vicepresidente de la UEFA, Michael van Praag, entre otras autoridades.ElBarcelonaha asegurado que la figura de Johan Cruyff, fallecido hace casi un mes, tendrá un espacio en los alrededores del Camp Nou, aunque sin concretar nada.

El FCBarcelonaha presentado hoy en sociedad la maqueta del que será el nuevo Camp Nou, cuya construcción debería concluir a finales de la temporada 2021-22, y en el que el club invertirá unos 420 millones de euros, aunque las obras no se pondrán en marcha hasta que la deuda del club (328 millones de euros) no se reduzca por debajo de los 200.

Josep Maria Bartomeu Luis Enrique Japón Leo Messi
El redactor recomienda