Es noticia
Tebas recusa a un vocal del TAD afín a Villar que podía archivar su expediente
  1. Deportes
  2. Fútbol
ya es el tercer miembro que debería abstenerse

Tebas recusa a un vocal del TAD afín a Villar que podía archivar su expediente

El presidente de la LFP solicitó la recusación de Andreu Camps el pasado jueves, un día antes de que el TAD estuviera a punto de archivar el expediente al presidente de la RFEF

Foto: Villar, durante la última Asamblea de la Federación Española de Fútbol. (EFE)
Villar, durante la última Asamblea de la Federación Española de Fútbol. (EFE)

Tal y como informamos este martes en El Confidencial, el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) no sólo lleva más de dos meses para tomar una decisión sobre la petición del Consejo Superior de Deportes (CSD) de abrir expediente al presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, sino que en su última reunión, celebrada el pasado viernes 15, estuvo a punto de archivarla. ¿Cuál fue la razón para no hacerlo?

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, solicitó un día antes al presidente del CSD, Miguel Cardenal, y al del propio TAD, Enrique Arnaldo, la recusación de Andreu Camps i Povill, vocal de este tribunal. La petición está basada "en el interés personal de Camps en los asuntos relacionados con la RFEF, así como mantener relación de servicio con la institución federativa que preside Villar", según el escrito.

Lo que Tebas pretendía -y pretende- con esta recusación es que Andreu Camps deba abstenerse con carácter inmediato del conocimiento de cuantos asuntos se encuentren relacionados con la RFEF, pues "concurre un más que evidente interés personal en los asuntos relacionados con la RFEF y, en consecuencia, las eventuales resoluciones que pudiera adoptar el TAD en relación con el precitado ente federativo podrían influir en su persona. Todo ello, sin perjuicio de que el referido sujeto mantiene relaciones de servicios con dicha entidad".

[El TAD, entre el canguelo con Villar y el presunto detective puesto por Florentino]

Según se expone en la solicitud de recusación presentada por el presidente de la LFP, "Andreu Camps es director de diferentes Masters universitarios en los que colabora activamente la RFEF. En concreto, cabe destacar los siguientes. 1. Director del Master Oficial en Derecho Deportivo, organizado de forma conjunta por la Universidad de Lleida y el Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC), en el que la Fundación de la RFEF figura como institución colaboradora. Y 2. Director del Master Oficial en Derecho Deportivo –Edición Iberoamérica-, organizado por la Universidad de Lleida, el INEFC, la Universidad Nacional del Este y la Facultad de Derecho de la UNF, también con la RFEF fcomo institución colaboradora".

Además, Javier Tebas alega que Andreu Camps i Povill "fue propuesto por la RFEF como miembro del Comité disciplinario de la Competición Profesional de la propia entidad federativa, de conformidad con el régimen jurídico establecido en la legislación deportiva estatal aplicable y el Convenio de Coordinación vigente suscrito entre esta Liga Nacional y la propia RFEF, a lo cual se negó la LFP al concurrir en dicho sujeto las causas de recusación previamente enunciadas".

Por último, la LFP también atestigua que "Camps fue nombrado miembro del TAD a propuesta de las federaciones deportivas españoles, en general y, en concreto, a propuesta de la RFEF", para lo cual se dejan designados "los archivos del CSD y del TAD a los efectos probatorios oportunos".

Tercer miembro que debe abstenerse

Por todo ello, Javier Tebas considera que se dan los requisitos establecidos por la legislación vigente para que se proceda a la recusación de su cargo como Vocal del TAD, así como a la abstención inmediata del conocimiento de cuantos asuntos se encuentren relacionados con la RFEF. De este modo, Andreu Camps se uniría a su presidente, Enrique Arnaldo, quien decidió abstenerse, ya que hasta hace unos meses trabajaba en el Comité Jurisdiccional de la RFEF, así como a Tomás González Cueto, quien se vio obligado a hacer lo propio tras destapar el diario 'El País' que es compañero de Gilberto Pérez del Blanco, del despacho de abogados Jiménez de Parga y uno de los letrados de Villar en esta caso.

Cabe recordar que el CSD pidió al TAD que se le abriera expediente disciplinario a Villar después de informar que "tras haber comprobado la documentación y las alegaciones correspondientes a los casos del Recreativo y del Marino Tenerife-Sur, del análisis de dicha información se desprende que la actuación federativa ha podido ocasionar un agravio comparativo y un menoscabo del principio de igualdad de los clubes al adulterar gravemente la competición".

A diferencia del presidente de la Federación Espñaola de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez, que ha sido finalmente expedientado, aunque sin que el TAD haya hecho pública su decisión, Villar sí tiene previsto presentarse a la reelección en unos comicios que, haciendo uso de sus habituales argucias jurídicas, ha logrado retrasar hasta finales de año, cuando debería haberlos celebrado antes de la disputa de los Juegos Olímpicos de Río, al no haberse clasificado el fútbol.

Imputado en el caso de plagio de Cabello

Tal y como informamos este martes en El Confidencial, el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) no sólo lleva más de dos meses para tomar una decisión sobre la petición del Consejo Superior de Deportes (CSD) de abrir expediente al presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, sino que en su última reunión, celebrada el pasado viernes 15, estuvo a punto de archivarla. ¿Cuál fue la razón para no hacerlo?

Ángel María Villar Javier Tebas Miguel Cardenal Consejo Superior de Deportes (CSD) Real Federación Española de Fútbol