Es noticia
Muere Johan Cruyff
  1. Deportes
  2. Fútbol
víctima del cáncer a los 68 años de edad

Muere Johan Cruyff

Víctima de un cáncer, Johan Cruyff falleció a los 68 años del que fue diagnósticado hace tiempo. Su familia pide respeto y privacidad

Foto: Johan Cruyff en una de sus últimas apariciones públicas (Andreu Dalmau/Efe)
Johan Cruyff en una de sus últimas apariciones públicas (Andreu Dalmau/Efe)

Luto en el mundo del fútbol mundial. Johan Cruyff falleció a los 68 años de edad víctima de un cáncer de pulmón. 'El día 24 de marzo 2016 Johan Cruyff (68) ha fallecido en Barcelona, rodeado de su familia después de una dura lucha contra esta cruel enfermedad. Os pedimos con gran tristeza que se respete la privacidad de la familia durante su tiempo de duelo', reza el comunicado emitido en su página web.

[Lea aquí: las imágenes de Cruyff, el genio holandés que revolucionó el mundo del fútbol]

Hace unas semanas, el holandés manifestaba a través de 'worldofjohancruyff.com' que "después de varias sesiones de tratamiento médico, hoy puedo decir que los resultados están siendo muy positivos gracias al excelente trabajo de los doctores, al cariño de la gente y a mi positiva mentalidad", al referirse a la enfermedad que le fue diagnósticada el pasado mes de octubre.

"Tengo la sensación de ir ganando 2-0 en la primera parte de un partido que aún no ha terminado, pero que estoy seguro de que acabaré ganando", añadió el que fuera leyenda del fútbol mundial y en especial del Barcelona. Tras serle diagnósticada la enfermedad, Cruyff se alejó de la vida mediática para centrarse en su recuperación. En todo momento mostró un talante optimista, pero por desgracia su estado se agravó durante los últimos días, produciéndose este jueves el fatal desenlace.

El fútbol moderno

Nacido en Amsterdam el 25 de abril de 1947, Cruyff revolucionó el fútbol moderno primero como futbolista, especialmente en la selección holandesa y en los dos clubes que marcaron su vida, el Ajax y el FC Barcelona, y posteriormente como entrenador, donde creó escuela con su estilo de corte ofensivo. El holandés más famoso del planeta futbolístico ha sido el gran emblema del FC Barcelona, en su historia más reciente, primero cuando recaló en 1973 como futbolista, y especialmente después cuando durante la presidencia de Josep Lluís Núñez fichó como entrenador.

La suya fue una llegada que acarrearía el surgimiento del mejor Barça de la historia, bajo su mandato y después con las mejoras que tanto Frank Rijkaard y, especialmente, Josep Guardiola, dieron a la idea implantada por Cruyff a finales de los ochenta. A pesar de lo grandioso que su legado fue para al conjunto azulgrana, Cruyff ha sido siempre una figura que ha tenido tantos detractores como seguidores en el club catalán, y sobre todo cuando fue despedido en 1996.

Fue a partir de entonces cuando Cruyff se desvinculó de los banquillos, aunque dirigió en algunos partidos a la selección catalana, y estuvo vinculado a colectivos que intentaron asaltar la presidencia azulgrana, como el que lideró Joan Laporta. Laporta acabó a la postre siendo presidente y en su último año de mandato lo nombró presidente de honor, un cargo del que el holandés decidió después desvincularse con la llegada de Sandro Rosell a la presidencia del club.

Uno de sus alumnos más avanzados, Josep Guardiola, volvió a catapultar la idea futbolista del cruyffismo cuando en el 2009 Laporta le entregó la dirección del Barcelona, en realidad porque el holandés apostó por él ante la idea que existía en parte de aquella junta por contratar a Jose Mourinho, y el equipo azulgrana vivió la mejor época futbolística de su historia hasta ese momento. Con el adiós de Johan Cruyff se va un personaje controvertido en el barcelonismo, y también en Holanda, pues son notables los pulsos mantenidos en el Ajax y en la federación neerlandesa.

Comunicado del FC Barcelona

El Fútbol Club Barcelona emitió el siguente comunicado tras conocerse el fatal desenlace:

El vínculo entre Cruyff y el Barça comenzó en agosto de 1973, cuando firmó procedente del Ajax, donde se había convertido en el mejor jugador del mundo pocos años antes. Con el Barça pronto coleccionar títulos y reconocimientos. En su primera temporada como culé ganó la Liga, y recibió sus segunda y tercera Balón de Oro, respectivamente. Con su juego inteligente, técnica soberbia y capacidad de liderazgo, se convirtió en un icono para el barcelonismo.

En la retina de los culés todavía hay el gol acrobático contra el Atlético de Madrid y el 0-5 en el Santiago Bernabéu en febrero de 1974, entre muchos otros. En 1978, después de ganar la Copa del Rey de aquella temporada, Cruyff dejó el Barça.

Tardaría 10 años en volver al Club. Y lo haría como entrenador. Se sentó en el banquillo del Barça durante ocho temporadas, durante las que encabezó el mejor Barça de la historia hasta el momento. Encadenó cuatro títulos de Liga y, entre otras competiciones, conquistó la primera Copa de Europa azulgrana, en mayo de 1992 en Wembley. Era la época del legendario 'Dream Team', un equipo que maravilló todo el mundo con un fútbol extraordinario.

En 1996 abandonó el banquillo azulgrana, y en 1999 fue elegido como mejor jugador del siglo en Europa. Su vínculo fue más allá del FC Barcelona, y se convirtió en una figura muy implicada con Cataluña. En septiembre del 2006 la Generalidad de Cataluña le concedió la Cruz de San Jorge, y luego se convirtió en seleccionador catalán.

Luto en el mundo del fútbol mundial. Johan Cruyff falleció a los 68 años de edad víctima de un cáncer de pulmón. 'El día 24 de marzo 2016 Johan Cruyff (68) ha fallecido en Barcelona, rodeado de su familia después de una dura lucha contra esta cruel enfermedad. Os pedimos con gran tristeza que se respete la privacidad de la familia durante su tiempo de duelo', reza el comunicado emitido en su página web.

Johan Cruyff
El redactor recomienda