la doble cara del presidente del porto

Pinto da Costa, el padrino que abraza a Casillas y lo apuñala por la espalda

"Su fichaje ha sido un fiasco. Algunas actuaciones suyas nos han costado partidos, la Liga y nuestra eliminación prematura en Champions", dijo hace poco en privado
Foto: La temporada de Iker Casillas no está convenciendo a los directivos del Porto, empezando por su presidente (Cordon Press)
La temporada de Iker Casillas no está convenciendo a los directivos del Porto, empezando por su presidente (Cordon Press)

Iker Casillas (34 años), el mejor portero de la historia española, capitán de la selección campeona del mundo y de Europa, no termina una semana tranquila en el Oporto, club en el que aterrizó con todas las ilusiones del mundo pero que ve con estupor que la magia de la bienvenida que los portistas le brindaron se cae a trozos. A la marcha de su valedor, Julen Lopetegui, le sigue una ola de críticas por la poca fortuna que está teniendo en sus últimas actuaciones. El internacional, empero, debe tener los ojos muy abiertos porque el presidente del Oporto, Pinto da Costa, está jugando con dos barajas: en la prensa elogia a Iker, pero en privado lo apuñala sin miramiento.

Durante el pasado verano, Jorge Pinto da Costa (78 años), presidente del Oporto desde 1982, firmó alborozado la llegada de Iker Casillas al histórico club del norte de Portugal. Los socios y simpatizantes del club bicampeón de Europa saludaron entusiasmados el fichaje del capitán de la selección campeona del mundo, al que recibieron como un héroe. Las primeras semanas de Iker discurrieron como la seda, pero llegaron las primeras espinas y dolorosas rozaduras. El Oporto fue eliminado en la Champions y el equipo comenzó a dar bandazos en la Liga (ahora camina tercero). Como una maldición, las grandes paradas de Casillas se olvidaron y el de Móstoles comenzó un rosario de fallos groseros que costaron puntos decisivos.

Tras la traumática destitución de Julen Lopetegui, Pinto da Costa contestó a las preguntas de la prensa nacional con palabras de cálido apoyo contra el denostado (por la crítica deportiva local) cancerbero: "Casillas fue ofrecido por su agente, que nos transmitió que quería continuar jugando al nivel más alto y tenía al Oporto como su opción número uno en caso de estar interesados. Por su parte, no sentí la más mínima molestia debido a la salida de entrenador, porque él es del Oporto y no de Lopetegui, y continúa contento. Y nosotros también".

En la imagen, Jorge Nuno de Lima Pinto da Costa, el eterno presidente del Oporto (Cordon Press)
En la imagen, Jorge Nuno de Lima Pinto da Costa, el eterno presidente del Oporto (Cordon Press)

"El fichaje ha sido un fiasco"

El mandatario de 'Os dragoes', que piensa concurrir una vez más a las elecciones por la presidencia del club, recordó el valor de Iker Casillas para el equipo, ya que continúa siendo el portero de la Selección española. Al respecto, dijo: “Iker también dio una visibilidad mundial al Oporto y es un ser humano de lo mejor que ya pasó por el club. Quien no lo conozca, venga a los entrenamientos y vea el día a día del equipo, no encontrará a nadie más sencillo y dispuesto a colaborar con todos”.

El fichaje de Casillas tuvo un gran impacto mediático para el histórico club portugués, que se benefició de diversos acuerdos comerciales relacionados con el aterrizaje del español. Iker firmó con el Oporto por dos años (cumple contrato en junio de 2017). Para materializar este fichaje, el Real Madrid accedió a firmar un compromiso en el cual se compromete a abonar 4 millones netos por temporada al jugador, mientras que el club portugués sufraga el resto; es decir, 2 millones netos, más vivienda.

Pese a todo, las bondades de la operación quedaron emborronadas en el aspecto deportivo. De cara al público, Pinto da Costa aparece como un padrino para Casillas, pero el presidente del Oporto, famoso por sus vehemencias, lleva tiempo desabrochando su lengua y cargando contra el ex madridista. Sucedió en los primeros días del mes en curso. En una cena que se celebró en la casa de la familia Guimaraes de Mello -herederos del empresario fallecido José Manuel de Mello, buen aficionado del club portugués-, tras los postres y ante varios testigos, Pinto da Costa se desató: "El fichaje de Casillas ha sido un absoluto fiasco. Iker no sólo no ha cumplido ninguna de las expectativas que teníamos, sino que nos ha costado partidos, la Liga y nuestra eliminación prematura en Champions". El presidente del Oporto fue más lejos. Sin acordarse de lo que paga el Real Madrid, dijo: "Su sueldo es inasumible para el club. Si se va a EEUU, porque me han dicho que el New York City lo quiere, será la mejor operación que hayamos hecho". No son buenos tiempos para la lírica.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
27 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

LOS CABALLEROS BLANCOS - Trailer en español HD
30 segundos de 'La asamblea de las mujeres'
Ray Dalio Interview - Ray Dalio's Top 10 Rules For Success

ºC

ºC