Es noticia
Expulsiones temporales, ojo de halcón y videoarbitraje: ¿nuevas normas del fútbol?
  1. Deportes
  2. Fútbol
LA IFAB VOTARÁ LOS NUEVOS CAMBIOS EN LAS REGLAS

Expulsiones temporales, ojo de halcón y videoarbitraje: ¿nuevas normas del fútbol?

Este fin de semana se reúne en Cardiff la International Board, la encargada de regir las normas del fútbol, en un evento en el que novedosas reglas se ponen sobre la mesa

Foto: Neuer, en el momento de ver cómo Lampard le marcaba un gol al que no dieron validez en el Mundial de 2010 (Reuters).
Neuer, en el momento de ver cómo Lampard le marcaba un gol al que no dieron validez en el Mundial de 2010 (Reuters).

Este sábado tendrá lugar una de las reuniones más importantes del fútbol mundial. En la primera gran cita para Gianni Infantino como presidente de la FIFA, este fin de semana tendrá lugar un evento que puede cambiar el balompié tal y como lo conocemos. Y es que tendrá lugar en Cardiff (Gales) la cita anual de la International Board, el organismo que se encarga de velar por las reglas del deporte rey, en la que se plantean muchas e importantes novedades.

La primera y principal no es más que una revisión de las 17 normas que rigen el deporte del balón, con la intención de depurar la reglamentación. Así, de las más de 30.000 palabras que forman parte del reglamento del fútbol, la idea es aligerar el texto hasta las 12.000, definiéndolas de manera mucho más concreta y explícita. Pero otras grandes novedades como el ojo de halcón, rearbitrar determinadas jugadas con vídeo o una hipotética expulsión temporal serán valoradas.

A partir de ahí, se pondrán todas las normas sobre la mesa, que deberán ser votadas por la International Board. O, lo que es lo mismo, serán la FIFA y las cuatro asociaciones del Reino Unido -por ser los creadores del fútbol- los encargados de valorar si estas normas deben o no entrar en vigor. Y, ojo, porque algunas de ellas podrían empezar a funcionar incluso antes de que acabe la presente temporada. Éstas son algunas de las más destacadas:

Los árbitros tirarán de vídeos en directo

Se trata de una de las viejas reivindicaciones del fútbol y que ya se lleva a cabo en otros deportes. La idea no es otra más que el cuarto árbitro tenga acceso a una pantalla de televisión en la que pueda apoyarse para ayudar al árbitro principal a la hora de tomar ciertas decisiones: así, decidir si un balón salió del campo o no antes de un centro que fue gol, determinar si una entrada fue falta o penalti o si se marcó un gol con la mano será mucho más sencillo de ver.

El Ojo de Halcón como apoyo adicional

Éste sería el apoyo definitivo para que el árbitro pudiera tener controlados todos los parámetros dentro del terreno de juego. Instalado en ambas porterías, se basaría en catorce cámaras para determinar si un balón cruzó o no la línea de gol. Si el esférico entró en la portería, los árbitros reciben un aviso instantáneo en su reloj en menos de un segundo. De hecho, este sistema ya se utiliza en la Premier y en la Bundesliga desde esta temporada.

La invención de la tarjeta blanca

Otra de las opciones que se quieren poner sobre la mesa es la puesta en marcha de una tarjeta intermedia entre la amarilla y la roja, para aquellas faltas que son más duras de lo normal pero que no deben ser expulsión. Se trata de un castigo temporal que dejaría al equipo infractor con un jugador menos durante unos minutos y que, como ocurre en el fútbol sala o el waterpolo, recuperaría a su jugador si reciben un gol durante su ausencia.

Se acabó el triple castigo

Hasta ahora, un penalti podría cambiar el devenir del encuentro a las primeras de cambio por esta norma, en la que una ocasión manifiesta de gol era juzgada con penalti, roja y expulsión. Ahora, se abogará por la doble sanción, pues señalar penalti y mostrar amarilla ya es suficiente castigo. Este mismo curso, el Athletic se quedó con diez a las primeras de cambio ante el Barça por la expulsión de Iraizoz. Ochenta y seis minutos con uno menos dio como resultado un claro 6-0.

¿Un cambio más, por favor?

Otra de las normas que se valorará tiene que ver con el número de cambios que se podrán llevar a cabo. La idea es que tres siga siendo el límite reglamentario, pero con una excepción: que siempre esté disponible una cuarta opción en caso de lesión del portero. De igual manera, también se quiere juzgar la posibilidad de que se pueda realizar una sustitución adicional cuando un partido llega a la prórroga y ya se han realizado las tres sustituciones.

Atención médica sin abandonar el campo...

En muchas ocasiones, una dura entrada penaliza al equipo que sufre la lesión, pues tras ser atendido debe de abandonar el terreno de juego. Sin ir más lejos, la pasada temporada el Real Madrid derrotaba al Sevilla tras conseguir dos goles consecutivos mientras Krychowiak era atendido en la banda. Para evitar esta inferioridad, se permitirá atención médica sin que el jugador tenga que abandonar al campo si la recuperación es inferior a dos minutos.

...Y más capacidad de mando para el cuarto árbitro

No es más que una continuación de la anterior. En caso de que la recuperación del jugador sí supere los dos minutos y, por tanto, deba de abandonar el terreno de juego, la idea es similar: que el equipo que ha sufrido el problema no se vea demasiados minutos con un hombre menos. Para ello, la idea es que el encargado de dar el visto bueno al regreso al campo de ese jugador sea el cuarto árbitro y no el principal, como ocurre a día de hoy.

Ley de la ventaja antes de una roja

Hasta ahora, la norma decía que una falta de roja directa debía de ser detenida para poder expulsar al jugador, por lo que en muchas ocasiones los defensores preferían cortar el juego para evitar un gol. Ahora, con esta nueva idea, se quiere dejar seguir la acción hasta que finalice y, tras ello, que el árbitro tenga la potestad de expulsar al rival. De esta manera, se busca una vez más no beneficiar al equipo infractor evitando una clara ocasión de gol.

Expulsiones antes de empezar el partido

Esta norma quiere que se eviten las situaciones de tensión antes de los encuentros. Hace casi una década, una pelea entre Roy Keane y Patrick Vieira en el túnel de vestuarios dio la vuelta al mundo, mientras que los árbitros no pudieron hacer nada al no haber empezado el partido. Ahora, sí se podría expulsar antes del comienzo del choque, como también se podrían pitar dentro del campo faltas que se hayan producido fuera de los límites del terreno de juego.

Penaltis en igualdad de condiciones

Se trata simplemente de una actualización de la regla, aunque quizá controvertida. Si se llega a la tanda de penaltis y un equipo cuanta con algún jugador menos por expulsión, el otro equipo sólo podrá inscribir para lanzar las penas máximas el mismo número de jugadores que tenga su rival. Hace unos años, incluso se valoró disputar las tandas de penaltis antes de los partidos de vuelta de una eliminatoria, algo que de momento parece que ha quedado aparcado.

Este sábado tendrá lugar una de las reuniones más importantes del fútbol mundial. En la primera gran cita para Gianni Infantino como presidente de la FIFA, este fin de semana tendrá lugar un evento que puede cambiar el balompié tal y como lo conocemos. Y es que tendrá lugar en Cardiff (Gales) la cita anual de la International Board, el organismo que se encarga de velar por las reglas del deporte rey, en la que se plantean muchas e importantes novedades.

El redactor recomienda