Es noticia
"Perder así es una mierda": el pobre y revelador análisis posderbi de Zidane
  1. Deportes
  2. Fútbol
el técnico del real madrid quedó en evidencia

"Perder así es una mierda": el pobre y revelador análisis posderbi de Zidane

"No es que no quisiera desvelar lo que le pasó a su equipo, sino que no lo sabe", asegura Jesús Cuadrado, entrenador y director de 'Training Fútbol' sobre el técnico del Real Madrid

Foto: Zidane durante el derbi del pasado sábado (Sergio Pérez/Reuters)
Zidane durante el derbi del pasado sábado (Sergio Pérez/Reuters)

1. "Cuando perdemos el balón arriba, los delanteros no tratan de recuperarlo en el momento, se inhiben como si el juego ya hubiera acabado para ellos, a la espera de que les vuelvan a pasar la pelota y hacer la siguiente jugada. Además, si en ese momento no robamos o al menos intentamos hacerlo, no damos tiempo a los de atrás a replegarse y pasar de la fase ofensiva a la defensiva. No hay movimientos sin balón y esto es algo de lo que es responsable el entrenador".

2. "La línea de de fondo no basculó hacia donde estaba el balón. Cuando estás lejos de la pelota, si no puedes atacar, te tienes que preparar para defender. Nuestros cuatro defensas salieron hacia adelante, no hacia la izquierda o hacia la derecha en función del balón. En el gol de Griezmann, todos los defensas recularon y le dieron al francés tiempo y espacio para dársela a Filipe y que éste se la devolviera. Nadie se atrevió a entrarle por miedo a quedar en evidencia. Otra vez un fallo en los movimientos sin balón".

3. "Otro principio del fútbol es que el que tiene la pelota está a las órdenes de los que no lo tienen. Esto en el Real Madrid suele ser al revés. El que tiene el balón es el que manda e intenta hacer su jugada, de ahí tanta conducción. Sólo Modric y Benzema intentan con sus movimientos dar soluciones y facilitar las jugadas a sus compañeros, pero si el entrenador no les da esa información, tampoco tienen esa posibilidad".

4. "El mejor equipo no es aquel que tiene un estilo, sino el que sabe interpretar el juego en cada momento y en función de lo que requiera el partido. El Real Madrid en cambio juega por impulsos y sólo lo hace el que tiene el balón y no el colectivo, formado por los que no lo tienen. El rendimiento de un equipo se basa en la coordinación, no en la suma de jugadores, de ahí la importancia de la metodología de entrenamiento, pues la dirección de los partidos son sólo el 5% de la labor de los técnicos".

Sin explicaciones al 0-1

No, este análisis sobre el Real Madrid y su derrota del sábado ante el Atlético en el Bernabéu no lo hizo Zinédine Zidane. "Perder un derbi así es una mierda", fue lo más destacado que dijo el técnico francés en su comparecencia ante la prensa. A partir de ahí, y sin perder una sonrisa menos sincera de la habitual, Zizou se dedicó a hablar del partido sin hacerlo del juego, un discurso impropio de un entrenador al que, a diferencias de otras veces, se le preguntó en varias ocasiones sobre conceptos de fútbol y no de lo que por desgracia rodea a éste y sobre lo que tanto gusta debatir en tertulias futboleras, que no futbolísticas. .

"En nuestro juego igual hubo un bajón y en nuestra actitud no lo sé. No estoy contento con lo que ha pasado", señaló Zizou. "Antes de que me lo pregunten, diré que la Liga está acabada. Es un golpe duro. Sabía que era un partido difícil, pero no me esperaba esto. La responsabilidad la tengo yo y lo que tengo que hacer ahora es buscar soluciones. Si me preguntan qué nos faltó, diría que lo que tienes que hacer en estos partidos es meter las ocasiones que tienes. Yo siempre estaré con los jugadores y ellos estarán detrás de mí. El año que viene habrá cambios. Podrán cambiar jugadores y entrenador, pero ahora tenemos retos como la Champions".

Banalidades y perogrulladas

"La primera pregunta que yo le haría Zidane es por qué mira continuamente el balón, pues ello le impide ver lo que pasa en el juego", comenta Jesús Cuadrado, el entrenador y director de la revista 'Training Fútbol' a quien corresponden los cuatro puntos del análisis inicial sobre el Real Madrid que se vio en el derbi contra el Atlético. "Muchos técnicos hablan de banalidades y dicen perogrulladas, pero no hablan del juego. Por eso, lo primero que me pregunto cuando veo o escucho una rueda de prensa es: ¿y el entrenador, dónde está?".

Según explica Cuadrado, "el primer requisito para ser entrenador es formal: tener el título. El segundo es personal, y en él entra, por ejemplo, tener una buena relación con los jugadores. Y el tercer requisito es el técnico, el que tiene que ver con los conocimientos y donde radica el verdadero liderazgo del entrenador, pues el jugador debe saber que tú sabes. En ningún caso, haber sido un gran jugador garantiza ser un buen entrenador, aunque Pep Guardiola lo ha sido".

En referencia a la rueda de prensa ofrecida por Zidane tras perder el derbi, Jesús Cuadrado opina que "no es que no quisiera desvelar lo que le pasó a su equipo, sino es que no lo sabe. Y si no hay diagnóstico, difícilmente va a saber cuál debe ser el tratamiento, las soluciones a las que hizo referencia". Más alto se puede decir, pero más claro no. Zizou fue un grandísimo jugador y eso le ha servido para llegar tan pronto donde ha llegado. Nada menos que al banquillo del club más laureado del mundo. Sin embargo, sabido es aquello de que lo más difícil no es llegar, sino mantenerse...

1. "Cuando perdemos el balón arriba, los delanteros no tratan de recuperarlo en el momento, se inhiben como si el juego ya hubiera acabado para ellos, a la espera de que les vuelvan a pasar la pelota y hacer la siguiente jugada. Además, si en ese momento no robamos o al menos intentamos hacerlo, no damos tiempo a los de atrás a replegarse y pasar de la fase ofensiva a la defensiva. No hay movimientos sin balón y esto es algo de lo que es responsable el entrenador".

Zinédine Zidane
El redactor recomienda