Es noticia
Nueva presidencia de la FIFA: lo que NO habría que saber de los cinco candidatos
  1. Deportes
  2. Fútbol
salman, infantino, Hussein, sexwale y champagne

Nueva presidencia de la FIFA: lo que NO habría que saber de los cinco candidatos

La FIFA busca un nuevo jefe. Este viernes en Zúrich, 207 federaciones elegirán al nuevo mandamás del fútbol mundial en una votación en las que todas tienen

Foto: Gianni Infantino y el jeque Salman bin al Khalifa. (Reuters)
Gianni Infantino y el jeque Salman bin al Khalifa. (Reuters)

Nueva presidencia de la FIFA

La FIFA busca un nuevo jefe. 207 federaciones elegirán este viernes en Zúrichal nuevo mandamás del fútbol mundial en una votación en las que todas tienen el mismo peso, sin importar el tamaño o el arraigo del fútbol en cada uno de los países. El sistema de votación indica que para ser presidente en la primera ronda se debe tener dos tercios del congreso a favor. A partir de ahí basta con mayoría simple, y en cada una de las votaciones se elimina al candidato que menos votos haya conseguido.

1. Salman bin al Khalifa

Miembro de la familia real bareiní, acusado de crímenes contra los derechos humanos por la encarcelación de 150 deportistas durante la primavera árabe de 2011. Es el presidente de la Confederación Asiática de Fútbol y cuenta con su apoyo para su carrera presidencial. También ha logrado el apoyo expreso de la Confederación Africana de Fútbol, la más numerosa, lo que le convierte en favorito para la presidencia. Se presenta a sí mismo como un elemento autónomo en la FIFA, pues nunca ha sido parte del comité ejecutivo -sí de algunas comisiones-, pero muchos señalan que sucandidatura ha tenido detrás el apoyo de Blatter. Entre sus propuestas, destaca que la presidencia no sea ejecutiva y se delegue el poder en ejecutivos de la Premier y la Bundesliga. También pide que los jugadores pasen controles médicos y se limiten sus partidos en relación a su físico.

2. Gianni Infantino

El abogado suizo es un candidato inesperado al que solo la inhabilitación de Michel Platini empujó a la carrera por la presidencia. Está fuertemente respaldado por la UEFA, de la que es secretario general y que ha puesto medio millón de euros para desarrollar su campaña. También el fútbol de las confederaciones americanas le vecon buenos ojos. Las dudas sobre él residen en cómo se comportaría siendo la cabeza de cartel, pues por el momento nunca ha ocupado puestos de tanto mando. Tampoco gusta en muchas federaciones, especialmente asiáticas y asiáticas, su condición de suizo, pues consideran que el país cantonal ha tenido excesivo poder durante el tiempo de Blatter en la presidencia. Si el jeque Salman gana la presidencia, ya ha dicho que cuenta con él en su equipo. Entre sus propuestas está ampliar a 40 el número de equipos en el Mundial, una manera de congraciarse con el fútbol africano, que se considera infrarrepresentado.

3.Ali Ben-Hussein

El tercer hijo del rey Hussein de Jordania ha sido vicepresidente de FIFA desde el año 2011. En las elecciones del pasado año, aquellas que ganó Blatter cuando el escándalo de FIFA ya había estallado, fue el único candidato que se presentó y logró 73 votos gracias al apoyo de la UEFA, que en esta ocasión le dará la espalda. Es un defensor acérrimo del mundial de Qatar, que considera una ocasión "adorable" para el fútbol mundial. Existen dudas sobre su actitud en lo relativo a la elección de Rusia como sede mundialista, pues cuando el fiscal Michael García le requirió documentación al respeto,aseguró que sus ordenadores eran de alquiler, se habían perdido y los discos duros estaban destruidos. En su programa, propone un grupo de vigilancia en el que están incluidos el expresidente mexicano Ernesto Zedillo y el exsecretario general de la ONU Kofi Annan. También quiere dar más dinero a las federaciones pequeñas, el resorte habitual para ganar votos de cualquier candidato.

4. Tokyo Sexwale

El candidato sudafricano se llevó un enorme revés cuando vio que ni siquiera la confederación de su continente le apoyaba. No se cayó por ello, cogió su avión privado y empezóa recorrer África, buscando losvotos país por país. A pesar de ello, sus opciones son escasas. Sexwale es, de todos los candidatos, el único que puede vanagloriarse de un pasado heroico. Su paso por las cárceles del 'apartheid' junto a Nelson Mandela creó mucha curiosidad en la carrera, aunque sus perspectivas iniciales no llegaron a cristalizar. Ha llegado a ser ministro en Sudáfrica y el dinero para él no será ningún problema, pues es dueño de una de las mayores compañías de explotación de diamantes del mundo. Propone que las camisetas de las selecciones puedan tener publicidad para generar nuevos ingresos a las federaciones y es el que más énfasis ha puesto en la campaña sobre la necesidad de respetar los derechos humanos.

5. Jérôme Champagne

El candidato con menos posiblidades, intentó concurrir en las últimas elecciones pero ni siquiera consiguió el apoyo suficiente de federaciones para tramitar la candidatura. Ahora sí las tiene, pero sus opciones son remotas. Diplomático, se involucró en el fútbol en el comité organizador del mundial de Francia 1998. Desde entonces ha pasado por un gran número de cargos en la FIFA, desde secretario general adjunto a director de relaciones internacionales. En el seno de la FIFA, que no pocas veces funciona como una oligarquía, suscita dudas la situación económica de Champagne, que aún vive de las indemizaciones que consiguió al salir del organismo. Quiere situar la FIFA bajo el estatuto de "organización internacional" sometida a los estándares de la OCDE en materia de anticorrupción,implementar el vídeo para ayudar a los árbitros e inventar una tarjeta naranja para expulsar temporalmente jugadores.

Nueva presidencia de la FIFA

La FIFA busca un nuevo jefe. 207 federaciones elegirán este viernes en Zúrichal nuevo mandamás del fútbol mundial en una votación en las que todas tienen el mismo peso, sin importar el tamaño o el arraigo del fútbol en cada uno de los países. El sistema de votación indica que para ser presidente en la primera ronda se debe tener dos tercios del congreso a favor. A partir de ahí basta con mayoría simple, y en cada una de las votaciones se elimina al candidato que menos votos haya conseguido.

UEFA Michel Platini Nelson Mandela Derechos humanos
El redactor recomienda