Es noticia
"Pep será ilusionante incluso para quienes se resistan a hacer flexibles sus neuronas"
  1. Deportes
  2. Fútbol
óscar cano, sobre guardiola y la premier

"Pep será ilusionante incluso para quienes se resistan a hacer flexibles sus neuronas"

Autor de libros como 'El modelo de juego del FC Barcelona' y 'Del Bayern de Múnich al Bayern de Pep', el actual entrenador sub 19 de Qatar analiza para El Confidencial la llegada de Guardiola a la Premier

Foto: Pep Guardiola, durante un partido del Bayern.
Pep Guardiola, durante un partido del Bayern.

"Si tuviera que definirme creo que diría que soy un observador que trata de descubrir las capacidades de los jugadores mientras interaccionan". Así se presenta Óscar Cano (Granada, 1972) en su blog. Tras haber entrenado a Granada CF, Polideportivo Ejido, UD Salamanca, UD Melilla, Betis y CD Alcoyano, el técnico español se encuentra actualmente en Doha, donde dirige a la selección de Qatar sub 19, que este año disputa la Copa de Asia.

Además de entrenador, Óscar Cano es autor de libros como 'El juego de posición del FC Barcelona: concepto y entrenamiento', 'El modelo de juego del FC Barcelona' y 'Del Bayern de Múnich al Bayern de Pep'. Es decir, el granadino es una voz más que autorizada para analizar lo que le espera a Guardiola en su nueva andadura como técnico del Manchester City, toda vez que ésta ya se ha hecho oficial para tranquilidad de Manuel Pellegrini, el técnico al que sustituirá en el banquillo del Etihad, así como al propio Pep.

Tal y como comentaba hace unos meses en una entrevista con este diario, Cano consiera que "Pep también ha sido cambiado por el Bayern. Ahora es un entrenador más versátil y hace cosas que en el Barça casi nos hubieran parecido una blasfemia. Es un Pep más camaleónico, más flexible, que está viendo qué podía ir haciendo en función de lo que él piensa hacer y mientras sigue compitiendo con las características de sus jugadores". Sus tres años en la Bundesliga le han servido para conocer otra mentalidad, también futbolística, aunque todo hace indicar que en la Premier el contraste será aún mayor.

Con Luis Enrique, la pureza del juego de posición del Barça es menor, pero también hay muchos de los anteriores conceptos que siguen dándose

"El fútbol actual ha permitido que el negocio, aquello que pasa alrededor del verde, cobre mayor trascendencia que el propio juego", escribe Cano en su mencionado blog. Precisamente por ello, para hablar del juego y no de todo lo que le rodea, le planteamos esta breve charla con El Confidencial para analizar cómo cree que será la llegada de Guardiola a un fútbol tan singular como en inglés, además de qué puede hacer Carlo Ancelotti con el Bayern que heredará o las diferencias con el Barça de Luis Enrique, que gana más partidos, pero no ha logrado esa excelencia continuada que llegó a tener con Pep en su banquillo.

Pregunta. ¿Qué aportará Pep Guardiola y la cultura futbolística que él representa a un fútbol como el inglés?

Respuesta. Si hay algo que resulte significativo en Inglaterra es que los ritmos son altísimos y la precipitación es permanente. Es casi imposible ver a algún equipo que se ordene a través del pase, de manejar los tiempos alternando las velocidades en base a las circunstancias. Pep querrá que sus jugadores se paren, y eso ya es algo contracultural en el fútbol británico.

P. Parece claro que la Premier recibirá a Pep con los brazos abiertos, ¿pero cree que también lo hará con los oídos bien abiertos para aprender de él?

R. Guardiola representa una forma de sentir y de hacer. Su impacto será tremendamente ilusionante tanto para los adeptos como para la gente que se resista a hacer flexibles sus neuronas.

Pep querrá que sus jugadores se paren, y eso ya es algo contracultural en el fútbol británico

P. ¿El City de Pellegrini sirve de base para el City de Pep? Es decir, ¿sería más difícil para Guardiola ir a un club en el que no se hubiera producido ya un cambio de mentalidad?

R. Al City, como al Bayern de Múnich, no le sobran centrocampistas que interpreten lo que Pep trama en su cerebro, así que no será fácil implementar determinadas ideas sin las necesarias incorporaciones. De todas maneras, si hay un club donde creen en esa transformación es en el City. Txiki Begiristain allanará mucho ese tránsito.

P. Usted que incluso ha escrito un libro sobre el Bayern de Pep, ¿cree que le costará más amoldarse a la Premier que a la Bundesliga?

R. Los procesos serán parecidos. Guardiola deberá ajustar su inteligencia a esa inevitable dualidad entre lo que quiere crear y lo que puede conseguir, llegar a ese punto en el que los jugadores incorporen a su materia gris determinados conceptos que les serán novedosos sin que con ello se produzca una despersonalización de lo que son. En Múnich ha conseguido ampliar los recursos de muchos de sus futbolistas sin minimizar sus capacidades naturales.

P. ¿Qué espera que haga Ancelotti con el Bayern que recibirá de Guardiola?

R. Hay mucho trabajo que heredará, pero ampliar los recursos del equipo le será difícil. Recoger un equipo después del paso del entrenador catalán no debe ser sencillo. Espero un Bayern ganador, como no puede ser de otra manera dada la calidad de sus hombres, pero no creo que el patrimonio táctico se eleve.

Si hay un club en la Premier donde creen en esa transformación es en el Manchester City: Txiki Begiristain allanará mucho ese tránsito

P. ¿Cree que si pudiera ficharle, Sergio Busquets sería la piedra sobre la que Pep edificaría su City?

R: Busquets es el fútbol en sí mismo, especialmente el fútbol que siente Guardiola. Todo lo que le rodearía empezaría a tener un mayor sentido en la construcción de un juego vinculado al uso inteligente de la pelota.

P. Viendo la plantilla del Manchester City y sabiendo el fútbol que le gusta a Guardiola, ¿cree que deberá hacer muchos fichajes o sabrá amoldarse a la plantilla que se encontrará, como ya hizo en el Bayern?

R. Imagino que empezaremos a ver a determinados jugadores hacer cosas que jamás han realizado, y haciéndolas con eficacia. Con otros será complicado y como ningún entrenador es un mago necesitará incorporar a elementos que definan ese juego pretendido.

P. Luis Enrique ha mejorado los números de Guardiola en sus primeros 100 partidos con el Barça: 80 victorias, 11 empates y 9 derrotas por 71, 19 y 10, respectivamente, aunque Pep ganó un títulos más, 6 por 5. Sin embargo, el Barça del asturiano es diferente al del catalán y en algunos aspectos se ha alejado del juego de posición. ¿Está de acuerdo conmigo?

R. Luis ha sido inteligente. Con el nivel de los tres de arriba ha sabido adaptar los procedimientos para que se expresen de manera sublime. La pureza del juego de posición es menor, pero también hay muchos de los anteriores conceptos que siguen dándose. Mientras se junten alrededor de un balón Bravo, Piqué, Busquets, Sergi Roberto e Iniesta, es irremediable que emerjan contenidos relacionados al juego de posición.

"Si tuviera que definirme creo que diría que soy un observador que trata de descubrir las capacidades de los jugadores mientras interaccionan". Así se presenta Óscar Cano (Granada, 1972) en su blog. Tras haber entrenado a Granada CF, Polideportivo Ejido, UD Salamanca, UD Melilla, Betis y CD Alcoyano, el técnico español se encuentra actualmente en Doha, donde dirige a la selección de Qatar sub 19, que este año disputa la Copa de Asia.

Pep Guardiola Bayern Múnich Manchester City Inglaterra Premier League Luis Enrique
El redactor recomienda