Es noticia
Neymar y su mensaje de WhatsApp que acabó con un revelador "¡Hala Madrid!"
  1. Deportes
  2. Fútbol
el brasileño se lo envió a su amigo juni calafat

Neymar y su mensaje de WhatsApp que acabó con un revelador "¡Hala Madrid!"

El 'crack' del Barça sigue teniendo un gran valedor en el Real Madrid: su amigo Juni Calafat, que sería el hombre más feliz del mundo si se enfundara la camiseta blanca, después de Florentino Pérez, claro

Foto: Neymar, durante el Barça-Real Madrid de la temporada pasada. (EFE)
Neymar, durante el Barça-Real Madrid de la temporada pasada. (EFE)

El padre y representante de Neymar afirmó la semana pasada ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que él "prefería el Real Madrid, porque así no habría problemas”. Con esta declaración, papá Neymar quiso dar a entender que todas las complicaciones fiscales y judiciales surgidas tras su fichaje por el FC Barcelona se debieron precisamente a no haberse decantado por la otra oferta que tuvieron sobre la mesa, léase, la del mencionado Real Madrid.

Con su confesión, quizás al padre y agente de Neymar también se le vino a la memoria que su retoño, cumplidos los 14 años, hizo una prueba para fichar por el equipo blanco. Corría el año 2006 y los responsables de la cantera madridista declinaron quedárselo. En su contra, que el chaval era enclenque. Siete años después, Florentino Pérez fue el primero en negociar con el Santos para contratar a Neymar, pero el Barcelona se le adelantó en el camino. El presidente del Real Madrid ofreció al club paulista 101 millones de euros, los que luego pagó por Gareth Bale al Tottenham. En las negociaciones, Florentino se mantuvo firme en su oferta, asegurando a sus interlocutores que no iba a pagar un euro más y, por tanto, que no entraba en el tejemaneje de tener que abonar posibles comisiones.

Cuando se hizo oficial el fichaje de Neymar por el FC Barcelona, el Ministerio Público brasileño comunicó a las autoridades de Sao Paulo que, en el caso de que Sandro Rosell se presentara en la ciudad brasileña, sería detenido e interrogado por las presuntas irregularidades que habían descubierto en el traspaso. Ahora, cuando el padre del brillante jugador brasileño se jacta de que tiene una oferta de 190 millones de euros por su hijo, no se atreve a manifestar que el primero que se la ha hecho es Florentino Pérez, siempre y cuando Cristiano Ronaldo decida cambiar de aires al finalizar esta temporada.

En esta historia hay una persona que siempre ha pasado inadvertida. Se trata de Juni Calafat, nacido en España, aunque criado en Sao Paulo, que en 2014 llegó al Real Madrid respaldado por José Ángel Sánchez, director general del club. Calafat, al que también quiso contratar el Barcelona, comenzó a trabajar como jefe de captación en Sudamérica. A los pocos meses, ascendió a jefe de fútbol internacional y se integró en el organigrama madridista, donde subió como la espuma al lograr los fichajes de William José, Pablo Felipe, Abner y dos más recientes: Odegaard y Lucas Silva.

Entre las labores profesionales de Juni Calafat están las de haber sido secretario técnico del Zaragoza, agente de futbolistas y motociclistas y colaborar en prensa escrita y televisiva. Al residir varios años en Brasil, guarda una gran amistad, entre otros brasileños, con Ronaldo Nazario, Roberto Carlos, Kaká, Marcelo, Casemiro… así como con Neymar y su familia. De hecho, más de una velada ha pasado Calafat en la casa que Neymar júnior tiene en Sao Paulo.

En el verano de 2014 se desplazó a España desde Brasil para asistir a una importante fiesta familiar. En pleno festejo, el actual jefe de fútbol internacional del Madrid recibió un mensaje de WhatsApp de Neymar en el que, según uno de los invitados a la celebración familiar, había escrito: “¿Juni, has llegado bien a España? Ya sabes que soy madridista. ¡Hala Madrid!”. El breve texto lo mostró Juni, con cara de felicidad y satisfacción, a varios familiares. Es decir, que Neymar sigue teniendo un gran valedor en el Real Madrid: su gran amigo Juni Calafat, que sería el hombre más feliz del mundo si el brasileño se enfundara la camiseta blanca, después de Florentino Pérez, claro...

Los 'tránsfugas' que cambiaron Barça por Madrid

En la historia, han sido varios los 'tránsfugas' que han cambiado el FC Barcelona por el Real Madrid. El 23 de mayo de 1902, la prensa de la época publicaba esta breve y curiosa nota: “Hemos sabido que ha ingresado en la Sociedad Madrid Football Club el notable y entusiasta jugador Albéniz, que perteneció al Barcelona y, además, otros buenos jugadores cuyos nombres sentimos no recordar, pero ya los citaremos en las reseñas de los partidos en que tomen parte”. Se trataba de Alfonso Albéniz, que contaba con 16 años cuando se incorporó al Madrid. Era hijo del ilustre compositor Isaac Albéniz. En 1911, en solidaridad por lo que considera la injusta expulsión de José Quirante del Barcelona, Arsenio Comamala fichó por el Madrid. El citado Quirante jugó en el Barcelona entre 1901 y 1912, salvo dos temporadas. Debido a sus viajes a la capital de España por obligaciones laborales, vistió la zamarra del equipo blanco durante dos campañas (1906-08), pero sin abandonar la disciplina barcelonista.

El polaco W. Rozitsky, cuyo apellido aparece con distintas grafías (Rozitsky en su etapa en el Barcelona y Rockisky cuando actúa en el Madrid), dejó la entidad azulgrana para alinearse un año en las filas madridistas. Alfonso Navarro 'Navarro II', llegó al Real Madrid en 1950 procedente del Barça. Su hermano Joaquín, que lo había hecho un año antes, recomendó a los técnicos que le contrataran. Justo Tejada, barcelonista entre 1953 y 1961, recibió la baja de la entidad azulgrana y aceptó la oferta del Real Madrid, donde jugó dos temporadas más.

Nacido en Río de Janeiro, Evaristo de Macedo Filho dejó el Barcelona en 1962 para enrolarse en las filas madridistas. Tres años más tarde, lo hace el belga Fernand Goyvaerts, quien firma por el club de Chamartín. Uno de los más sonados traspasos del Barcelona al Madrid fue el de Luis Figo. El portugués era presentado en el estadio Bernabéu como nuevo jugador del conjunto madridista el 24 de julio de 2000. Atrás quedaban los cinco años que militó en el Barcelona.

También levantó cierta polvareda que el danés Michael Laudrup dejara de pertenecer al Barcelona para incorporarse al Madrid. Luis Milla, forjado en la cantera barcelonista, decidió abandonar el primer equipo azulgrana para firmar por el club de Chamartín en 1990. Fernando Muñoz 'Nando' siguió sus pasos y en 1992 se incorporó a la plantilla madridista. Ramón Mendoza aprovechó los conflictos que tuvo Bernd Schuster con Josep Lluís Núñez, para traerse al jugador alemán con la baja en el bolsillo, en 1988.

En la lista de 'tránsfugas' hay que incluir también a Roberto Trashorras y Javier Saviola. El primero, tras jugar en el Barcelona, se incorporó al Madrid en 2003, aunque no participó en ningún encuentro oficial. Saviola, por su parte, fue presentado como nuevo jugador del Real Madrid en julio de 2007. La relación, hasta la fecha, se cierra con Kiko Femenía, que solo jugó partidos amistosos de pretemporada con el Barcelona y tampoco tuvo protagonismo en Valdebebas. De hecho, actualmente juega en el Alavés. ¿Será Neymar el próximo 'tránsfuga'? El tiempo lo dirá.

El padre y representante de Neymar afirmó la semana pasada ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que él "prefería el Real Madrid, porque así no habría problemas”. Con esta declaración, papá Neymar quiso dar a entender que todas las complicaciones fiscales y judiciales surgidas tras su fichaje por el FC Barcelona se debieron precisamente a no haberse decantado por la otra oferta que tuvieron sobre la mesa, léase, la del mencionado Real Madrid.

Neymar Brasil Santos Florentino Pérez José Ángel Sánchez Sandro Rosell Luis Figo Bernd Schuster
El redactor recomienda