bale no puede hablar mal del tottenham

'Football Leaks' revela todas las cifras del fichaje de Bale por el Real Madrid

La web que está intentando poner patas arriba el mundo del fútbol lo ha vuelto a hacer. Ha publicado el contrato del fichaje de Bale, en el que se acuerda que el Madrid publique que costó 91 millones
Foto: Bale junto a Florentino Pérez en su presentación.
Bale junto a Florentino Pérez en su presentación.

Por si queda algún despistado en la sala, 'Football Leaks' es la web cuyo objetivo pasa por sacar a la luz los secretos del mundo del balompié. Creada por portugueses y con su base de operaciones situada en Rusia, ha ido centrando su foco en distintos asuntos como las operaciones del fondo de inversión Doyen, aunque lo que más impacto mediático ha generado, sin duda alguna, han sido las cifras de los jugosos contratos que firman las estrellas del balón. Neymar es el ejemplo más famoso aunque lo cierto es que no ha sido el único: Martial, Pedro León, Hulk, Mangala o Garay, entre otros, también tuvieron su espacio en la citada web. Tal y como recogió el 'Diario AS', en esta ocasión han situado a Gareth Bale en el centro de la diana sacando a la luz las cifras del contrato de su fichaje por el Real Madrid, así como las distintas cláusulas que en él figuran. Algunas tan pintorescas como la que señala que el club blanco informará a los medios de que el precio del galés fue de 91.589.842 euros… mientras el Tottenham se compromete a no dar ni un detalle sobre ello.

Seis páginas en inglés. Ese es el espacio y el idioma elegido para redactar el contrato por el que Gareth Bale se convirtió en jugador del Real Madrid en 2013. En la segunda página del documento aparece el precio del jugador galés: 91.589.842 euros, la cifra que Florentino Pérez hizo pública hace algo menos de tres años. A continuación se detalla las opciones que el Real Madrid tenía para abonar dicha cantidad -en un solo pago o en cuatro plazos- sin desvelar cuál es la opción que, finalmente, se eligió. La lógica y las declaraciones que hizo en su momento el máximo dirigente (basadas éstas en el punto 15 del contrato) invitan a pensar que la entidad madridista pagó el fichaje de Bale a plazos, pero lo cierto es que el contrato no lo especifica y, por el momento, no hay pruebas que confirmen cuál de las dos fórmulas fue la escogida.

Si el Real Madrid hubiese pagado el traspaso a plazos, la opción más lógica, el fichaje de Bale ascendería a 100.759.417 euros, más que el de Cristiano

La elección no era banal puesto que el precio varía de una opción a otra. En el caso de que el Real Madrid hubiera elegido abonar la cantidad en un solo pago y siempre dentro de los quince días siguientes al registro del contrato en la Federación Española, Bale habría costado 87.010.350 euros. La cosa cambia si el club blanco hubiera decidido hacer efectivo el pago en cuatro plazos porque, en ese caso, el jugador gales habría costado 100.759.417 euros. Es decir, una cifra superior a la que Florentino Pérez hizo pública y más alta que la abonada por Cristiano Ronaldo, el supuesto fichaje más caro de la historia del Real Madrid hasta el momento.

¿Cómo habrían funcionado los plazos? Según el contrato, serían cuatro. De ellos, tres serían de 24.935.895 euros y tendrían que haber sido ingresados en las siguientes fechas: el primero de ellos en los diez días laborables posteriores a la recepción del transfer, el segundo debería haber llegado el 24 de julio de 2014 (o antes) y el tercero, el 24 de julio de 2015 (o antes). El Real Madrid tendría que ingresar el último de los pagos el 24 de julio del presente año (o antes) y la cifra del último plazo sería algo menor: 21.282.782.  A estas cantidades hay que sumar el canon de solidaridad (1.015.875 euros) para dar con el resultado final: 100.759.417 euros. 

El Madrid sólo puede hablar de 91'5 millones

Este contrato, además de revelar las cifras expuestas con anterioridad, también explica ciertos detalles que suenan a ciencia-ficción, o algo parecido. La mencionada cláusula número 15 es la que hace que directamente se pueda dudar de la veracidad de la cantidad hecha pública por el Real Madrid. Ese punto explica que el Madrid informará a los medios de comunicación que el precio del traspaso de Bale era de 91.589.842 euros, pese a que existía la opción, como se ha dicho, de que pagando a plazos superase los 100 millones. Además, el Tottenham se comprometía a no hacer ningún tipo de comunicado o declaración que hablase de cualquier aspecto económico del acuerdo.

Pero ahí no acaba todo: después de acordar decir un precio sea como fuere realmente, la siguiente cláusula, la número 16, especifica que el Real Madrid se comprometía a procurar que el jugador galés no dijese, ni directa ni indirectamente, en público o a través de la prensa, nada negativo o peyorativo sobre el Tottenham, su presidente ni ningún empleado del club.

A su vez, los Spurs no solamente consiguieron una grandísimo beneficio por el traspaso de su jugador al club blanco, sino que también se conmutaba parte del pago que aún tenían pendiente de transferir al Madrid por el fichaje de Rafael van der Vaart en el verano de 2010. Vale la pena recordar que el holandés se marchó a White Hart Line por un montante aproximado de 11 millones de euros.

Además, para terminar de redondear la operación hay que ir hasta los puntos 10 y 11 del contrato. En el primero de ellos, el Tottenham se reserva un derecho de tanteo si el Real Madrid decide, en algún momento, vender a Bale a algún club de la Premier. Por su parte, en el segundo, hay una concreción más: si el conjunto inglés no ejercía ese derecho y la venta se hubiera hecho efectiva antes del pasado mes de septiembre, el Real Madrid tendría que pagar 11.750.000 euros.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Rogue One: A Star Wars Story – Final Trailer
Def con Dos - España es idiota (videoclip oficial)
F1 Toto Wolff and Lewis Hamilton Message | Stronger than Ever in 2017

ºC

ºC